Finales Liga Argentina

Zárate Basket, la fusión que representa los sueños de una ciudad

17:10 08/06/2022 | El equipo de Manuel Anglese nació de la unión de todos los clubes de Zárate y ocho años después de su inicio se encuentra a las puertas de la Liga Nacional.

Zárate Basket buscará concretar el sueño de una ciudad (Foto: Zárate Basket)

Si hay un club que podemos decir que es una unión de clubes es Zárate Basket. Cuando uno ingresa al club Paraná, sede donde juega el equipo sus partidos como local, ya se encuentra con un banderín con todos y cada uno de los clubes de básquet que se unieron junto a la Municipalidad de la ciudad para llevar los sueños zarateños al máximo nivel posible.

Hernán Albertario, Proyect Manager de Zárate Basket y también Director General de Deportes de la Municipalidad de Zárate, explicó al detalle cómo nació la institución: “Surge de la necesidad de volver a posicionar al básquet local en el alto nivel, a nivel nacional. Como municipio recibíamos la demanda de todos los clubes que jugaban a nivel provincial, con el objetivo de querer ascender, y eso no se podía conseguir fácilmente por un montón de cuestiones, entre ellas lo económico. Hubo una decisión propia del intendente de sentarnos en una mesa por el 2014 con todos los clubes y generar una fusión”.

A partir de ese momento decidieron buscar un club de todos que tuviera mayores chances de subir al Torneo Federal: “Esto terminó generando una unión para acompañar a Independiente, que estaba ya más desarrollado en las instancias del Provincial, por lo que se le otorgó un subsidio para reforzar el equipo con el consenso de todos los demás clubes”. Tres años después de esa decisión, se dio el primer paso: “En 2017 Independiente logró el ascenso al Torneo Federal y se firmó un convenio con el club por la sesión de la plaza a Unión de la ciudad de Zárate, que es el club que se forma con la unión de todos los clubes de la ciudad y se decidió participar a partir de ahí con nombre legal como Unión de Zárate y como nombre de fantasía Zárate Basket”.

Si hay un jugador que se puede decir que es protagonista de la historia de esto es Facundo Pascolatt. El escolta fue parte del ascenso con Independiente y a partir de allí lleva los colores de Zárate Basket. “La creación del equipo la viví con mucho entusiasmo porque se hacía posible y viable participar con un equipo de Zárate nuevamente” expresó el jugador, que en cinco años pasó del Provincial de Clubes a jugar por subir a la Liga Nacional.

Establecerse y ser protagonistas, el primer objetivo

Al comenzar a trabajar se estableció un objetivo, como contó Albertario: “El objetivo principal era sostenerse en el Federal a nivel nacional, tratar de plasmar el mejor papel posible en la primera participación. A partir de ahí empezamos a construir las bases de Unión, conformar todas las categorías formativas, que ya están jugando en primera local, U19, U17, U15 y U13”.

Sin embargo, fueron protagonistas desde el inicio: “Los tiempos vienen casi sin querer. Empezamos a planificar en 2014 y en 2017 se dio el ascenso al Federal por Independiente, en la temporada 2017/18 se dio la primera participación, pudiendo acceder a las semifinales del torneo, donde quedamos entre los cuatro mejores de la Conferencia Sur, perdiendo con Villa Mitre, algo que no esperábamos y el nivel que se planteó y se plasmó fue muy alto. Así que superó nuestras expectativas. En 2019/20 fue un torneo tomado como transición y con varios cambios hasta que vino la pandemia”.

El Torneo Federal 2021 marcaría el quiebre, donde fueron protagonistas y empezó una identificación importante con la ciudad: “Manuel Anglese tomó al equipo y hoy por hoy hablamos que fue un año que surgieron varias cuestiones que le dieron identidad al equipo. Entre ellos fue una lástima que no hubiera público porque hoy estaría triplicada la cantidad de gente que le dio apoyo al equipo de la gente de Zárate, por este cuerpo técnico y equipo, que tiene identidad ya de épica, de historia, de todo lo que tenga que ver con una familia, un grupo como dicen los chicos, y eso se contagió en el público. El objetivo fue de tratar de lograr el ascenso, al igual que estaba en el proyecto”. Allí hubo un momento de quiebre, más precisamente en Mar del Plata en uno de los cuadrangulares de playoffs: “Llegamos a los cuartos de final y en un momento estaban entrando en calor y había chicos con covid, por lo que los tuvimos que aislar y a sus contactos estrechos, por lo que el equipo quedó con el número justo de jugadores. Además, se nos desgarró el jugador estrella, que era Sebastián Chaine, lo que provoca que el equipo levante cabeza en ese momento, pierde por 2 con Unión y luego gana los dos juegos siguientes y termina primero. De ahí en adelante se empezó a generar esta historia, donde el equipo demostró que tuvo carácter, logrando el ascenso paso a paso y día a día construyendo esa identidad propia”.

Pascolatt no oculta su felicidad por todos estos logros y agregó: “Obviamente significa muchísima alegría y orgullo, poder competir estos logros junto a mi familia, amigos y gente que conozco de toda la vida”.

La llegada a la Liga Argentina y una oportunidad única

Al llegar a una categoría desconocida para los integrantes de Zárate Basket, se establecieron objetivos mínimos: “Dijimos que íbamos a mantener la categoría, juguemos y veamos de qué se trata, aprendamos, esto es ensayo y error” contó Albertario. Pero la realidad y el crecimiento del equipo los sorprendió.

“La verdad no esperábamos estar jugando las finales, ser campeones de la Conferencia Sur, haber tenido 12 partidos invictos en la primera fase, jugar el Súper 8, terminar entre los dos primeros. Son cosas que fueron sucediendo por la identidad que tiene este equipo, que es una familia, tiene carácter y genera partidos épicos. Nosotros confiamos en que los que ascendieron del Federal fueran los que volvieran a defender los colores de esta institución, pensamos en ello y confiamos en ellos, le dimos a cada uno la oportunidad de que volvieran a jugar en este plantel y jugar la Liga Argentina”.

A su vez, Pascolatt explicó cómo lo vivió él: “Cómo esperar no lo esperábamos, pero uno siempre trabaja para dar la mejor versión, y con el grupo humano que se formó, concretar objetivos se hace más fácil sinceramente”.

Una ciudad detrás de un sueño

Al ser una institución nueva, creada a partir de la unión de los clubes, a Zárate Basket le costó conseguir identificación, pero ahora está mejor que nunca.

“La ciudad hoy en día acompaña muchísimo al equipo, se vive un clima hermoso en el día a día, el cariño nos llega y eso personalmente es muy gratificante. Jugar con la cancha así fue una locura, gente parada en mesas y sillas casi afuera del estadio, hermoso” expresó Pascolatt.

A su vez, Albertario ahondó y contó cómo fue el proceso: “Fue muy difícil al principio porque cada club tenía su representación y cada hincha tenía su club, y hoy estar siguiendo a un club de la ciudad por una unión de los clubes, eso se tiene que construir paso a paso y muy lentamente. Por lo que el equipo genera empezó a contagiar cada vez más gente, cada vez más jóvenes y chicos, que significa que tengamos que dejar gente afuera por la capacidad del estadio”.

Una institución joven y un sueño de llegar a la Liga Nacional que comenzará hoy y tendrá detrás a toda una ciudad apoyando.

Alejandro Malky / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @alemalky

Compartir