Lucas Giovannetti: "Con el tiempo voy a valorar este torneo"
20:32 22/05/2023 | El joven argentino analizó su paso por Kaunas con la Euroliga Junior, repasó su estadía en Estudiantes y lo que espera del futuro, con la selección en el horizonte.
Luego de haber disputado el Adidas Next Generation, Lucas Giovannetti se dio unos minutos para hablar con Básquet Plus TV en Kaunas. El argentino fue una de las figuras de la Euroliga Junior y habló de todo.
- Hermoso marco para recibir a Lucas Giovannetti, una de las figuras del Adidas Next Generation Tournament que se jugó en otro estadio aquí cerquita, que te tuvo como finalista, ¿todavía te dura la bronca?
. Sí, sí, la verdad que sí, o sea, estoy con un poco un sabor amargo, era una gran oportunidad para ganar, para cerrar mi etapa así de alguna buena manera. Pero bueno, haciendo el balance es positivo y creo que con el tiempo voy a valorar este torneo.
- Contame cómo llegaste al Next Generation, cómo te convocaron, cuánto tiempo estuviste con este equipo porque el otro tema es ese, los otros eran todos equipos y el único que se conocieron acá fue este.
. Claro, yo con Next Generation jugué en la sede de Múnich, jugué en enero y jugué ahí, me lesioné y después ahora llamaron de las cuatro sedes, eligen a 12 jugadores de Next Generation y me comunicaron por mi representante, así que acá vine, llegué el lunes, entrenamos lunes a la tarde, martes doble turno, miércoles doble turno y después ya a jugar, jueves, viernes, sábado y domingo.
- De los chicos que estaban con vos en este equipo, ¿la mayoría había estado en Múnich también?
. Sí, éramos bastantes de Múnich, éramos cinco de Múnich, pero los demás no los conocía.
- Porque se te vio bastante caradura en cómo tratabas a tus compañeros, pensé que los conocías además de antes.
. No, no, no, sinceramente es lo que me salía, lo que me salía.
-¿Cuánto hace que estás en Europa?
. Estoy en Europa hace tres años, estoy terminando mi tercera temporada.
-¿Y cómo fue el proceso? ¿Vos estabas en Buenos Aires? ¿Dónde?
. Estaba jugando en Sportivo Escobar, en mi club de toda la vida, después vine a Estudiantes y acá estoy.
- Estudiantes es una de las mejores canteras de España, ¿la elegiste por algo en especial? ¿Tuviste de otro lado o fue solamente eso?
. Tenía dos opciones. Tenía la opción de ir a NBA Academy o elegir el camino a Europa. Estudiantes me convenció porque desde el primer momento me hicieron saber que iba a ser importante, que me querían, que era un proyecto en el que iban a apostar. Y la verdad que hoy en día estoy muy contento con la decisión de ir a Europa.
-¿Vos tenías 14?
. Yo tenía 15.
- Ya tenías 15, sí. ¿Cómo se toma la decisión de irse a Europa a los quince?
. Muy difícil, muy difícil. Por suerte, tengo mis papás que son los mejores del mundo, que me acompañaron desde el momento uno. No sabíamos, la verdad que éramos inexpertos, preguntando, averiguando, no sabíamos qué era cierto y qué no, pero por suerte hoy puedo decir que salió todo bien.
-¿Y con qué te encontraste? No solamente en Estudiantes, sino en España, tener que hacer la secundaria, supongo, o algo parecido a lo que es la secundaria en Argentina.
. No, me encontré principalmente un chico de 15 años afuera de casa y valoré mucho más a mi familia, a la gente en Argentina, a mis papás. Por suerte después mis papás pudieron venir y ahí todo cambió.
-¿Fueron permanente?
. Sí, están viviendo conmigo en Madrid.
-¿Y la escuela y todo eso?
. La escuela hice cuarto de la ESO, que sería como cuarto de allá. Lo hice acá, pero después terminó y acá es primero y segundo bachillerato que sería quinto y sexto, eso lo hice online porque cuando empezaba, empezaba a entrenar con primer equipo, doble dinámica, entrenamientos específicos y no me daba el tiempo, entonces ahora estoy estudiando online en el Seadea con Luigi de Argentina.
-¿Y estás tipo pensionado o estás viviendo con tus padres y vas?
. No, ahora estoy viviendo con mis padres.
- Bien, y contame más del Estudiantes, que tanto se habla de ellos como es. Vos no pasaste por clubes de Liga Nacional, con lo cual, imagino que el cambio fue todavía mucho más grande.
. Sí, fue grande, Estudiantes es un grandísimo club. Ahora están pasando por un mal momento en la primera, pero ojalá que podamos volver a saber lo antes posible, pero la verdad que conmigo se están portando muy bien, estoy muy cómodo y como te digo, me siento muy cómodo en el club, la gente me trata bien y estoy feliz.
-¿Qué cosas se están trabajando? Porque los estudiantes, ya te digo, tienen fama de ser una de las grandes canteras de España junto con la de Juventud de Badalona y me intriga saber qué es esa diferencia.
. Más que nada a nivel de básquet se entrenan muchos específicos, técnicas individuales, físicos, están todo el tiempo dándole mucha bola a eso y después las competencias. Las competencias yo creo que es la gran diferencia y por lo que estoy tan contento de jugar en Madrid. La Liga Junior, yo en Madrid ahora juego Liga Juniors, que es mi categoría, y con Liga EBA. La Liga Juniors de Madrid, desde enero que tenemos solo partidos peleados. Son todos partidos muy peleados y de niveles muy buenos, muy buenos. Entonces eso me ayuda muchísimo. Y por otro lado juego en Liga EBA, que es la cuarta división de España, que eso me da roces para jugar con mayores también.
- En la Liga Juniors, ¿quiénes están jugando en la que vos jugaste? ¿Solamente la comunidad de Madrid?
. Sí, solamente en la comunidad madrileña. Ahora, puedo decir, es todo duro.
-¿Qué otro? Aparte el Real.
. Real Madrid, Fuenlabrada, Centro Básquet, Torre Lodones, Espanyol Básquetbol y nosotros, es muy duro. Porque generalmente todos los equipos tienen varios reclutados, hay africanos, entonces es duro.
-¿Y el nivel? El juego de tu equipo y comparado con lo que pasa, es medio difícil compararte con el Madrid, ¿no? Que siempre es top o lo demostró una vez más. Supongo a estos chicos los conocías bien.
. Ya estoy acostumbrado. Hace tres años que juego todo el año contra ellos, así que sí, ya los conocía. Este año en Junior tomamos un muy buen equipo. Hicimos algo que hace mucho no pasaban Estudiantes, que quedamos segundos de Madrid. Justamente perdimos la final con el club de Madrid. Pero hace estudiantes no se clasificaba hace cinco años al campeonato de España, Junior. Así que estoy muy contento, ese era el objetivo principal de esta temporada, que era clasificar al campeonato de España y lo logré con mi año, era mi tercer año, no había ido a ningún campeonato de España, así que lo tenía como un desafío personal y quería ir y lo logramos.
- En ese campeonato de España, para el argentino que no conoce mucho cómo se maneja las inferiores, hoy vas al Real Madrid, más allá de Hugo González y alguno más, tenés africano, serbio, esloveno, ¿el nacional es igual?
. Sí, de todo, de todo.
- El Estudiantes me imagino que también.
. Claro, Estudiantes tenemos reclutados, somos dos reclutados y los demás son nacionales. Pero la verdad que acá el basquet, obviamente que los que elevan el nivel del equipo son los reclutados. Cuanto más reclutado tenés, más chances tenés de ganar, pero los españoles juegan muy bien tácticamente yo creo que España está un paso por encima de cualquier lado y eso se ve en los campeonatos de España, porque si vos le sumas los tres reclutados que traen todas las canteras ACB en todos los equipos más los demás que saben jugar también y cumplen su rol, entonces el nivel es muy duro
-¿Y vos de qué estás jugando? Acá se te vio hacer varias cosas.
. La verdad que estoy jugando de todo. En EBA juego de base, escolta. En junior, juego de escolta. Pero también ahora como nuestro africano no pudo ir al campeonato de España, terminé jugando de cuatro. Así que podría decir que uno, dos, tres o cuatro de lo que sea.
-¿Qué te gusta más?
. A mí me gusta más el 1-2.
- ¿Y cómo sería la proyección que tendrías hoy? En tratar de llegar al Estudiantes de Madrid en la ACB, porque en esto ya llevas tres años y hay un límite o una idea inicial de educación.
. Ahora es paso a paso. Ahora soy consciente que vienen los años más difíciles de la carrera, que son encontrar un lugar en el básquet profesional. Así que estoy preparado para eso. Y después es ir cumpliendo paso a paso y lo demás son sueños, son sueños que uno quiere llegar, pero tranquilo ir paso a paso.
-¿Cuándo estabas en Escobar tenías claro que este era tu sueño o surgió todo medio de golpe?
. No, siempre lo tuve claro. A los 13 años me convencí. En el año 2018 fue cuando dije yo quiero ser jugador de básquet y bueno, acá estamos en la lucha.
-¿Por algo en especial? ¿Por algo que viste? ¿Por alguna selección que te integraste?
. No, la verdad que no, fue estar en el club. Justamente ese año, en 2018, viví en el club y me enamoré y quería estar todos los días en el club. Fui integrando selecciones provinciales, nacionales. Cada vez me fui entusiasmando más y acá estoy.
-¿En algún momento pensaste la chance de que te recluten de liga o no?
. Antes de venir para acá estuvo la chance, pero yo la verdad que en Escobar estaba muy cómodo, estaba en el Federal y además, hablando con mi representante, el primer contacto que tuve con mi representante fue con 13 años y dijimos, bueno, ahora tenemos que hacer pruebas, evaluar, pero la idea es que a los 15 te vayas a Europa. Lo fui masticando con mi familia, fui tomando una decisión, yo obviamente que estaba encantado y sí tuve pruebas, pero siempre con la mente en querer venir a Europa.
- En estos tres años ¿notás mucho el cambio tuyo en lo físico y en lo basquetbolístico?
. Sí, sin duda sí, creo que tengo que ir creciendo, mi físico es mi mayor punto débil y siempre lo fue.
- Hoy era bravo estar en el partido.
. Sí, sí, sí. La verdad que es muy bravo.
- Una velocidad en todos los puestos y en todos los modos.
. Una velocidad, fuerza. Más que nada es eso. Es eso lo que siempre me costó a mí, la agilidad, el correr. Yo en Argentina era alto, pero acá no soy alto. Acá soy de estatura media, entonces tenés que correr, tenés que moverte bien, tenés que defender, es algo que con la alimentación, con toda la gente que me ayuda, estoy encarando por ese lado, porque soy consciente que si no tengo un buen físico, a este nivel no puedo jugar, así que le estoy dando mucha bola a eso y creo que voy dando los pasos que necesito.
-¿Sumaste kilos?
. Si, si, un montón, ahora estoy en 93 kilos ahora y habré llegado con 75.
-¿Cómo estás y cómo están los de tu generación, hablo de Argentina, hay una camada muy interesante, están en contacto, hay muchos que se están midiendo para acá, pocos se están quedando en Argentina, se vienen en mundiales, hay un agujero en la mayor que para el 2026, cuando sea el próximo Mundial, se supone que algunos de ustedes ya van a estar por lo menos rotando o haber sido parte de algún proceso, ¿se lo hablan o todavía no hay esa confianza porque está uno en cada lado?
. No, la verdad que sí, o sea, somos todos amigos, yo, mis mejores amigos son de la selección. Sí, estamos hablando constantemente, obviamente que generalmente hablo mucho con los que estamos en Europa porque estamos en la misma situación, estamos igual, extrañamos a Argentina, nos llevamos muy bien y sí, hablamos y obviamente que en un futuro nos encantaría estar. Ahora, bueno, tenemos el Mundial U19 que es dentro muy poco, así que hoy por hoy las charlas son más que nada por ese lado, por el lado del Mundial U19 quienes vamos a estar. Y después ya se verá.
-¿Ese grupito quiénes podríamos decir que lo integra?
. Bueno, mis mejores amigos son Juan Bocca, Mauro Villa, son muy amigos. Y después me llevo muy bien con todos, pero ellos dos son mis más amigos. Y después los demás grupos hablamos, tenemos grupos de selecciones. Pasa que claro, está la 2004 y la 2005, entonces hablamos con los dos, pero hablamos todos los días, pero más que nada bromas y todo eso.
- Y cuando pasó esto de Marcus Adams, me imagino que lo hablaron.
. Sí, sí.
-¿Y? ¿Qué le genera a ustedes? Porque ustedes están acostumbrándose ahora a convivir con extranjeros de muy chiquitos. O lo cual por ahí es ese choque cultural que tienen los más grandes, ustedes no los tienen. Cuando pasa algo así, que ven que se está abriendo una puerta donde los chicos de tu edad, por ahí de familias que se fueron también en un momento de crisis o que están en Estados Unidos y pasa esto, o hijos de extranjeros, como es este caso.
. Lo hablamos, obviamente lo hablamos. Para nosotros es un placer, o sea, lo que más queremos primero es vestir la camiseta argentina y después ganar todo lo que se pueda con la camiseta. Y sí, obviamente que lo hablamos y estábamos muy entusiasmados. Ahora no sé qué habrá pasado, si va a llegar con los papeles o no, pero sí, no lo conocemos a él, obviamente, es todo nuevo, pero encantado, cuanta más competencia y más lejos podamos llegar, para nosotros es lo mejor.
- El Mundial U19, ¿cómo se lo toman? Porque sí, hay mucha polémica siempre con el tema de, ¿hay que tomárselo para ir a ganar o hay que tomárselo para preparar a los chicos, que es lo más importante, una forma de jugar, no ponerlo solamente en puestos donde puedan sacar una ventaja, sino pensando en el futuro.
. Nosotros, creo que lo que dijiste es verdad que hay que formar a los jugadores, pero considero que esos problemas son de los adultos, de los entrenadores, de la confederación, yo siempre que entro a una cancha quiero ganar y nosotros vamos con esa mitad de ganar, de competir. Después obviamente que los entrenadores que son los que saben nos pueden usar en la posición que ellos consideren que va a ser mejor, nos pueden dar sus consejos, pero como te digo, yo siempre que me pongo a la remera de Argentina voy a ganar, no voy a jugar bien.
-Y viendo lo que ya viste en Europa, estás viendo a todos los chicos de tu edad a los mejores de tu edad, que cada los chicos que están en Argentina, obviamente no los pueden ver porque están, han competido a máximo nivel, americanos, ¿te das cuenta más o menos donde están, ustedes?
. Más o menos está, te das cuenta, estamos un paso por debajo de las potencias, pero después estamos ahí, o sea, considero que estamos un escalón por debajo, más que nada en lo físico, lo físico se nota mucho a estas edades. Diría que estamos en un segundo escalón, obviamente tenemos por encima todo lo que es España, Francia, Serbia. Esos países están por encima, pero el talento que tenemos sigue siendo de los mejores.
- Ahora te hago una pregunta difícil. ¿Se ponen todos ustedes a jugar hoy en el Next Generation? Todos ustedes juntos. ¿Pueden competir o todavía no?
. Bueno, es buena pregunta. Yo te diría, sinceramente te diría que sí, pasa que después estamos nosotros y te agarras como ponerle Momo Faye, que es el 5 que jugó conmigo ahora, que sí, ¿cómo hago yo para pararlo a él? Entonces es un poco, es difícil, es difícil decirlo.
- Pero hay buena talla en el equipo ustedes.
. No, sin dudas. Claro que no hay todavía desarrollo físico. Yo considero que la genética de los africanos es increíble, pero sí, obviamente que podemos pelear. Yo creo que con nuestra selección podemos pelear, obviamente, pero nada, es eso, es lo que no sabría decirte con los africanos.
- Más allá del Next Generation, ¿cómo estás viviendo esto?
. Un sueño, un sueño, la verdad que estoy muy contento, todavía no lo asimilo. Mi mayor sueño es jugar la Euroliga algún día, es mi liga preferida de mí. Y estar acá viviéndolo adentro, increíble. No me lo esperaba para nada. Falta mucho para esto, sí.
- Y a futuro, ¿qué pasa hoy por la cabeza de un chico de 17 para 18 años como vos? en cuanto a jugar en Europa, también, porque todos los pasos los estás haciendo antes.
. Como te digo, es paso a paso. Ahora, esta temporada tuve muchos torneos, muchas cosas muy importantes. Es mi última temporada junior y también la tengo que disfrutar. Entonces, como te digo, ahora voy paso a paso, torneo a torneo, pensando. Bueno, ahora terminó Next Generation, ya quiero pensar en el Mundial. Termina el Mundial, pensar y ver. Pero obviamente que lo que me mueve y lo que me levanta todos los días son mis sueños y tengo mucha fe que los voy a cumplir.
-¿La próxima temporada cómo sería en principio, al terminar la parte junior?
. Bueno, gran pregunta. Ahora tengo el Mundial, termina mi temporada junior, y ahí me tengo que sentar a hablar. Me quedan años de contrato todavía, hay que hablar de qué va a ser mi futuro, todavía no lo sé. No lo hablé con el club, no lo hablé con mi representante, así que vamos a ver.
-¿Y opciones cuáles serían, por ejemplo?
. Las opciones son, o primer equipo, o irme cedido, o estar con el de EBA. Esas serían las tres opciones que tengo que hablar y tomar una decisión.
-Por lo que has visto, ¿qué es lo que más te convendría para desarrollarte?
. No lo sé, la verdad, sinceramente no lo sé. Como te dije antes, soy consciente que ahora viene lo más difícil porque no es solo lo que vos ves, sino es caer en un lugar adecuado donde el entrenador confía en vos. Tampoco es fácil para los entrenadores confiar en un chico de 18 años, 19 años, 20 años. Entonces, eso es muy difícil, pero por suerte confío mucho en mis representantes, conmigo, estoy en un contenido por mi familia y sé que cuando llegue el momento de tomar una decisión, lo vamos a tomar lo mejor posible para mí.
-¿Con el equipo de primera división entrenás habitualmente?
. Sí, sí, estuve en dinámica con ellos casi toda la temporada, menos ahora esta última parte que como estuve con las finales de Junior, de EBA, esto, dejé de estar pero si estuve entrenando casi tres cuartas partes.
-¿Y sentís que no estás tan lejos todavía como para empezar a rozarte?
. La verdad me siento bien, osea cada vez que entro me siento muy bien, pero bueno hay veces que en las que no entro mucho hay veces que estoy para completar. Es estar ahí, aprender, mirarlos, que sepan que yo estoy ahí y que cuando llegue el momento voy a estar.
Fabián García / fabiangarcia@basquetplus.com
Enviado especial en Kaunas, Lituania
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Dolor en el básquet: falleció Ricardo Rattone
Los reyes de Europa con gusto a poco en la NBA
Rudy, Chacho y Llull, los megacampeones, ¡84 títulos entre los 3!
Chacho Rodríguez: “Nadie tuvo dudas, Sergio se la tenía que jugar”
Denver busca pasarle la escoba a los Lakers y alcanzar su primera final
Sergio Llull: “Chus me preguntó, ‘¿la quieres tu?’ y yo le dije que si”
Comienza una nueva Euroliga, estos son los goleadores históricos argentinos
Se retiró una leyenda: Carmelo Anthony le puso punto final a su carrera