Tres partidos animan la jornada del martes en la Liga
10:59 21/04/2015 | Argentino y Bahía tendrán un duelo clave en el Sur, Regatas y San Martín vivirán un nuevo clásico correntino y La Unión recibe a Gimnasia Indalo.
- Argentino (Junín, Buenos Aires) - Bahía Basket (Bahía Blanca, Buenos Aires)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Juan Fernández y Oscar Martinetto.
. Estadio: El Fortín de las Morochas (Junín).
. Historial: Argentino 13-7. En la 2014/15: Argentino 75-64 (en Junín), Argentino 90-85 (en Bahía Blanca) y Argentino 94-85 (en Bahía Blanca).
Después de la victoria lograda en el clásico del último fin de semana, Argentino (23-22, 5° de la Conferencia Sur con 51.1% de efectividad) se vuelve a presentar en su estadio con la premisa de mantenerse por la buena racha y seguir con chances de estar entre los cuatro mejores del Sur. El objetivo del Turco será seguir haciéndose fuerte en casa, parte con cierto favoritismo para el duelo de esta noche pero deberá demostrar que está a la altura de las consecuencias.
El equipo de Ariel Rearte llega al choque de hoy después de haber vencido a Ciclista una vez más en el clásico juninense. La victoria en esta oportunidad fue de 88-71, estirando su dominio en cuanto a cruces con su tradicional rival (esta temporada le ganó en las cinco ocasiones que se enfrentaron) y recuperándose de la última derrota sufrida ante Regatas (agónico 85-84 el pasado martes 14). Argentino estará jugando su séptimo juego consecutivo en casa, habiendo ganado en cuatro de las seis ocasiones anteriores.
Está claro que el gran objetivo para el Turco será ganar, y todo se debe a que si lo logra estará alcanzando la línea de Quilmes en la constante lucha que tiene por el 4° escalón del Sur. Los marplatenses sufrieron un bajón en las últimas semanas, están con marca de 24-22 y hoy Argentino tendrá la oportunidad única de igualar dicho récord. Definir la cuarta y quinta plaza será fundamental de cara a los playoffs, ya decidirá la ventaja de localía para los respectivos cruces.
Para esta noche, Argentino no tendrá ningún lesionado y podrá contar con todo el plantel a disposición. Dentro de este esquema, el equipo ha mejorado muchísimo a partir de la dosificación de minutos y el rendimiento que vienen logrando sus últimas dos incorporaciones: Marcos Cabot y Eugene Teague. El primero le brinda un buen descanso a la base, mientras que Teague aporta mucha potencia en el juego interior, además de que viene de hacer un gran partido ante Ciclista (16 puntos y 7 rebotes).
En la otra vereda estará Bahía Basket (22-26, 6° de la Conferencia Sur con 45.8% de efectividad), que necesita continuar sumando victorias para aprovechar el buen envión que logró gracias a su excelente y reciente estancia de local. Los bahienses necesitan mantener su regularidad en este tramo final del calendario regular, sabiendo que después del partido de hoy tendrán tres partidos más para terminar de definir su posición en la tabla.
El conjunto de Sebastián Ginóbili llega afilado al cruce de esta noche. En lo que es una de las mejores rachas no solo de la temporada sino también a nivel histórico, Bahía aterriza en Junín con una seguidilla de seis victorias al hilo y entonado con la ilusión de encadenar una nueva victoria. Mucho de este tramo positivo que está teniendo el equipo es gracias a su fortaleza en el Osvaldo Casanova, donde se ha hecho un difícil muy duro de quebrar y vienen de caer varios equipos protagonistas (la racha fue ante Obras, Gimnasia, Quilmes, San Martín, Boca y La Unión).
Si esta noche Bahía logra un triunfo, hilvanará siete éxitos consecutivos y significará su mejor racha de la historia. Además la misión de ganar en Junín, donde nunca lo ha logrado, significará todo un desafío. Bahía necesita adquirir una mejor regularidad fuera de casa ya que en esa condición no festeja desde el 17 de febrero (76-70 a San Martín), y ahora viene con siete caídas consecutivas. El otro incentivo será que si gana recortará diferencias en la tabla y matemáticamente seguirá con chances de escalar al 5° lugar de la conferencia.
