LNB 2014/15

Tres clásicos y el gran deseo por clasificar al Súper 8

08:57 03/12/2014 | Hoy habrá cuatro partidos de la liga con tres clásicos: Quilmes-Peñarol, Ciclista-Argentino y Sionista-Estudiantes. Además, Gimnasia recibe a Boca.

Walter Baxley (Quilmes), Leonardo Gutiérrez (Peñarol), Jonathan Maldonado (Ciclista) y Juan Cangelosi (Argentino).

- Sionista (Paraná, Entre Ríos) - Estudiantes (Concordia, Entre Ríos)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Leonardo Mendoza.
. Estadio: Moisés Fresler (Paraná).
. Historial: Estudiantes 5-1. En la 2014/15: Estudiantes 71-62 (en Paraná) y 94-86 (en Concordia).

Sionista recibirá esta noche a Estudiantes de Concordia con el objetivo de cerrar de la mejor manera la primera fase. El equipo paranaense tendrá la premisa de ganar estos dos próximos clásicos entrerrianos para sacarse la espina del pasado y repuntar posiciones en la Conferencia Norte.

El conjunto de Sebastián Svetliza jugará su último compromiso de local de esta primera fase, con un saldo que de momento es de 6-10. Sin dudas este récord no es de lo mejor, mucho más si tenemos en cuenta que en el Norte hay dos equipos de forma dominante como Quimsa y Regatas. Hasta ahora la efectividad de los paranaenses (37.5%) lo ha posicionado en el sexto lugar de la conferencia.

En Sionista se producirá el debut de Mike Hall, la flamante incorporación extranjera que hizo el equipo durante los últimos días. El foráneo es el reemplazante de Guillermo Araujo, es un ala pivote de 2.03 metros, tiene 30 años y posee un vasto recorrido por equipos de Europa en países como Italia, Turquía, Israel y España. Además, el dato más importante es que ha tenido recorrido por la NBA hace algunos años.

Sionista viene de un parate bastante prolongado en la Liga, habiendo jugado su último cotejo el 17 de noviembre ante Olímpico, noche en la cual cayó de local ante Olímpico por 77-74. Esa derrota le costó a los paranaenses perder la pequeña racha de dos victorias al hilo que había conseguido previamente, en dos enfrentamientos sostenidos ante Libertad.

Por su parte Estudiantes de Concordia también llega con novedades importantes para el duelo de hoy. Si tomamos en cuenta su último partido (25 de noviembre con derrota por 78-75 ante Olímpico), el Verde ha realizado varias modificaciones en su estructura con la intención de conseguir su clasificación rumbo al Súper 8.

Desde ese entonces ha habido cambios en el plantel, con la salida de tres jugadores y la llegada de dos nuevas caras. Tal y como se venía estipulando en las últimas semanas, el equipo de Concordia decidió cortar a Roburt Sallie y Travon Bryant, dos de sus fichajes foráneos (el tercero es el anotador cubano Reynaldo García, que se mantiene en las filas del elenco atravesando una gran temporada). Además, la otra salida se dio en la ficha U23 de Matías Stival, que no se encontraba muy conforme con el tiempo en cancha y decidió finalizar su vínculo con el equipo.

En su lugar, Estudiantes contrató de forma rápida al panameño Josimar Ayarza y concretó el regreso al club de Sebastián Orresta. Ayarza, con pasado en la Liga Nacional jugando para 9 de Julio, viene de realizar una gran actuación en los Juegos Centroamericanos, militando en las filas del seleccionado de Panamá que alcanzó el subcampeonato en Veracruz. Por otro lado, Orresta regresa a la institución que lo vio brillar en la 2012/13, cuando el joven pero prometedor base consiguió con Estudiantes el ascenso del TNA a la Liga Nacional. El tucumano buscaba mayor cantidad de minutos de juego, en Lanús no tenía el tiempo que necesitaba y por eso decidió concretar su retorno a Estudiantes.

Estudiantes y Sionista, ya cuentan con dos antecedentes en esta temporada, ya que abrieron esta temporada con el cruce ida y vuelta en el clásico y ambos fueron triunfos del conjunto concordiense, el primero en Paraná por 71 a 62 y el segundo en el "Gigante Verde" de Concordia por 94 a 86. Ahora ambos quieren cerrar de la mejor manera la primera fase del certamen, también pensando en el Súper 8.

- Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires) - Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires)
. Horario: 21:00. TV: TyC Sports.
. Arbitros: Daniel Rodrigo y Sergio Tarifeño.
. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata).
. Historial: Peñarol 63-29. En la 2014/15: Quilmes 68-64 (en Polideportivo Islas Malvinas), Peñarol 74-72 (en Polideportivo Islas Malvinas) y Peñarol 88-74 (en Polideportivo Islas Malvinas).

Quilmes y Peñarol vuelven a reeditar un nuevo capítulo del clásico marplatense. Será la cuarta oportunidad en la que los dos representantes de la ciudad se vuelvan a medir en un derbi que como siempre promete. Otra vez, el partido de esta noche será importante para que ambos equipos se garanticen un boleto rumbo al Súper 8.

