La particular camiseta de Lituania en Barcelona 1992
22:13 23/12/2021 | Una banda de rock y un diseñador estadounidense fueron las claves de la camiseta que usó el seleccionado lituano en aquellos Juegos Olímpicos. Conocé la historia.
Barcelona 1992 es el Juego Olímpico recordado por el triunfo del Dream Team de Estados Unidos, con Michael Jordan a la cabeza. Sin embargo, hay una imagen de los ganadores del tercer lugar, Lituania, que subieron a recibir su medalla de bronce con unas particulares camisetas.
Luego de lograr la independencia en 1990, Lituania se preparaba para participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Sin embargo, el apoyo del gobierno no aparecía y se complicaba su presencia. A partir de esto, Sarunas Marciulionis, jugador en ese momento de Golden State Warriors comenzó a llamar a todo el país para poder armar el equipo y lograr el apoyo para jugar.
A él se unieron luego grandes figuras como Arvydas Sabonis, Rimas Kurtinaitis y Valdemaras Chomicius, para lograr el bronce en aquellos Juegos Olímpicos.
En ese contexto, los Grateful Dead, una banda de rock radicada en San Francisco, se enteraron de la movida que estaba realizando el lituano y decidieron dar una mano. Apoyaron económicamente al equipo y también decidieron darles unas camisetas con los colores de la bandera lituana.
El estilo era psicodélico y a eso se sumó un diseño particular, un esqueleto con la camiseta lituana haciendo una volcada y que se llamó Scully, realizado por el artista de Nueva York Greg Speirs. Además, el esqueleto aparecía ya en varias portadas de los discos de la banda estadounidense.
Estas prendas se pusieron a la venta y dieron los beneficios económicos al equipo nacional lituano y a algunas entidades benéficas del país.
A partir de ese diseño, y el bronce en esos Juegos Olímpicos de Lituania, la camiseta se volvió histórica y hoy en día se sigue vendiendo, donando todo a beneficencias del país. Fue tan conocido el diseño, que es el único personaje de dibujos en ser parte del Salón de la Fama del básquet.
Notas Relacionadas
Isiah Thomas reivindicó a los Bad Boys de Detroit
Klay Thompson ya domina a sus compañeros en los entrenamientos
¿Qué cambió para que Irving vuelva a Brooklyn? Nash lo responde
Obradoiro no pudo frente a Valencia en el postergado de la ACB
La historia de la NBA, esa que ni un ataque nuclear podrá destruir
La titularidad de Laprovittola impulsa al Barcelona en la Euroliga
El enojo de Malone con los titulares desde el mismo salto inicial
La camiseta de los Raptors fue confirmada como la más linda de la historia
La noche del jueves trae actividad completa de los argentinos en la NBA
Luego del grave accidente en el que se vio involucrado, Amicucci deja Instituto