Esta noche, Bahía se presentará en Junín acusando la ausencia de Mariano Byró, que viajó con el resto de la delegación pero para el partido de esta noche no podrá jugar debido a que todavía se recupera de su lesión en la muñeca. Será el segundo partido que se pierde Byró por esta dolencia (tampoco estuvo en el más reciente encuentro ante La Unión). El resto del plantel, recordando que Ariel Eslava ya sumó algunos minutos y seguirá estando presente esta noche, está en buenas condiciones.
- Regatas (Corrientes) - San Martín (Corrientes)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez.
. Estadio: José Jorge Contte (Corrientes).
. Historial: Regatas 6-2. En la 2014/15: Regatas 99-81 (en el Gigante Rojinegro), Regatas 91-86 (en el Contte), Regatas 85-59 (en el Gigante Rojinegro) y San Martín 82-69 (en el Contte).
Nuevo capítulo del clásico correntino. Regatas (32-14, 2° de la Conferencia Norte con 69.6% de efectividad) buscará defender su fortaleza de local y esta noche recibirá la visita de San Martín (27-20, 3° de la Conferencia Norte con 57.4% de efectividad), en un apasionante e interesante cruce de protagonistas. Regatas y San Martín están teniendo una temporada de altísimos números y, aunque ambos han acusado ciertos y entendibles tramos irregulares, prometen dar un gran espectáculo en el choque de este martes.
El equipo de Nicolás Casalánguida arriba al juego de esta noche después de hilvanar una seguidilla de seis victorias al hilo. Las primeras cuatro fueron en el José Jorge Contte (ante Boca, Lanús, Ciclista y La Unión), luego viajó a Junín para disputar dos partidos más pero uno de ellos no pudo jugarlo (le ganó a Argentino pero el choque ante Ciclista fue suspendido por goteras en el estadio del Verdirrojo). Luego regresó a Corrientes, donde el último fin de semana estiró su fortaleza como anfitrión al vencer a Gimnasia Indalo por 81-71. El Fantasma no pierde un partido en casa desde 11 de enero (79-72 ante Quilmes), y esta noche buscará sumar su decimotercer triunfo consecutivo en el Contte.
Regatas no presentará bajas para esta noche y dispondrá del plantel completo. A pesar de que ha tenido una temporada bastante abrupta en cuanto a lesiones, el hecho de que el Fantasma afronte este tramo final de la regular con todos sus jugadores recuperados es un detalle a tener en cuenta. Regatas se ha fortalecido y ha sabido suplir bajas para mantener su habitual protagonismo, y llega a estos últimos partidos consolidado en el segundo puesto, con buena cantidad de variantes (el último jugador que recuperó para completar el plantel fue Andrés Landoni) y potenciado desde lo anímico.
Enfrente estará un San Martín que también viene teniendo una temporada de alto nivel. De los últimos doce partidos disputados, el equipo ha ganado en nueve oportunidades y ha logrado consolidar un gran momento desde principios de marzo. En este tramo mencionado, las tres caídas sufridas se produjeron en condición de visitante contra equipos de localía muy poderosa (Peñarol, Bahía Basket y Gimnasia) pero sin perder el buen perfil que ha logrado en las últimas semanas. Recientemente, San Martín viene de ganarle a Gimnasia Indalo por 87-77 el pasado viernes.
Es verdad que fuera de casa su récord disminuye (lleva tres caídas al hilo y tiene un récord de 10-15 como huésped), pero el equipo de Sebastián González no tiene un mal récord fuera de casa y de hecho ya sabe lo que es ganar en el Contte (82-69 en el cuarto y más reciente clásico contra Regatas). Los buenos números del Rojinegro le han valido para afianzarse en el tercer puesto de la conferencia, aunque todavía debe asegurarse esta plaza dado que Atenas (25-21) está en constante acecho.
En la pasada victoria ante Gimnasia, San Martín no pudo contar con Ramiro Iglesias, James Williams y John De Groat a causa de distintas lesiones. El único que volverá esta noche será De Groat, recuperado de una molestia en su rodilla izquierda, mientras que Iglesias (esguince de rodilla) y Williams (hernia de disco) seguirán estando ausentes.
- La Unión (Formosa) - Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia, Chubut)
. Horario: 22:00.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez.
