Facu: "No podíamos ganar con actitud y huevos, teníamos que jugar bien"
17:17 13/08/2021 | El base charló con Básquet Plus desde su aislamiento en Córdoba, donde espera y se prepara para su segunda temporada NBA.
Hace tanto tiempo que no está en su casa de Córdoba que no se acuerda si fue antes o después de los Panamericanos de 2019. Básquet Plus lo chequea y fue antes. Junio de 2019. Veinticinco meses sin estar con sus amigos. Algo menos sin ver a su madre, que viajó a Madrid para el nacimiento de Sara en noviembre del 2019. Igual, él dice que no es demasiado nostálgico con esas cosas. De hecho, todavía no pudo ver a nadie, porque cumple la cuarentena tras volver el domingo desde Japón. Y desde ahí habla con Básquet Plus.
- Debe estar desesperada tu vieja.
. Sí, está como loca. No solo ella, toda mi familia, mis amigos.
-¿Te imaginás ese momento?
. No soy tan emocional con ese tipo de cosas. Además hoy con las videollamadas y todo eso es muy distinto. Igual, en líneas generales, no soy tan expresivo.
- ¿No te hicieron la caravana del aeropuerto hasta tu casa, no?
. No, por favor no (risas).
- Pasaron diez días desde Tokio, ¿qué visión nueva tenés de lo que pasó?
. No hicimos un buen torneo, eso se vio. Y entramos un poco en la frustración y en querer salvar el torneo de la noche a la mañana, lo cual nos hizo que juguemos muy apurados, pensando más en el ataque que en la defensa, más individual. No hay un solo factor, creo que una cosa lleva a la otra. Aparte, hubo más nivel en los Juegos Olímpicos de nuestros rivales, y eso hay que tenerlo en cuenta. Nos conocen más, saben cómo jugamos, nuestras virtudes, nuestros defectos, algo que durante el Mundial supimos disimular bien y mostrar mejor nuestras virtudes. También es cierto que a China llegamos después de los Panamericanos, casi tres meses juntos, lo cual también es raro porque generalmente en una selección te juntás menos tiempo. Pero entre el Panamericano y los amistosos, creo que fueron 13 los partidos que jugamos antes de China, que es un montón y llegamos con mucho ritmo de juego. Eso nos faltó un poco ahora. Se nos bajaron algunos amistosos previos a Tokio por temas de protocolo y nos complicó. Elijo siempre sacar un balance positivo incluso cuando tenés un mal torneo. Es difícil, pero de las cosas malas se puede sacar algo para cambiar, para mejorar. Elijo eso. Tenemos que ser exigentes, podemos tener un mal torneo, no somos un equipo perfecto. También tenemos que dejar de compararnos con lo que pasó en China porque ya pasó. Hay que mirar para adelante y seguir mejorando como equipo, no quedarnos en ese torneo. Durante los Juegos por ahí pensamos que se nos iba a activar un chip de equipo competitivo e íbamos a poder estar al nivel pero no pasó. En China ese chip se activó porque veníamos muy bien rodados y quizá ahí estuvo la diferencia.
-¿El buen juego tiene que ver con la idea esta de doblar la apuesta a la forma en la que habían jugado en China que no funcionó?
- De alguna manera Eslovenia fue el Argentina de China.
- Lo digo porque ellos también hicieron un torneo previo como ustedes los Panamericanos, nadie los esperaba demasiado y jugaron a un nivel brillante, salvo los últimos dos partidos; en el caso de ustedes salvo el último partido en China.
-¿Se parece en algo Luka al que se fue del Madrid?
-¿Es el mejor jugador del mundo?
-¿Cómo es la luz en el túnel sin Luis?
-¿Te imaginás a Argentina jugando muy distinto sin Luis?
- Este es tu año clave en la NBA, porque es el último de tu contrato, ¿creés que el primero te hizo una base sólida?
. Sí, el primero siempre es de adaptación, y el segundo también lo tomo como adaptación. Conozco un poco más la liga, los rivales, a mis compañeros, nuestra manera de jugar, pero sigue insistiendo en que constantemente estoy en proceso de adaptación. Creo que cada vez menos, pero lo sigo estando. Intentaré aprovechar eso para hacerlo lo mejor posible. Si bien es mi último año de contrato, quiero disfrutarlo pero tratando de hacerlo bien para poder mantenerme en la NBA, que es el objetivo que tenía. Va a ser un lindo desafío. Confío en que lo voy a hacer, porque mis compañeros me ayudan mucho.
-¿Cómo están armados hoy: para repetir la campaña, para mejorarla, para pelear?
. Ojalá para mejorar lo que hicimos la temporada pasada. Quedamos afuera en la segunda ronda de los playoffs. Ahora buscaremos pasar esa ronda. El anteaño pasado llegaron a la final de conferencia, así que tenemos que buscar igualar eso. El listón siempre está alto. Jamal (Murray) es una pieza fundamental, no se cuánto le quedará de rehabilitación, pero estamos esperándolo para poder seguir cumpliendo esos objetivos. Tenemos mucho trabajo para hacer esta temporada.
-¿Es fácil para vos abstraerte de que es tu último año para jugar tranquilo?
. Sí, porque si me pongo a pensar en eso me pongo presión y tengo que hacer las cosas bien. Pongo la energía en disfrutar. Lo que pase la temporada siguiente, cuando termine esta, ya me dará el tiempo para ponerme nervioso. Ahora tengo que poner la energía acá, en ayudar a mis compañeros e intentar hacer un impacto desde mi rol en el equipo. Creo que esa es la clave. Trato de que mi cabeza no piense en eso, vivir el día a día, aunque parezca una frase quemada. Creo que esa es la mejor manera de afrontar una temporada tan larga y con objetivos tan importantes.
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Maxi Fjellerup jugará la LEB Oro de España
Oficial: se confirmó la llegada de DeRozan a los Bulls
Mientras define su futuro, Luis Scola se entrena con su hijo
Carlos Delfino, uno de los sobrevivientes del draft 2003
Nuevo compañero para Campazzo: Denver fichó a Jeff Green
De soñar con llegar a la NBA, a ser el primer chileno en la NFL
Álvaro Castiñeira: “Queremos armar un equipo con talentos jóvenes"
Leandro Bolmaro llega a Minnesota Timberwolves
Alexey Shved vuelve al CSKA Moscú
¿Qué esperar de Campazzo en la próxima temporada con los Nuggets?
Facundo Campazzo: "Scola es una leyenda"
Facundo Campazzo volvió a ser Facundo Campazzo
Facu Campazzo: "Teníamos mucha rabia por no poder jugar bien"
Facu Campazzo, el hombre de los 100 partidos
Campazzo: “Para ganarle a España hay que ser constante los 40 minutos”
Videos Relacionados
- Play
Alperen Şengün, el turco de los Rockets que le habla 5 segundos a la pelota en cada tiro libre
- Play
Mirá el divertido ping pong de preguntas y respuestas de Facundo Campazzo
- Play
La jugada del partido: Deck de cabeza al piso, Scola de cabeza al piso y triple de Campazzo
- Play
Volvió el Mago Facu: mirá lo mejor de Campazzo contra Japón: ¡bestial!