Río 2016

Un triunfo para FIBA: quedó nulo el acuerdo ACB-Euroliga

16:35 13/05/2016 | El Consejo Superior de Deportes declaró nulo el acuerdo entre la ACB y la Euroliga, triunfando la posición de FIBA Europa.

Cardenal, encargado del CSD español, comunicó la decisión.

La participación en los Juegos de Río de la generación más gloriosa de la historia del baloncesto español estaba en peligro. Lo que los Gasol y compañía habían ganado de sobra en las canchas podía venirse abajo en los despachos por un conflicto de intereses entre la empresa privada que organiza la Euroliga y la FIBA, que a partir de la temporada que viene va a organizar su propio torneo, la Champions League. 

Los clubes españoles acordaron en la asamblea del 4 de abril ponerse del lado de la Euroliga, y eso no cayó bien a la FIBA, que sancionó a España apartando a la selección del Eurobasket de 2017 y puso en cuarentena la participación en los Juegos de Río.

La única salida que tenía la Federación que aún preside José Luis Saéz pasaba por intentar convencer a los clubes de que se cambiaran de bando y jugaran en las competiciones FIBA. Pero ante las evasivas de la ACB, acudieron al presidente del Consejo Superior de Deportes para que suspendiera de manera cautelar el acuerdo de la asamblea de la ACB que había motivado el enojo de la Federación Internacional. En su escrito, la FEB apelaba al "perjuicio ierreparable inmediato que podría sufrir la la selección española". Los Juegos de Río estaban en el aire.

La asociación que engloba a los clubes profesionales españoles presentó un pliego de alegaciones, en las que negaban que el acuerdo de la asamblea fuera ejecutivo y que se hubiera vulnerado el convenio de coordinación que rige entre la ACB y la Federación.

Finalmente, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, emitió ayer una resolución en la que da la razón a la Federación, pues considera que es ésta la que tiene la competencia sobre los torneos internacionales. En sentido contrario, afirma que la ACB no puede inscribir por su cuenta a los equipos españoles en competiciones contra clubes de otros países. Por lo tanto, Cardenal entiende que el acuerdo tomado por los clubes vulnera la normativa vigente, pues debería haberse consensuado previamente con la Federación.

Aunque la FIBA aún debe manifestarse al respecto, la FEB confía en que esta resolución servirá para asegurar la presencia de España en los Juegos de Río.

 

Por su parte, ante la decisión del CSD, la ACB emitió el siguiente comunicado:

Ante la resolución del Consejo Superior de Deportes sobre el conflicto de competencias planteado por la FEB, anulando el acuerdo alcanzado por la Asamblea General de la ACB del pasado 4 de abril, que aceptaba la propuesta realizada por ECA pero también reconocía a los clubes el derecho a participar en competiciones organizadas tanto por la Euroliga como por la FIBA y que los criterios de acceso debían ser estrictamente por clasificación deportiva en la ACB, la Asociación quiere manifestar lo siguiente:

- La ACB lamenta, por innecesaria, la resolución del CSD. En la ACB existe desde hace años una política de libertad de elección de sus clubes respecto a las competiciones internacionales que más les convengan.

- Con independencia de la resolución del CSD, la realidad es que, hasta la fecha, FIBA Europa no ha podido explicar razonablemente las motivaciones de las sanciones a varias federaciones nacionales ni ha respondido a las preguntas claves que le ha formulado la ACB. 

- La ACB ha sostenido y demostrado desde el inicio de este sinsentido provocado por FIBA Europa que las sanciones impuestas son arbitrarias y carentes de toda justificación ni amparo legal. La opinión no es exclusiva de la ACB. Entre las voces que han expresado enorme preocupación por estos hechos está la del diputado europeo del Partido Popular, Santiago Fisas, ex Secretario de Estado para el Deporte, que, junto a otros eurodiputados, planteó una pregunta a la Comisión Europea en la que se recuerda que esta prohibición contraviene la resolución aprobada el 10 de marzo de 2015 en el informe anual sobre la política de competencia de la UE, que "instaba a la Comisión a que investigue las prácticas restrictivas y abusivas de las federaciones deportivas internacionales, como la de denegar a sus miembros el derecho a participar en eventos deportivos alternativos no autorizados por las respectivas federaciones o la de imponer de por vida a los atletas, responsables y entrenadores, en caso de incumplimiento de lo anterior, la prohibición de participar en los juegos olímpicos y los campeonatos del mundo".

- La ACB espera que iniciativas como ésta u otras que pudieran producirse resulten  claves para salir al paso de unas prácticas que ya no pueden tener justificación alguna en el siglo XXI.

 
Fuente: 
ACB / abc.es

Compartir

 



X