Especial

El COI y Japón salieron a desmentir a The Times: Tokio 2020 sigue firme

09:46 22/01/2021 | Aunque no es una garantía, ya que el año pasado el proceso fue similar, los organizadores de los Juegos emitieron un comunicado.

Tokio 2020 viene sufriendo hace un año de la peor pandemia de la era moderna

El prestigioso diario The Times hizo saltar ayer todas las alarmas, al publicar que era inminente la cancelación definitiva de los Juegos Olímpicos de Tokio. A partir de allí, las especulaciones y versiones empezaron a surgir en todo el mundo, lo que obligó al Comité Organizador del evento a sacar un comunicado esta mañana. 

"Todos nuestros socios, incluido el gobierno nacional, el Gobierno Metropolitano de Tokio, el Comité Organizador de Tokio 2020, el COI [Comité Olímpico Internacional] y el IPC [Comité Paralímpico Internacional] están completamente enfocados en albergar los juegos este verano", dice el comunicado, buscando enfriar el bombazo. 

Sin nombrarlo, el comunicado hizo mención al artículo del Times: "Ciertos reportes de noticias que circularon hoy dijeron que el Gobierno de Japón ha decidido que los Juegos Olímpicos iban a ser cancelados por el Coronavirus. Esto es absolutamente no verdadero".

Por su parte, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, declaró esta mañana: “Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador de los Juegos y el Comité Olímpico Internacional”.

Entendemos que el COI y el Comité Organizador no tienen más remedio que salir a cruzar la información, sea verdadera o no, ya que quedarían muy mal parados en caso de no responder. La realidad es que el comunicado no cambia nada, y que la situación de los Juegos es complicada. 

A seis meses de su previsto inicio (23 de julio), Japón tiene sus fronteras prácticamente cerradas, y es bien sabido que la organización de los Juegos implica seguridades mucho tiempo antes. ¿Se podrá vacunar a los turistas que quieran ir a presenciar los Juegos, se jugará sin público, los deportistas más importantes, y todos en general, se arriesgarán a participar si no está la vacuna generalizada, es económicamente viable el evento sin público, se pueden jugar si no hay plena seguridad de que no habrá contagios? Hoy son muchísimas más las preguntas que las respuestas, y el planteo de la cancelación está ahora ya en discusión. Seguramente, en los próximos días, habrá una definición más clara. 

Fuente: 
COI

Compartir

 



X