Juegos Olímpicos

Dennis Schroder: "Quiero jugar con Alemania hasta los 40"

09:52 10/08/2024 | El capitán de la Selección de Alemania contó sus sensaciones en conferencia de prensa tras quedarse sin la medalla de bronce en el partido por el tercer lugar ante Serbia.

Schroder, una de las figuras de Alemania en París 2024 (Getty).

Dennis Schroder es una de las figuras y el capitán de Alemania. El año pasado se consagraron campeones y en esta oportunidad querían llevarse al menos una medalla. Las derrotas ante Francia y Serbia terminaron dejándolos en el cuarto lugar de París 2024. Dennis habló de lo que siente en conferencia de prensa. 

- Danos tu opinión sobre el partido de hoy.
. Quiero decir, todos están claramente devastados. Primero y ante todo, tenemos que agradecer al entrenador por todo lo que ha hecho por la federación alemana, el equipo nacional. Creo que él aportó algo a la cultura, el disfrute, el ambiente que tuvimos en el vestuario. Él creó eso. Lo comenzó hace tres años. En tres años, conseguimos dos medallas. Claro, queríamos ganar una tercera, pero hicimos algo que nadie había logrado antes. Así que realmente lo apreciamos. Gracias al entrenador. Obviamente, todos están descontentos ahora mismo, pero tenemos que mirar hacia adelante.

- ¿Podrías intentar describir lo que significaron para ti los últimos tres años y el equipo nacional y cómo ves el futuro para este equipo?
. En los últimos tres años, jugué al baloncesto como nunca antes en mi carrera. Creo que esos chicos en el vestuario, sin egos, todos pensando en ganar. Solo chicos de gran carácter, de gran IQ, talentosos, obviamente, en baloncesto. En los últimos tres años, el entrenador me nombró capitán también. Esa es la mayor honra que puedes recibir. Como dije, mostramos que el baloncesto alemán es uno de los mejores del mundo. Conseguimos dos medallas. Conseguimos la Copa Mundial el año pasado. Queríamos lograr más este año, pero a veces en la vida no puedes obtener todo lo que deseas. Solo tenemos que entrar al verano, a las temporadas, trabajar aún más duro, ser mejores, y volver el próximo verano y tratar de ir por algo grande nuevamente.

- ¿Qué tan pesada fue la mochila que llevaste después de la dura derrota contra Francia en las semifinales? Porque ustedes y otros compañeros admitieron que sabían que podrían haber ganado ese partido y avanzar a la final con una mejor actuación, como lo demostraron con 13 victorias previas. ¿Qué tan dura fue esta derrota, especialmente para este partido de hoy, para luchar por una segunda oportunidad para pelear por una medalla?
. El partido contra Francia, por supuesto, podríamos haber ganado. Tuvimos nuestras oportunidades para ganar el partido. Francia dio todo lo que tenía. Compitieron durante 40 minutos, ganaron los balones sueltos, los rebotes. Hicieron un gran trabajo. Creo que eso mató nuestro ánimo, para ser honestos. Pensamos que íbamos a estar en la final y aprovechamos cada momento. Ellos jugaron mejor que nosotros esa noche. Hoy, creo que el ambiente estaba un poco, claro, dimos todo, pero podría haber jugado un mejor partido. Asumo la responsabilidad de su juego. No tengo nada más que decir. Simplemente podría haber jugado mejor, aportar más energía. Solo siendo un mejor general en la cancha, asegurándome de que todos estén en los lugares correctos. Su juego es mi responsabilidad. Me duele mucho, disculpen mi lenguaje, pero como les dije a los jugadores, estaba frustrado porque no pude hacer un mejor trabajo en ese partido y llevarnos a la victoria. Y ese es un juego que, claramente, nos pesará durante un tiempo, supongo. Pero creo que debemos recordar lo que este equipo ha hecho durante tres años. Y jugamos contra un gran equipo de baloncesto hoy. Dimos todo lo que teníamos.

- ¿Quieres que la federación busque un entrenador de qué tipo?
. Es muy difícil hablar de eso. Como dije, el entrenador en los últimos tres años hizo un gran trabajo al unirnos. Antes del partido, escuché que algo ya estaba ocurriendo. Así que no tuvimos nada que decir al respecto. Pregunta difícil, pero que lo resuelvan, supongo.

-  Llegaron a los cuartos de final siendo, en mi opinión, el mejor equipo del torneo. ¿Cómo piensas que se van ahora?
. Como uno de los mejores equipos del mundo. Eso es lo que creo. Creo en mi grupo. Creo que este año, hasta los cuartos de final, como mencionaste, éramos uno de los mejores equipos. Pero el baloncesto, a veces, no va por tu camino. Al final del día, todos deben ver el video, ir al gimnasio, mejorar, estar con tu familia, disfrutar de tu familia, que es lo más importante en la vida. Y luego volver en el verano y nuevamente, dar todo lo que tengas.

- Acabas de mencionar, luego volvemos el próximo verano. ¿Significa eso que todavía estarás disponible para el equipo nacional el próximo verano, los años siguientes, y tal vez comenzar una nueva etapa hacia Los Ángeles 2028?
. Dije que jugaré hasta los 40. Estaré jugando hasta los 40 años. Ese es mi objetivo.

- ¿Cuán importante será el próximo entrenador del equipo?
. Sí, realmente importante. Es un trabajo realmente difícil llegar ahora y seguir sus pasos. En los últimos tres años, dos medallas, ganar la Copa Mundial. Tiene que ser alguien que nació para esto. Pero creo que nuestro grupo en el vestuario, como dije, no tenemos egos. Siempre nos aseguraremos de jugar de la manera correcta. Espero que podamos tener a alguien como Herbert y que nos ayude a seguir adelante.

- Algunos jugadores de tu equipo, de tu equipo campeón del mundo, podrían dejar el equipo nacional. ¿Qué piensas sobre eso? ¿Y tienes en mente a algunos jugadores que puedan seguir sus pasos en el futuro? 
. El baloncesto alemán tiene un gran futuro. En la sub-18, ganaron el Campeonato de Europa. Muchas personas en la sub-20, algunos acaban de llegar a la liga. Todavía tenemos muchos chicos jóvenes que pueden jugar. Pero espero que mis compañeros en el vestuario decidan regresar y jugar. Porque si yo juego hasta los 40, espero que ellos puedan jugar hasta los 37, 38, y hacer de esto algo especial. Sí, no, amo a estos chicos. Siempre disfruto mucho. Solo venir al equipo nacional es lo mejor, además de mi familia. Simplemente venir a entrenar cada día, darlo todo en los entrenamientos estamos gritando, tratamos de competir entre nosotros. Nunca tuve un ambiente así. Así que espero que podamos mantener esto durante otros tres años.

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a París, Francia
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir