Informe

Ser profesional a los 14 años en la Liga Nacional

13:44 25/12/2020 | El miércoles debutó el pibe Francisco Zustovich en Peñarol, un mes antes de cumplir los 15. Tercer caso en la historia de la LNB.

Alloatti, Cortés y Zustovich, los 3 jóvenes que debutaron en la LNB con 14 años (Fotos archivo y LNB Contenidos)

En el deporte profesional no hay cuestiones preestablecidas. Aunque sí hay reglas que se mantienen, y cuando se producen casos excepcionales, hacen ruido. El chico Francisco Zustovich lo sabe bien. Fue noticia polémica hace exactamente un año, cuando metió 78 puntos en 20 minutos en un Argentino de Clubes U13, y volvió a ser noticia tres meses después, cuando fue invitado por el Real Madrid para jugar la Minicopa del Rey. 

Diez meses después, nuevamente quedó en el centro de la escena, cuando el Negro Romano lo mandó a la cancha con un poquito menos de 5 minutos de juego en el reloj, en el encuentro que ya estaba definido a favor de Regatas Corrientes. Achi, como lo conocen todos, fue fiel a su estilo. Las primeras bolas que tocó, las pasó, pero donde tuvo su chance, fue al aro e intentó anotar. Falló la primera, pero después clavó dos bombazos y terminó su debut con 6 puntos y 1 rebote. 

Zustovich fue el tercer jugador en debutar en la historia de la Liga Nacional con menos de 15 años. Una historia con muchos puntos en común y, en todos los casos, con jugadores que siguieron jugando profesionalmente al día de hoy, un detalle meritorio, que significa que no fueron casos en los que un debut precoz frustró una carrera deportiva. El detalle de color que los une: dos debutaron con la camiseta de Obras y Zustovich lo hizo con la de Peñarol, pero en la cancha de Obras. 

El primero en romper la barrera fue Alejandro Alloatti en 1999, el 19 de noviembre, para ser exactos. Faltaban apenas 10 días para que cumpliera los 15 (29/11/84), cuando Guillermo Vecchio, entrenador del tachero en ese entonces, con el juego liquidado (Obras le ganó a Quilmes ese día 97-66), lo puso en cancha en los últimos 6 minutos. Ale tenía una gran proyección (2.04, ala pivote, buenos movimientos), y tuvo bastante actividad en su estreno: 3 rebotes y 2 libres anotados, para terminar con 2 puntos. Alejandro sigue hoy en la LNB, con 36 años, jugando para Libertad de Sunchales. 

Cinco años y medio después, el 7 de marzo de 2005, cuando ya se terminaba la fase regular de la Liga, otro jugador de Obras batió el récord, que sigue vigente todavía. Nuevamente Guillermo Vecchio dirigía al club porteño y su equipo visitaba Argentino de Junín. Y no era un partido abierto, al contrario. El coach mandó un par de veces a la cancha a Cristian Cortés, que tenía 14 años, 5 meses y 19 días (nacido el 19/9/90), y el rosarino no lo podía creer. Terminó ese juego sin puntos, sin tirar al aro, pero con un rebote y una asistencia en 3m02s. Como Alloatti, tenía de compañero a Eduardo Dominé, y a varios otros pesados, como Facundo Sucatzky o Pedro Calderón. Cristian hace varios años que no juega en la Argentina, pero se destaca en la Liga de México, donde ya se hizo un nombre. 

A nivel mundial, hay un caso que resalta en cuanto a jugadores debutantes con 14 años en ligas profesionales: Ricky Rubio, en la NBA hoy en día. Ricky se estrenó con el Joventut de Badalona en la acb con 14 años, 11 meses y 24 días, en octubre del 2005 (nació el 21/10/90). Casualidades de la historia. Ricky es contemporáneo de Cortés, nacieron el mismo año, y debieron haberse enfrentado en el Mundial U19 de Nueva Zelanda en el 2009, que Cortés jugó, pero al que Ricky no fue, ya siendo estrella absoluta y habiendo fichado justo en ese receso para el Barcelona. Ricky no tuvo tanto aporte con 14 años, pero a los 16 ya promediaba 20 minutos en la Liga española. 

Fabián García / fabiang[email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X