Entrevista

Juan Cavagliatto: "La vida me puso adelante maestros dirigentes, como mi viejo y Fabián Borro"

09:00 27/08/2022 | Charlamos con el presidente de Instituto luego de dos meses de haber conseguido el título de la Liga. Su visión del básquet actual y del futuro de la competencia.

Cavagliatto en la cancha de fútbol, deporte que ahora también maneja (Foto Olé)

Desde que tiene la doble función de manejar la Liga y a Instituto, charlar con Juan Manuel Cavagliatto se tornó más complicado. Esta entrevista estaba prevista desde que Instituto ganó la Liga y recién se pudo confirmar esta semana. Cavagliatto es uno de los dirigentes jóvenes que tiene el deporte argentino y por eso buscamos salirnos de una conversación solo ligada al título y a la Liga. 

- No hablamos desde que salieron campeones, ¿qué te pasó en estos dos meses, qué ficha te cayó?
. Todos los días te cae un poco más la ficha de lo que logró el club. Nosotros arrancamos el proyecto del básquet hace 12 años, cuando yo todavía no estaba, sino que fue mi viejo, porque somos dos enamorados del básquet, y junto con la comisión conseguimos este logro que es el más importante en la historia del club en este deporte. Estoy orgulloso. 

-¿Te cambió la ansiedad?
. No, estoy convencido que no. Queremos ir por más. Cuesta mantenerse porque hay muy buenas organizaciones en la Argentina y muy buenos equipos, con dirigentes que luchan por lo mismo que nosotros. Es muy difícil salir campeón de la Liga así que hay que disfrutarlo.

-¿Y qué aprendiste este año ya que me decís que no bajaste la ansiedad?
. Amo a mi club y lo vivo muy intensamente. Todos saben que me encanta y soy un apasionado de la Liga. Cuando un dirigente se le bajan las ganas de ganar creo que debe empezar a pensar en dejar de ser dirigente. Creo que un líder debe querer ganar todo y debe querer hacer las cosas bien para mejorar a su institución. 

-¿Salir campeón no te sirvió para bajar la presión de ganar al menos?
. Yo lo tomo de otra manera, ahora con doble responsabilidad, porque este club siempre te exige ganar, y estoy convencido de que los jugadores y el cuerpo técnico quiere lo mismo.

-¿Y cómo manejaste ese tema con Lucas Victoriano?
. Bien. Lo digo siempre. Instituto lo encontró a él en el momento justo y él encontró a Instituto en el momento justo. Por eso renovamos antes de saber si salíamos campeones. Hicimos una buena combinación y valoramos su trabajo y el de todo su cuerpo técnico. 

- Él tiene una forma de ver el deporte y la competencia como algo de largo aliento, y en eso me imagino que vos te debiste comer las uñas hasta los codos varias veces. 
. Sí, sí. Es particular el tucumano. Pero él nos entiende, como nosotros a él, y se armó una química buena. 

-¿Te cambió la forma de manejar la situación a partir de tomar la presidencia del club hace poco más de un año?
. Y tuve que delegar muchas cosas. Antes manejaba solo el básquet y ahora tengo muchas otras responsabilidades, pero con mi viejo, y muchas otras personas, como las del básquet, que me están dando una mano, estamos armando una nueva temporada de la Liga Nacional. 

- En parte esta nota tenía que ver con charlar un poco el tema dirigencial. Sos una persona joven, que acaba de agarrar un club importante, y eso ha generado que incluso hasta se escuchen rumores sobre cómo la AFA te ve a futuro por tu edad, tu entusiasmo y, vale aclararlo, porque estás limpio en un ambiente donde  muchos no lo están. ¿Cómo lo manejás?
. Mirá, yo acabo de ser reelecto en Instituto y tenemos 3 años muy duros por delante. La vida me puso maestros como dirigentes. Primero a mi viejo, después tuve la suerte de conocer a Fabián Borro, del que aprendí un montón y que me aconsejó mucho para poder lograr las cosas que se han logrado, y ahora en el mundo del fútbol conocí a personas como el Chiqui Tapia y Marcelo Achille, que todos los días te están guiando para que vos tomes buenas decisiones y te sigas formando como dirigente. Uno tiene que estar preparado para cuando vienen los malos momentos y todos le apuntan al dirigente. 

