Argentino de Clubes U19

Zurbriggen: "Sueño con ser el relevo de Campazzo y Laprovittola en la selección"

00:10 19/09/2016 | El joven de Obras habló de su momento soñado: brilló, salió campeón en la final del Argentino de Clubes U19 y será el segundo base para la Liga.

Zurbriggen: carácter, talento, presente inmediato y futuro para Obras
En sus palabras se nota una maduración tremenda con tan solo 18 años. Se puede justificar con ese carácter que tiene, esa forma de ver las cosas con tanto análisis y tanto equilibrio, una cabeza y una fortaleza que lo ha llevado a ser la gran vara, aquel gran capitán que Obras tuvo en su reciente título del Argentino de Clubes U19.
 
Hablamos de Fernando Zurbriggen, el joven base santafesino y una de las promesas del básquet argentino. Surgió en Banco Provincial de Santa Fe pero llegó a Obras en 2014, en una fuerte apuesta del club para desarrollarlo y hacerlo uno de sus talentos. Un pibe que en este tiempo se convirtió en uno de los grandes valores de la cantera del club y que se ganó el cariño de todos, en un caso muy similar al que tuvieron otros chicos como Pedro Barral o Tomás Zanzottera quienes también son parte del riñón del equipo.
 
Hoy Zurbriggen atraviesa un presente excelente, inmejorable en el aspecto deportivo. Lideró a Obras a un nuevo título, ahora U19 y repitiendo lo mismo que hizo con esta camada hace dos años en el Argentino de Clubes U17 (cuando vencieron a Zaninetti en la definición jugada en La Banda), y además ha sido elegido para ser el base suplente de Obras en la Liga. Todo esto con tan solo 18 años (cumplirá los 19 el 20 de octubre), por lo que sus emociones por estas horas se viven con muchísima intensidad.
 
- Me imagino que están recibiendo un premio enorme a tanto trabajo con este título.
. Sí, increíble. Nosotros vinimos con el objetivo claro que era campeonar. Ya éramos un equipo sólido porque somos la misma camada que hace dos años se coronó en Olímpico de La Banda y una vez que llegamos a este Hexagonal y vimos que estábamos firmes nos pusimos en claro este objetivo. Felizmente se nos terminó dar, es una alegría muy grande.
 
- Resumime un poco el torneo que hicieron, porque terminar con el balance que lo hicieron (11-1) muestra una clara tendencia.
. Sí, es parte de toda esa solidez que decía y el conocimiento que tenemos como equipo, lo pudimos demostrar durante todo el torneo. Ahora en este Hexagonal la fase de grupos la pasamos bastante cómodos, con resultados amplios, por veinte a los chicos de Mendoza y a los locales por veinte también pero en un partido sin presiones porque ya estábamos clasificados los dos equipos. La semifinal de ayer contra Quimsa fue muy dura, nos llevaron todo el partido palo a palo y al final pudimos sacar una diferencia en un partido donde tuvimos cinco chicos que anotaron más de quince puntos. Como equipo jugamos bien durante todo el fin de semana.
 
- ¿Qué me decís de hoy?
. En particular hoy sabíamos que no jugábamos solamente contra los 12 chicos de Rocamora sino también contra toda la gente y todo el deseo de toda la ciudad de querer hacer historia, porque esos chicos estaban haciéndola y terminaron haciendo un gran torneo. Pero nosotros nos mostramos muy sólidos y así pudimos coronarnos.
 
- ¿Buscabas un partido personal como el de hoy o fue más porque se te dio?
. A mí me dieron el rol defensivo, el tema de los rebotes y los recuperos era mi tarea dentro de la cancha. Después pude sacar ventajas en un par de situaciones de uno contra uno, dar unos pases de gol porque también nuestros internos jugaron muy bien y en todo el campeonato sacamos ventajas gracias a la forma física de nuestros internos.
 
- ¿Qué es lo primero que se te vino a la cabeza?
. La verdad es que es soñado, repetir el título de hace dos años, con los mismos chicos y yo siendo el capitán dos años más tarde. Este fue mi último torneo como juvenil y esto significa mucho para mí. Soy el único juvenil dentro del equipo, así que imaginate que es toda una alegría enorme la que estoy viviendo ahora.
 
- Te diste una linda alegría como despedida.
. Y sí, porque la verdad es que un grupo muy lindo el que formamos. Para mí fue importante que se haya dado de esta forma. Y seguramente el año que viene estos chicos van a seguir logrando cosas muy altas porque tienen muchísimo talento.
 
- ¿Te paraste a pensar un poco lo que creciste en estos dos años?
. Ahora que lo pienso sí. La verdad es que hubo un crecimiento también desde lo físico, hace dos años que estoy trabajando en el club con nutricionista y con todo el staff. Tengo que reconocer también que el club me dio el espacio para poder lograrlo, ellos me estimularon desde un principio proyectándome para la Liga Nacional y de hecho este mismo año me dan el puesto de segundo base con 18 años y estoy más contento por eso que por el título que acabo de lograr. Sí, hay un crecimiento, es verdad, y es algo que viene acompañado de la presentación en dos mundiales consecutivos con el U17 en Dubai y el U19 en Grecia el año pasado. El título de hoy significa la coronación y el estímulo para seguir laburando como lo vengo haciendo.
 
- ¿Y esto de ser el segundo base para la Liga qué te representa? Me pongo a pensar en tu caso y las similitudes con el de Pepo Barral por ejemplo
. No tengas dudas que es algo increíble y hermoso. Es lo que me motiva cada mañana para romperme el culo entrenando. El hecho de que el club haya apostado a los jóvenes como lo viene haciendo, está dentro del proyecto que tanto como Fabián (Borro) como Gregorio (Martínez) quieren, yo vendría a ser uno de esos chicos que están dentro del proyecto y es muy lindo. Así como en su momento Pepo estuvo a los 19 años, a mí me toca un poquito antes pero también teniendo a todo el club acompañándome y brindándome confianza. Creo que más que el título de juveniles que representa el laburo de todo el año en lo personal estoy mucho más contento por formar parte de una ficha importante en el plantel de Liga Nacional.
 
- ¿Te pusiste objetivos para este año?
. Sí, mi objetivo para esta temporada 2016/17 es consolidarme dentro de la Liga Nacional. En los amistosos de preparación ya estuve jugando 20-25 minutos y la verdad es que me siento cómodo. Es un objetivo real, en su momento me parecía que era algo descabellado pero tengo que aprovechar esta situación que se me presenta.
 
- ¿Y una meta de acá a un par de años ya tenés o sos muy cauto en ese sentido?
. La verdad es que yo me manejo mucho con el paso a paso, pero mi objetivo y sueño es ser el relevo de Campazzo y Laprovittola en la selección. Tuve la suerte de vestir la celeste y blanca en categorías formativas y realmente he quedado muy contento, estoy estimulado para seguir trabajando y conseguirlo en la mayor. Y si Dios quiere, en mi mayor expresión como jugador, si es en la Liga que sea en la Liga, si es Europa que sea ahí también, y sino quién sabe tal vez se pueda llegar a más.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 
 

Compartir