LDA 2018

Tinelli: "Es un hito en el camino, pero seguimos; no me gusta tener un techo"

11:00 26/03/2018 | Hablamos con Marcelo Tinelli, el gran responsable de este presente basquetbolístico de San Lorenzo, minutos después de la consagración en la LDA.

Tinelli, junto a Mata, Aguirre y Lammens (Foto: FIBA)

Está claro que una grandísima parte de este presente que vive San Lorenzo en el básquet americano, tiene un responsable directo: Marcelo Tinelli. De su mano, el equipo fue subiendo escalones, cumpliendo sueños y ahora alcanzó lo que para muchos era su gran objetivo: la Liga de las Américas. Sin embargo, lejos de conformarse con ese logro, ya comienzan a aparecer nuevos desafíos a futuro, como por ejemplo la chance de disputar la Intercontinental. Sobre esto y más, hablamos con Tinelli.

- ¿Cuánto pesaba la mochila este año?

. Yo sentí que la presión siempre estuvo y uno tenía que convivir con eso. Pero hoy la verdad que me pesó. Eso que uno decía de que convive con la presión por ser San Lorenzo, sentí que hoy era una frase hecha. Hoy sí, me pesó mucho. Me costó desde el mediodía. Llegué muy temprano, no sé bien por qué. Y la verdad que estuve muy nervioso durante todo el día. Me los encontré acá parados al Penka y a Gabi y les dije que estaba muy nervioso. Me dijeron que ellos estaban súper tranquilos. El Penka me dice que durmió tres horas de siesta. ¿Cómo pudo? Yo me quería matar. Pero bueno, la verdad que fue una presión muy grande, pero era lo que queríamos. Para ganar un título así, hay que vivir esa presión. En Boedo, con nuestra gente, después de lo que pasamos el año pasado, era la fiesta soñada. Tuvimos en frente un equipo duro. Durísimo. Cuando le sacamos 15 puntos, sabía que se iban a acercar, porque tienen un equipazo. En todos los partidos nos complicaron. Jugamos en los tres grupos y aunque les pudimos ganar las tres veces, la verdad que es un rival maravilloso.

- Te estaba siguiendo y en el primer tiempo no festejaste demasiado, pero te sacaste con una bandeja de Deck en el tercer cuarto, donde creo intuías que se podía abrir un poco el partido.

. Sí, porque Deck la festejó con la gente y nos elevó a todos. Pero era muy difícil. Otro que grité también fue el triple del Penka sobre el cierre del primer cuarto. Nos llegaron a sacar 12 puntos en un momento. Ahí nos pusimos a 5 y estábamos en partido. Pero ellos son un equipo muy mañero, entienden muy bien cómo jugar. Juegan hace mucho tiempo juntos y se les nota. Lo veía a Caio Torres lesionado en el banco y digo bueno, perdieron un pivote. Sena, el otro pivote, cuatro faltas. Entra Stallworth, cuatro faltas. Pero no salía ninguno. Ninguno hacía la quinta y seguían tranquilos. Cuando Larry Taylor la mete de espaldas, pensé que había que hacerle un tackle para poder frenarlo. Ya no sabía que pensar. Igual lo que más valoro es el equipazo nuestro. En toda la Liga de las Américas. Por ahí no jugamos tan bien como otras veces, pero había que ganar de cualquier manera y el equipo puso los huevos que había que poner para sacarlo adelante y llevarnos la copa.

- Bueno, con Argentina en Atenas 2004 pasó algo parecido. Porque no fue el torneo que mejor jugó el equipo. En el Mundial 2002 lo había hecho mejor y fue segundo, en el 2006 quedó cuarto. Sin embargo, en Atenas supo ganar.

. Es así. Sabía que era un partido que no se iba a abrir fácilmente. El de Concordia de ayer se abrió. Pero acá no. Acá estábamos a 15 pero no se abría. Ellos saben jugar 15 abajo, 15 arriba. Juegan siempre de una manera, muy tranquilos. Ahí pesó la experiencia de estos líderes que tenemos. Tenemos 10 leones, 10 líderes. Están al servicio del club. Para mi el líder es servicio. Ellos están muy felices de estar acá en el club. Y nosotros felices de tenerlos. Tenemos un plantel de hombres, con los objetivos claros. Estoy muy contento por el plantel, por el cuerpo técnico. Es muy difícil venir después de ganar todo lo que ganó San Lorenzo y Gonzalo vino, se calzó el buzo de entrenador, gana este título, gana la Súpercopa, vamos primeros en la Liga Nacional. Hay un montón de cosas para poder festejar.

- Imagino que este es un día que venís soñando hace mucho tiempo. ¿Temés que ahora que se consiguió el objetivo, aparezca un vacío?

. No, al contrario. Siempre las motivaciones están. Yo entiendo todo como un camino que uno trabaja y me parece que esto es un hito en el camino, pero seguimos andando. ¿Este es el techo? En mi vida no me gusta tener un techo. La vida es un camino, mientras uno está vivo, para ir disfrutando las cosas y sufriendo lo que sale mal. Y de esas cosas se mejora y se aprende. Entonces, hoy más que vacíos nos quedamos llenísimos. ¿Qué va a generar eso? Bueno, para mi es un gran impulso para todo lo que podamos hacer para adelante. Ojalá que podamos defender el título de la Liga Nacional. Vamos por el tricampeonato, por supuesto. Se lo dije a los jugadores apenas ganamos hoy. Va a ser difícil, porque hay equipazos en la Liga Nacional. Vamos a intentar eso. Y algún día me gustaría ver cómo se va a desarrollar la Intercontinental. Así como Guaros fue un día a jugar a Alemania o contra el Iberostar Tenerife, no sé dónde se va a jugar, pero me gustaría que San Lorenzo pueda jugar la Intercontinental, hoy siendo el campeón de América. Y también soñé con llevarle la copa al Papa, así que hay muchas cosas en mi cabeza. Así que más que vacío estamos llenos de ideas y con un montón de cosas para hacer.

 

Por Fabián García
@basquetplus
 

Compartir