En una entrevista publicada este miércoles en el diario L'Équipe, Tony Parker tomó partido en la guerra que desde hace meses vienen desarrollando la FIBA y la Euroliga de cara a controlar el futuro del básquetbol en Europa.
El base de San Antonio Spurs fue muy claro ante la consulta del medio periodístico de su país: "La Euroliga es el futuro y el ASVEL (club del que es propietario) quiere jugar la Euroliga o la Eurocopa. Yo invierto en un club que quiere ser uno de los mejores equipos europeos. Vamos a construir una academia y no tenemos la necesidad de disputar la tercera competición europea. Así que en esta guera FIBA-Euroliga, yo apoyo a la Euroliga".
Parker también criticó el posicionamiento de la Federación Francesa de Básquetbol al inclinarse por el lado de la FIBA. El mismo organismo anunció sanciones para aquellos equipos que no aceptaran su decisión. "Los equipos franceses no pueden quedar excluidos de los 40 mejores de Europa. Queremos jugar la Euroliga y la Eurocopa y estamos dispuestos a aceptar las sanciones de la Federación si así lo considera. Hablé con los presidentes del Limoges (Frédéric Forte) y del Estrasburgo (Martial Bellon), y me comunicaron que están de acuerdo con mi posición. ¿Significa esto que están dispuestos a seguirnos hasta el final? No lo sé, pero sí lo hacen, veo a una liga francesa muy debilitada sin esos dos equipos y el ASVEL".
El jugador de los Spurs da por hecho que en la próxima edición de la nueva Euroliga no habrá ningún club galo, "está muerta para nosotros, eso seguro", pero dijo que "es impensable que no haya ninguno en la Eurocopa. Si queremos que el básquetbol francés y nuestros jóvenes jugadores progresen, es imposible no jugar la Eurocopa. Es el futuro del básquetbol francés lo que está en juego", advirtió.
A su vez, Parker estuvo en comunicación con Edward Scott, el mano derecha de Jordi Bertomeu (CEO de la Euroliga). "Se mostró contento por nuestra postura y me dijo que la Euroliga estudia la posibilidad de otorgar a Francia tres o cuatro plazas en la Eurocopa de cara a la próxima temporada", comentó.
A su vez, el martes pasado, la Liga Nacional de Francia y los presidentes de sus clubes emitieron un comunicado en el que solicitaban a su Federación que diese marcha atrás y les permita jugar la Eurocopa sin ningún tipo de sanción. Han convocado una asamblea para este sábado en París que les permita adoptar una posición definitiva. 48 horas después, también en París, está previsto que se presente la nueva Basketball Champions League organizada por la FIBA.