Juegos Olímpicos

La derrota que dio origen al Dream Team hace 34 años

15:50 28/09/2022 | En 1988, la Unión Soviética venció al último equipo universitario de Estados Unidos que se presentó en unos Juegos Olímpicos.

La Unión Soviética venció a Estados Unidos en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

La Selección de Estados Unidos llevaba 16 años buscando revancha contra la Unión Soviética. La polémica final de Múnich 1972 en la que los europeos se llevaron un oro que en Estados Unidos todavía hoy no reconocen como tal, quedó grabado para siempre en la memoria de los norteamericanos.

Tras la caída de la URSS ante Yugoslavia en las semifinales de Montreal 1976, el boicot de Estados Unidos a Moscú 1980 y el ruso a Los Ángeles 1984 nos hace viajar hasta los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde se viviría un hito que marcaría para siempre la historia del básquet.

El miércoles 5 de octubre se jugó la semifinal olímpica entre ambas potencias, en un Gimnasio Chamshil rebalsado con más de 12.000 personas que apoyaban en su mayoría a Estados Unidos. Los jóvenes universitarios norteamericanos, dirigidos por John Thompson, coach de Georgetown, dominaron su grupo con autoridad y tuvieron un cuarto de final también avasallador ante Puerto Rico. Todo lo contrario que el de los rusos: cayeron ante Yugoslavia y tuvieron ajustadas victorias ante República Centroafricana, Puerto Rico (en la prórroga) y el cuarto de final ante Brasil.

El base Tiit Sokk comenzó tomando las riendas del juego, mientras que los bloqueos de Sabonis y la ayuda de Volkov subiendo el balón, que descolocaba a los estadounidenses. En ataque, lo invertían de lado para que Rimas Kurtinaitis tirara solo hasta llegar a los 28 puntos. En la 2ª mitad, los norteamericanos lograron poner el partido 47-37 con el que fueron al descanso y en un final repleto de nervios, los rebotes defensivos de un colosal Arvydas Sabonis fueron claves.

El padre de Domantas terminó con 13 puntos, 13 rebotes, dos asistencias, un robo y un bloqueo. Cabe recordar que el interno venía arrastrando una lesión y había tenido un mal torneo. Los soviéticos ganaron 82-76, un triunfo que sepultó para siempre ese orgullo norteamericano de viajar a los Juegos Olímpicos con jugadores universitarios. Para la historia, era el nacimiento de lo que después se denominó "Dream Team", el combinado de los mejores jugadores de la NBA.

 

Compartir