. Estadio: Poldeportivo Cincuentenario (Formosa).
. Historial: Gimnasia 11-7. En la 2014/15: Gimnasia 100-80 (en Comodoro Rivadavia).
La Unión (16-29, 9° de la Conferencia Norte con 35.6% de efectividad) regresa a su estadio después de una seguidilla de cinco partidos fuera de casa. El equipo formoseño no viene teniendo un buen presente y de hecho actualmente está en el último escalón del Norte, por lo que deberá salir urgentemente de esta posición, tratando de escaparse del puesto más bajo de la conferencia en la ronda de playoffs de reclasificación entre el 8° y 9° puesto y anhelando incluso la chance de evitar este cruce ya que tiene chances de finalizar más arriba en la tabla.
El equipo de Fabio Demti no logró una buena última salida a la ruta. Independientemente de que su récord fuera de casa no es bueno (5-18), el cuadro formoseño ha ganado solo uno de sus más recientes cinco encuentros, venciendo solamente a Quilmes (98-95 en Mar del Plata) y trastabillando ante Regatas, San Martín, Peñarol y el pasado viernes ante Bahía Basket. Si logra ganar esta noche, La Unión estará igualando el récord que actualmente tienen Libertad y Sionista (17-29), forzando mucho más la pelea en la zona roja.
Para esta noche, los formoseños no tendrán bajas y tendrán a disposición a todo su plantel, recordando que en los últimos partidos ya se han incorporado tanto Pablo Barrios y Facundo Piñero después de sus respectivas lesiones. Será el tercer partido consecutivo en el cual La Unión podrá tener a todos sus jugadores (desde su gira por Mar del Plata y Bahía dispone de todas sus piezas). Por otro lado, una de las premisas más importantes que tendrá este equipo es recuperar cierto terreno desde lo defensivo, ya que es el equipo que más puntos en contra recibe por partido, con una media altísima de 85.0 unidades.
Enfrente estará un Gimnasia Indalo (28-18, 3° de la Conferencia Sur con 60.9% de efectividad) que viene de sumar dos derrotas en el inicio de su gira de visitante y desea recuperarse. El equipo comodorense viene de perder ante San Martín (87-77) y Regatas (81-71) en Corrientes, y ahora terminará de cerrar su travesía por la ruta llegando a Formosa para medir fuerzas ante un equipo que también llega con necesidades de levantarse.
La pequeña pero mala seguidilla que tuvo el equipo de Gonzalo García lo desplazó del segundo puesto que ostentaba hasta anoche. Gimnasia quedó relegado a la tercera colocación del Sur dada la gran victoria de Peñarol en La Banda (97-80), por lo que ahora está obligado a tener un buen cierre en la regular para darle pelea a los marplatenses y aspirar con volver a subir escalones. Si gana, los comodorenses pasarán a tener una efectividad del 61.7%, lo que le permitirá regresar al segundo puesto.
Esta noche, Gimnasia no tendrá en sus filas ni a Pablo Orlietti (desgarro en la pierna izquierda) ni a Samuel Clancy (desgarro en el gemelo derecho), algo que viene sucediendo en los últimos partidos y que muestra una clara falta de recambio dentro del juego interior. Sin ambos pivotes, la referencia en la pintura serán Diego Guaita, que se está recuperando de una contractura en el muslo izquierdo pero que de todas formas seguirá jugando, y Federico Aguerre, que con estas variantes cumplirá mayores funciones como ala pivote. En cuanto a los lesionados mencionados, Orlietti podría regresar el próximo viernes 24 ante Obras, mientras que Clancy tendría para cerca de tres semanas.
Notas Relacionadas
Clancy: "Soy optimista en que voy a volver pronto"
Obras recuperó su mejor defensa y ganó en Concordia
Se despertó Peñarol y pasó por encima a Olímpico: 97-80
Lanús viaja a Sunchales sin Nicolás Romano, lesionado
Casalánguida: "Con San Martín siempre es un partido especial"
El proyecto Bahía transmitió su experiencia fuera del país
Estudiantes-Obras y Olímpico-Peñarol abren la semana
Argentino estiró su gran dominio en los clásicos: 88-71
Regatas sigue imparable en casa: 81-71 a Gimnasia
Safar: “Tenemos que recuperar nuestro juego defensivo”