Selección Argentina

Balances 2020: Los cinco momentos más importantes del año de la Selección Argentina

09:57 31/12/2020 | En Básquet Plus repasamos lo que pasó en la Selección Argentina durante el 2020, un año con poca acción oficial y la alegría por la continuidad de Luis Scola

Un año de poca actividad para la selección (Foto: Liga Contenidos)

Tras el cimbronazo de China 2019, la Selección Argentina avizoraba un 2020 con un único objetivo, poder refrendar el subcampeonato del mundo en los JJOO de Tokio. Sin embargo, el Covid tuvo otros planes para el mundo y todo lo que se tenía pautado pasó a un segundo plano por la suspensión de todas las actividades por tiempo indefinido, incluso las olimpiadas por primera vez en su historia fueron aplazadas en el calendario para el 2021.

1- Partidos oficiales clasificatorios a la Americup

Entre lo destacado de la Selección Argentina se encuentra la participación oficial en la etapa clasificatoria para la Americup, hasta el momento disputada en dos tramos, la primera en febrero en una doble jornada ante Venezuela y la segunda en noviembre en Buenos Aires ante Chile y Colombia.

Los partidos oficiales siempre son importantes y para Argentina estos encuentros, donde finalizó con tres triunfos y una derrota, le sirvió para ir probando nuevos jugadores, aquellos sin roce internacional de selecciones y sobre todo con una edad interesante para poder desarrollar y ser una buena alternativa para cuando falten los jugadores principales o bien como un futuro recambio pensando en la Americup del 2021.

En este contexto fue interesante la cantidad de nombres que hicieron su debut absoluto, siendo cinco en los duelos ante Venezuela y seis en la ventana de noviembre. Si bien no hubo una figura destacada en ninguno de los seis juegos, si pueden mencionar algunas actuaciones interesantes como la Pepo Barral en Venezuela donde firmó una planilla de 11 puntos y 6 asistencias.

2- Burbuja en Buenos Aires

En la burbuja de Buenos Aires; Máximo Fjellerup (9.5 pts., 2.8 rebs. y 1.5 asist.) fue uno de los más parejos en los dos encuentros, bien acompañado por la experiencia de Leo Schattmann (10.0 pts y 3.5 asist.) en una faceta de asistidor, además de anotadora y una recuperación interesante de Javier Saiz en el duelo ante Colombia consiguiendo un doble doble de 11 puntos y 12 rebotes.

3- Continuidad de Luis Scola

En el mes de julio se dio una de las noticias más esperadas por todos los amantes del básquet y de la selección, dado que desde la cuenta de twitter del Pallacanestro Varese se confirmaba la contratación de Scola para la temporada 2020/21. 

La continuidad de Scola por quinto juego olímpico consecutivo fue un gota de agua en el desierto Covid, sin embargo como era de esperarse también afirmó un par de meses más tarde en medios italianos que tras Tokio le pondrá punto final a su carrera como jugador.

4- Salida temporaria de Sergio Hernández

Otro hito importante del año de selección fue la salida temporaria de Sergio Hernández como entrenador jefe de Argentina debido a su contratación con el Casademont Zaragoza de la Liga Endesa. En noviembre el conjunto aragonés decidió cambiar de rumbo y contratar al Oveja, quien se encuentra realizando su primera experiencia en la máxima división española y la segunda en Europa, dado que en 2004 estuvo al frente del Cantabria Lobos de la LEB Bronce.

Hasta el momento, Hernández la viene peleando en un Zaragoza que marcha mejor en Europa en la Basketball Champions League que en la propia Liga Endesa donde no logra salir de los puestos de abajo.

5- Designación de Gabriel Piccato

Con la anuencia de la CABB para que Hernández deje el cargo mientras dure la temporada en el Zaragoza, la designación de un reemplazo era una cuestión a tener en cuenta a sabiendas de que este iba a salir del cuerpo técnico actual, ese del que tan bien se habló durante el mundial de China. Todos los cañones apuntaban a Silvio Santander como sucesor, sin embargo la dirigencia de la CABB optó por Gabriel Piccato, entrenador oriundo de San Jorge, provincia de Santa Fe que logró ganar la Liga Nacional con Boca en el 2007.

El 2020 difícilmente sea un año al que no se lo recuerde, con una pandemia puso en vilo al mundo y siempre estará asociado a recuerdos no tan gratos y en materia deportiva pocas cosas pueden sacarse de muy provechosas para el devenir de la selección.

Sin dudas que lo más importante pasó por haber competido con la totalidad de jugadores de nuestra Liga Nacional, un aliciente que motiva a todos, al público para defender el producto nacional y a los jugadores porque saben que los están mirando y en este tipo de formatos clasificatorios, la selección lejana en algún tiempo puede estar más cerca que nunca, solo será cuestión de trabajar y mejorar cada día.

Mauro Osores / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X