Internacional

Todo lo que hay que saber del Mundial 2023: sedes, favoritos y jugadores a seguir

14:02 27/07/2023 | Serán un total de 32 equipos los que lucharán, primero en fase de grupos y luego en formato de eliminatoria directa, por estar en la gran final del 10 de septiembre.

El Mundial, cada vez más cerca

La Copa Mundial de Baloncesto masculino empezará a rodar el próximo 25 de agosto de manera simultánea en los tres países organizadores: Filipinas, Japón e Indonesia. La elección de la triple sede es la primera vez que ocurre desde que se celebra este campeonato organizado por la FIBA. Serán un total de 32 equipos los que lucharán, primero en fase de grupos y luego en formato de eliminatoria directa, por estar en la gran final del 10 de septiembre.

En febrero se confirmó la noticia de que Argentina, subcampeona de la última cita mundialista, se quedaba fuera de la presente edición, tras ser eliminada al perder en casa ante la República Dominicana con todo un elenco de estrellas en las filas de la albiceleste. Se considera una baja de mucho peso, ya que por primera vez en 41 años, no se acudirá a un Mundial que se espera muy igualado y en el que todo puede suceder. Jugadores como Gaby Deck, Facundo Campazzo o Nicolás Laprovittola deberán esperar cuatro años más.

A diferencia de lo que ha sucedido en otros años, el nivel está muy parejo entre las grandes potencias. Por un lado, Estados Unidos no acude a la cita con las grandes estrellas de su país. Por otro, los equipos europeos, aquellos que pueden hacerle sombra a las barras y estrellas, sí que han podido convencer a los nombres más importantes de sus países. La de 2023 es una edición en la que es muy complicado apuntar quién tiene más opciones de salir campeón. Aun así, a continuación exponemos a los favoritos.

Entre USA y los equipos europeos

Si observamos el cartel de favorito, según los pronósticos deportivos, que permiten realizar todo tipo de previsiones, como la elección del campeón o las apuestas en vivo, parte con una ligera ventaja la selección de los Estados Unidos. Los de Norteamérica son el combinado nacional que, por tradición, habitualmente empieza unos pasos por delante en todas las citas en las que participa. Cinco veces vencedora, cuenta con un equipo formado íntegramente en la considerada como la mejor liga del mundo de este deporte, la NBA.

El team USA siempre ha tenido a su disposición la mejor plantilla sobre el papel. A diferencia de tiempos pasados, en esta cita la cosa ha cambiado. El seleccionador Steve Kerr no ha podido convencer a las figuras de primera línea de la liga americana y, según los expertos, la convocatoria es la más floja de lo que llevamos de siglo. A pesar de ello, siguen teniendo grandes nombres sobre la mesa, la mayoría jóvenes, como Anthony Edwards, de los Timberwolves; Brandon Ingram, de los New Orleans Pelicans; o Tyrese Haliburton, de los Pacers.

 
 
 
 
 
 

 

 

En un segundo escalón ya empiezan a aparecer los conjuntos del viejo continente. Es de especial mención la selección española, que defiende el título conseguido en 2019 en China. Sergio Scariolo ha apostado por una base de baloncestistas experimentados, tanto en Europa como en la NBA. La apuesta se centra en un estilo táctico definido, mucha cohesión y minimizar los errores al máximo. Destacan figuras como Ricky Rubio o Usman Garuba, ambos con una consolidada trayectoria en tierras estadounidenses.

Otros equipos acuden a la Copa del Mundo depositando gran parte de las opciones en una única figura. Este es el caso de Eslovenia, capitaneada por Luka Doncic, uno de los grandes referentes de la actual NBA. Ya llevan unos años compitiendo en campeonatos internacionales y la figura del base-escolta de los Dallas Mavericks puede ser determinante en los momentos decisivos. Ya en 2017 demostraron al mundo de lo que son capaces tras colgarse la medalla de oro en el Eurobasket.

Algo parecido sucede con Grecia, donde todos los focos apuntan a Giannis Antetokounmpo. El de los Milwaukee Bucks está firmando una carrera de ensueño tanto a nivel grupal como individual, pero todavía no ha conseguido hacer brillar al conjunto heleno en un campeonato de esta importancia. Para la presente edición, cuenta con el apoyo de jugadores de mucha experiencia sobre las pistas como Tyler Dorsey, de los Dallas Mavericks; Nick Calathes, del Fenerbahce; o Kostas Sloukas, nuevo jugador del Panathinaikos.

No se podía obviar, en ningún caso, al conjunto serbio. Este está liderado por el MVP de NBA por segundo año consecutivo, Nikola Jokic. Y es que la figura de los Denver Nuggets acudiría a la cita asiática tras haberse proclamado campeón de la liga americana. Hay una gran incógnita que envuelve su presencia, pues todavía no ha sido confirmada a pocas semanas del inicio del torneo. Si el seleccionador Svetislav Pesic no consigue asegurar su participación, Serbia caería de la selección de favoritas.


 

Mención aparte merecen algunas selecciones que, a pesar de no estar a primer nivel ni ser consideradas como grandes candidatas, pueden ser la revelación del Mundial. Estas son, en un primer lugar, Canadá. Y es que los norteamericanos han anunciado una convocatoria de jugadores emergentes con gran juventud como Jamal Murray como destacado. También está Alemania, con una base sólida de jugadores de la talla de Dennis Schröder, de los Toronto Raptors; o los hermanos Franz y Moritz Wagner, de los Orlando Magic.

Ganadores históricos del Mundial

Como hemos comentado en el artículo, la selección que más veces se ha colgado el oro en la cita mundialista es Estados Unidos, en cinco ocasiones. De hecho, no es la única en alcanzar ese número, pues la antigua Yugoslavia la iguala en títulos. Sin salir del pasado, en segundo lugar encontramos a la Unión Soviética, en tres ocasiones; y en tercero, empatadas con dos, a Brasil y a España. Estas dos últimas, junto a los estadounidenses, sí que estarán en Indonesia, Japón y Filipinas.

El sexto y último equipo que ha logrado salir campeón es Argentina. Y es que la albiceleste consiguió terminar vencedor en la primera de las dieciocho ediciones que se han disputado hasta la fecha. Era en el año 1950, como anfitrión, y la competición tenía un formato diferente al actual: conseguía ganar el mejor clasificado en un sistema de liga. Aun así, quedó por delante de los estadounidenses y los brasileños. De momento, para volver a ver al país en un Mundial, se deberá esperar a Qatar 2027 como mínimo.

 

 

Compartir