-¿Hoy estás ciento por ciento como dirigente?
. Sigo en mi empresa, pero casi todo el día estoy abocado a ser presidente de Instituto.

-¿Y cómo ves el tema dirigencial en general? Sobre todo en cuanto a profesionalizar a la dirigencia. En el fútbol está mucho más avanzado, pero en el básquet estamos lejos. 
. Yo mamé la dirigencia de mi viejo, que para mí fue un dirigente de lujo y, aunque él dice que está retirado, me sigue marcando. Y Borro, ahora, es el que me ha guiado en que cuando estás convencido de las decisiones que tenés que tomar, no te tiene que importar que te critiquen. El tema de profesionalizar es el futuro. Una persona puede ser buena para gestionar o tomar decisiones, pero el deporte mueve pasiones y mucho presupuesto, entonces tenés que tener gente preparada. Yo lo hice en el fútbol cuando asumí. Contraté a un manager que estudió 5 años en Europa y luego estuvo preparándose 10 años para armar el equipo.  

-¿Y en el básquet qué tan lejos estamos?
. Creo que estamos dando un salto de calidad los dirigentes. Por ahí no se ve tanto para afuera, pero en la Liga Nacional estamos buscando profesionalizar, hacer control de presupuestos. No se nota mucho porque no está instalado y popularizado, pero hay muchos clubes que están trabajando con managers, con jefes de marketing. Hay muchas que están trabajando muy bien.

- Hoy es difícil analizar de forma precisa el momento del básquetbol porque se mezcla la situación económica del país y los efectos que todavía quedan de la pandemia. ¿Vos qué análisis hacés de la situación de la Liga?
. Creo que fuimos unos bendecidos porque pudimos llevar a cabo la Liga Nacional en medio de la pandeamia. Nos fuimos todos a Buenos Aires y no paró. Eso merece una felicitación para los 20 clubes. Obviamente, los clubes fuimos muy golpeados por la pandemia porque tuvimos que estar cerrados. Hoy veo muy buenas instituciones, encaminadas a la profesionalización total. 

- Vos aparte sos fan del básquet, y entiendo que cuando hay una crisis económica, lo deportivo se ve afectado. ¿Vos le endilgás todo lo que ha caído lo deportivo a la situación económica del país o hay problemas para solucionar desde la organización? Se van muchos jugadores afuera, el nivel bajó. ¿Todo tiene que ver con la economía del país?
. Es que no hay forma de no ligar un deporte profesional a lo económico. El 85% de los problemas vienen por ahí. Se han ido muchos jugadores, pero también hay otros que están volviendo. Y creo que los que se van son los que están en un momento justo para ir a otras ligas que económicamente están mejor que nosotros. Pero yo veo una próxima temporada muy buena, con 10/12 equipos que se han armado para pelear arriba. 

- Nadie discute el tema de la paridad, pero vos creés que se va a ver mejor nivel en la 2022/23. La pregunta sería, ¿qué cosas que no tienen que ver con la economía del país son mejorables?
. Hoy todos buscan contratar a los mejores nacionales y menos extranjeros, pero por la situación económica del país. En relación a lo otro, yo siempre recuerdo a los hermanos Squetino (Juan Diego y Rodrigo), que cuando asumió Borro y ellos estaban en la parte de marketing y comunicación, en las reuniones de clubes ellos nos ponían diferentes semáforos, y las instituciones que queríamos crecer le dábamos mucha bola a eso. Estaban los semáforos de marketing, de prensa, de economía, redes sociales, etc. Y yo me volvía a Córdoba y me ponía loco si tenía un semáforo en amarillo. (NdR: semáforo rojo era que el club estaba muy lejos de cumplir los objetivos en esa área, amarillo era que estaba en un término medio y verde que venía cumpliendo). Agarraba al equipo de trabajo y nos poníamos a laburar a full. Hoy Instituto estoy seguro que está con semáforo verde en casi todo. Y hay varios que han crecido en ese aspecto. La Liga tiene que ir hacia una unión de las instituciones que estén preparadas para ser profesionales y buenas estructuras. Yo no sé si hay que bajar la cantidad de equipos, pero sí tienen que estar los que sean profesionales y estén preparados para jugar un torneo con todo lo que eso implica. Somos una Liga muy federal y necesitamos clubes que estén preparados para organizar una competencia que te implica viajar desde Comodoro Rivadavia hasta Formosa. 

