Tokio 2020

Italia levantó un juego tremendo ante Alemania y se llevó un partidazo

03:25 25/07/2021 | Alemania llegó a ganar por 10 en el tercer cuarto, pero Italia tuvo un cierre formidable y no solo ganó sino que sacó una gran diferencia.

Fontecchio fue letal: 20 puntos y 5/5 triples (Foto FIBA)

Como todos los partidos de los Juegos, pero particularmente los del Grupo B, el estreno entre Alemania e Italia era clave para el futuro de ambos en sus aspiraciones de llegar a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. Y fue triunfo de de Italia 92-82, tras estar abajo 10 puntos en el tercer cuarto. Varias figuras en el ganador: Fontecchio 20 (5/5 triples), Tonut 18 y Melli 13, todos en el segundo tiempo.

Ambos llegaban con el ímpetu que les había dado ganar sus respectivos Repechajes, sin ser favoritos, y por eso era de esperar un juego dinámico, algo que Italia propuso de arranque con el goleo de Fontecchio y Mannion, para sacar rápido 7, 15-8, en un contexto de pocos fallos y mucho lanzamiento rápido. Alemania encontró en el tiro de tres puntos la salvación a sus problemas, principalmente vía Obst, y muy poco tardó en cambiar el panorama por completo. Con 7/10 bombas, puso un parcial de 24-7 para llevarse el primer cuarto 32-22. 

Pero el triple no es su fuerte, ni Obst su goleador, con lo cual, cuando la realidad cayó sobre el campo, los alemanes se secaron, fallaron 8 de los siguientes 9 tiros a distancia, Gallinari empezó a tomar el control de la ofensiva italiana, y todo se igualó al terminar la mitad, más allá de la novena conversión de tres de los alemanes para irse al descanso largo 46-43. 

El inicio de la segunda mitad fue todo de Maodo Lo, que manejó el ritmo que más le convenía a Alemania, menos virulento que el italiano, y muy certero en el tiro, poniéndose además como anotador, en un partido donde los anotadores en general fallaron (Benzing-Voigtmann en Alemania; Polonara-Mellu en Italia), y donde el goleo fue básicamente perimetral. 

Alemania sacó 10 otra vez, pero no podía romperlo, porque la energía italiana no aflojaba. Para Sacchetti fue decisiva la aparición con vida de Melli, que estaba en 0, con 6 puntos seguidos que pusieron a Italia otra vez en juego y le dieron un entusiasmo que se notó defensivamente, impidiendo no solo los tiros de tres que tanto daño le habían hecho, sino también cualquier otro lanzamiento cómodo.

Lo salió unos minutos y Alemania lo sintió, llegando a quedar abajo fugazmente por 1, pero la vuelta del mejor jugador de la cancha puso las cosas en orden. Casi de forma matemática. Ganaba Alemania 59-49, salió el base, pasó a perder 62-63. Volvió y se fue arriba 72-66. Italia buscó cambiar la historia con un quinteto pequeño y Polonara de cinco, con Tonut primero y Fontecchio después liderando la ofensiva, pero sobre todo con mucha agresividad, algo que no negoció en todo el partido.

Y en un final con mucho error alemán (incluso de Lo, que tuvo una laguna fatal), Italia mostró mucha personalidad para tomar las mejores decisiones, lo opuesto que su rival, que se vio confundido, sin sus figuras (Wagner, Lo) lúcidas, y equivocando feo los caminos, algo en lo que Italia obviamente tuvo que ver. Melli terminó siendo el líder esperado, finalizando con 13 puntos (todos en la segunda mitad), más 9 rebotes. Se lo terminó llevando Italia 92-82, con Fontecchio de máximo anotador (20, 5/5 triples). Excelente arranque del equipo de Sscchetti.

Boxscore oficial
 

Compartir