Hace 48 horas, Peñarol (2º del Sur con marca de 10-6) se quedó con el primer duelo de esta semana por 88-74, en uno de los mejores partidos jugados a nivel global del equipo y haciendo uso de todas sus armas tanto en ofensiva como en defensa. El Milrayitas tuvo puntos altos como Adrián Boccia (goleador de Peñarol con 18 unidades), Fabián Sahdi, Alejandro Diez y Luciano Massarelli, aunque en líneas generales casi todos los jugadores que ingresaron pudieron destacarse.

Peñarol expuso un gran trabajo en defensa, permitiendo que Quilmes solamente le anote 74 puntos, mientras que el banco de suplentes entregó 50 de los 84 tantos anotados. La ofensiva, sobre todo haciendo un buen uso del pase extra (Peñarol ganó 12 a 5 en el rubro de asistencias), la superioridad en los rebotes (45 a 27 en el juego aéreo) y la apertura de los espacios fueron las claves de esta gran exposición del actual campeón de la liga.

Para esta noche Peñarol volverá a tener a disposición el plantel completo, teniendo en cuenta que se siguen muy de cerca las evoluciones de Leonardo Gutiérrez y Martín Leiva, ambos viniendo de distintas lesiones. Gutiérrez está recuperado de un desgarro aunque aún le falta retomar el ritmo de juego, mientras que Leiva padece un esguince por el cual se está tratando y arrastra molestias, aunque su participación no corre riesgos. También habrá que observar cómo será el segundo juego del extranjero Justin Giddens, que debutó el lunes aportando 9 puntos y 4 rebotes.

Por su parte, Quilmes (3º del Sur con marca de 10-7) arriba al duelo de hoy con ansias de tomarse revancha de Peñarol y revertir la suerte adversa producida en la noche del lunes. A diferencia de su clásico rival, al Cervecero le ha pasado factura el prolongado parate en la competencia, perdiendo algo de ritmo a pesar de los entrenamientos y notándose este déficit sobre todo el inicio del partido.

Quilmes no pudo garantizarse la clasificación al Súper 8 con la derrota ante Peñarol, pospuso la obtención de dicho boleto pero esta noche tendrá una nueva oportunidad para meterse en el ya tradicional torneo de mitad de temporada. Los dirigidos por Leandro Ramella deberán recuperar su forma de juego habitual para evitar ser eclipsados nuevamente, volviendo a su fluidez ofensiva y su sobria defensa que tanto lo viene caracterizando en esta temporada. El escolta goleador Walter Baxley fue clave con 28 puntos (máximo artillero del encuentro), pero por momentos estuvo muy solo y cargó prácticamente solo con el ataque de Quilmes.

Otro de los inconvenientes notorios que tuvo Quilmes en el clásico del lunes fue el poco peso en los rebotes. El Cervecero perdió la batalla aérea por 45 a 27 y sin dudas la ausencia de Diego Romero fue de lo más extrañado. El pivote titular viene recuperándose de un desgarro en los aductores, quedó descartado en el primer encuentro pero podría reaparecer en cancha hoy, aunque su presencia se terminará de confirmar a último momento.

Quien sí volverá a decir presente es Lucas Ortíz, que después de superar una larga y prolongada lesión en la ingle tuvo su estreno de temporada el pasado lunes. El escolta se mantuvo en cancha durante casi 12 minutos y en ese periodo arrojó una planilla con 8 puntos y 1 asistencia.

- Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia, Chubut) - Boca Juniors (CABA)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Juan Fernández y Leonardo Zalazar.
. Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia).
. Historial: Boca 56-41. En la 2014/15: Boca 78-58 (en CABA).

Gimnasia Indalo recibirá esta noche a Boca Juniors en uno de los partidos que aún quedan pendientes de la Fase Regional de la Conferencia Sur. A priori, en el calendario este encuentro debía jugarse a principios de noviembre, pero dada la participación de Boca en la Liga Sudamericana se debió postergar hasta reinsertarse en el fixture para esta jornada. Ambos equipos tendrán hoy un partido vital para soñar con el Súper 8.

Gimnasia Indalo viene de ganarle a Argentino de Junín en el Socios Fundadores el pasado viernes por un ajustado 81-78. Aquella noche, los comodorenses contaron con una relevante tarea de Nicolás De Los Santos, autor de 23 puntos y goleador. Tras esa victoria, el Verde se aferró a la pequeña chance matemática de seguir en la pelea por ingresar al Súper 8, además de postergarle la clasificación a Argentino.

Sin embargo Gimnasia no depende de sí mismo para acceder al torneo de mitad de temporada. Lo cierto es que además de ganar esta noche deberá esperar una nueva derrota de Quilmes (juega el clásico ante Peñarol), para así entrar en un desempate que lo favorecería. Mientras las posibilidades existan está claro que Gimnasia buscará concretarlas.

Claro está que el desafío no será nada sencillo debido a que Boca también llega con las mismas aspiraciones. Justamente el Xeneize tiene el mismo récord que Gimnasia (7-8 y 46.7% de efectividad), manejando la posibilidad de ingresar al Súper 8 si los resultados también lo favorecen. Independientemente de clasificar o no a este mini certamen, para Gimnasia y Boca el partido de esta noche también será importante pensando en la sumatoria de puntos de cara a la Segunda Fase.

Gimnasia y Boca ya se enfrentaron en una ocasión durante la presente temporada. En aquella oportunidad, en un duelo disputado el 17 de noviembre, el Xeneize se quedó con un amplio triunfo por 78-58 en el Luis Conde. Isaac Sosa había sido la figura del local en ese entonces con 18 unidades, mientras que en la visita sobresalió la labor de Sam Clancy con un doble-doble de 14 puntos y 14 rebotes.

Gimnasia no presentará bajas en su plantel para esta noche. El equipo de Gonzalo García tendrá a disposición a los mismos jugadores que estuvieron presentes en el triunfo ante Argentino de Junín, incluyendo a Santiago Scala que había tenido unas molestias durante la semana pasada que también pudo jugar el reciente duelo ante el Turco (el base se mantuvo en cancha por 20 miutos).

Por su parte, Boca sí llega con novedades y lesionados. En este caso se trata de Axel Weigand, que tras su travesía por la Liga Sudamericana sufrió un pequeño desgarro, no pudo participar del pasado triunfo del domingo ante Ciclista (81-74) y tampoco lo hará esta noche. La baja del ala pivote, sumada al plantel reducido que presenta el equipo, sin dudas será un nuevo obstáculo a superar por el entrenador Ronaldo Córdoba.

- Ciclista (Junín, Buenos Aires) - Argentino (Junín, Buenos Aires)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Pablo Estévez y Oscar Brítez.
. Estadio: Raúl Chuni Merlo (Junín).
. Historial: 2-2. En la 2014/15: Argentino 90-73 (en el Fortín de las Morochas) y 79-71 (en el Raúl Merlo).

Junín vivirá nuevamente un clásico de altísimo voltaje. La ciudad bonaerense tiene uno de los duelos más apasionantes de la Liga Nacional y es por eso que este miércoles no será uno más, con un choque muy esperado como el que tendrán Ciclista y Argentino, encuentro a desarrollarse en el Coliseo del Boulevard.

Esta será la tercera vez que ambos se midan en lo que va de la temporada, recordando que los dos clásicos previos quedaron en manos del Turco por 90-73 y 79-71. Esta noche, el equipo de Julián Pagura intentará revertir la suerte adversa y lograr un triunfo de local, mientras que los de Ariel Rearte no quieren perder esa buena racha que ostentan ante su gran rival y buscarán nuevamente quedarse con una victoria.

Ciclista necesita salir de la última colocación de la Conferencia Sur, lugar en el que se encuentra tras un pobre registro de 5-11 (31.3% de efectividad) donde se muestra claramente que ha sufrido el peso de la categoría. Sin embargo, este último tramo de competencia ha sido un poco más fructífero para el cuadro verdirrojo, que consiguió levantarse en base a buenos resultados de local aunque todavía deberá sumar más alegrías para terminar de despegar.

Resumiendo, Ciclista ha ganado sus últimos cuatro compromisos en su estadio, registrando victorias sobre Lanús (87-83), Peñarol (67-64), Boca (97-89) y Bahía Basket (93-66). Ese tramo de principios del mes de noviembre fue favorable, independientemente de que en el medio sumó dos derrotas en condición de visitante. Actualmente, tras una inactividad de varios días, el equipo de Pagura viene de perder este último domingo ante Boca en el Luis Conde por 81-74, pero confía en que las recientes sólidas actuaciones en su casa sirvan esta noche para volver a despegar ante su clásico rival.

Por el lado de Argentino le premisa del elenco de Rearte no solo será mantener su gran performance en estos clásicos de la ciudad sino que también estará en juego su boleto al Súper 8. Desde hace varios encuentros se viene haciendo cada vez más posible la chance de que el Turco se meta en el torneo de mitad de temporada, aunque algunas derrotas padecidas en este último tiempo han ido postergando su clasificación a esta cita.

Está claro que el papel de Argentino en el Fortín de las Morochas es bueno y los resultados positivos lo reflejan, pero de su reciente gira por la ruta solamente ha cosechado un triunfo sobre cinco posibles, en una racha adversa que lo ha bajado al 4º puesto de la Conferencia Sur (marca de 9-7 con 56.3% de efectividad). De su travesía por Mar del Plata (Peñarol y Quilmes), Bahía Blanca (Bahía Basket), Capital (Obras Basket) y Comodoro Rivadavia (Gimnasia Indalo), los de Rearte solamente pudieron ganarle a Weber Bahía por 90-85, mientras que en todos sus demás compromisos terminaron tropezando.

Sin embargo, independientemente de que el Turco tenga una racha adversa fuera de su estadio, se saben que los clásicos son partidos apartes y distintos, que se viven con una mayor intensidad y en los cuales Argentino tiene un reciente historial a su favor (aunque en el global estén igualados).

 

Fuente: 
Básquet Plus

Compartir