-¿Qué porcentaje de tu presupuesto se te va en logística?
. Este año va a ser más porque los costos se elevaron mucho. Antes no era uno de los principales factores, pero este año lo va a ser, por lo mismo que te decía antes, porque se necesita que los equipos viajen bien, coman bien, se alojen en hoteles apropiados. Para preocuparse solo por jugar. Y eso es dinero. Con los aumentos que hubo. la logística va a ser un tema muy importante. 

-¿Y eso tiene solución? Porque hay clubes que tienen más porcentaje en logística que en sueldos. 
. Siempre nos jactamos de ser una liga federal, donde juega el que asciende, pero la realidad es que fuera del armado de giras para ahorrar costos en traslados, no es mucho más lo que se puede hacer para achicar esa parte del presupuesto. 

- Estoy bastante obsesionado últimamente con el tema de la industria del entretenimiento. Y de cómo un deporte, como la Liga Nacional, va a hacer para entrar en ese mundo cada vez más competitivo, donde la oferta se agrandó en los últimos 10 años a niveles insospechados, pero donde el ser humano sigue teniendo la misma cantidad de horas para destinarle al esparcimiento. Y eso no va a cambiar, porque los días seguirán teniendo 24 horas. ¿Cómo va a hacer el básquet para seguir arriba en la calesita y no abajo?
. Yo estoy convencido de que nuestra Liga tiene una cantidad de espectadores que siempre la van a ver. Un público cautivo, que siempre la mira y la consume. Y eso se nota más cuando empiezan los playoffs. Nosotros siempre llevamos gente. Pero sin dudas hay que trabajar mucho ese tema. Cada club tiene que trabajar para ver cómo vende su producto básquet y su producto Liga Nacional. Que cada ciudad haga el marketing necesario para que la gente vaya a la cancha y siga a su equipo. 

-¿Pero te preocupa el tema? Porque imagino que con Instituto fútbol se debe hablar mucho en AFA de eso, más allá de que el fútbol juega otra liga en ese sentido. 
. Es importantísimo. Nosotros tenemos nuestro departamento de marketing, que está unido al de comunicación, que todo el tiempo está tratando de llegarle al socio, a la gente, para que nos acompañe, para que vaya a la cancha, para que use las instalaciones, para que el verano lo pase en el club. Para eso hay que invertir y después cosechar. 

-¿En el básquet te asusta más el futuro a mediano plazo en ese sentido? 
. Sí, me preocupa y me ocupo. En el fútbol, por ejemplo, pusimos wifi para todos los espectadores, hicimos la aplicación, se puede ver la repetición de los goles en el acto, las radios tienen la mejor conexión. Y el Sandrín también va a ser un estadio inteligente donde todo sea de primera generación para aggiornarte a la realidad que vivimos. 

- Si el año que viene no salís campeón, ¿estás preparado para asumirlo?
. Sí. Si hay algo que tengo claro como dirigente es que la derrota o el fracaso están a la vuelta de la esquina. Tenés que ser muy sumiso cuando ganás y tener la templanza cuando perdés. Vamos a trabajar para poder repetirlo y, si no lo logramos, quiero que hayamos dejado todo para conseguirlo.

-¿Qué es fracasar?
. No es perder. Es no hacer bien las cosas. Si hacés bien las cosas y no se da, hay que darle la mano al que te gana, aceptarlo y volver a empezar. Es lo que hicimos hasta el año pasado. 

-¿Objetivos de este año?
. Dejar a Instituto en lo más alto. Tenemos Liga, Champios League y Supercopa. Queremos seguir siendo serios y competir en todos los frentes. 

- La última. Vino recién alguien del futuro y me dijo que eras presidente de la AFA. ¿Lo rajo por chanta?
. Tenemos un presidente por muchos años, que es Tapia. Nunca me gustó pensar en ese sentido a futuro. Yo hace 6 años no me imaginaba ser presidente de Instituto y acá estoy. Por eso trato de ver el presente para intentar hacer crecer a la institución. Si después se da lo que decís, se dará. Pero ni pienso en eso. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir