TFB 2017/18

TFB Norte: Atalaya sigue firme como local; triunfo agónico de Nicolás Avellaneda

17:15 18/11/2017 | La jornada de viernes del Torneo Federal estuvo muy cargada de partidos. Compartimos el detalle de la acción en la Conferencia Norte.

(foto: Prensa Atalaya)

DIVISION SANTA FE

 

Atalaya 65 – Atlético Tostado 64

Cuarta al hilo en casa para Atalaya / Prensa Atalaya

El Azul de Rosario se hizo con la victoria frente a Atlético Tostado por 65-64, como local. La figura fue Lautaro Suárez con 19 puntos.

Atalaya finalizó sus presentaciones como local en esta primera rueda del Torneo Federal, nada más y nada menos que invicto en su estadio con cuatro victorias. Esta particularidad adquiere relevancia, ya que hacerse fuerte en casa es una de las claves en esta competición.

El primer cuarto fue todo del conjunto rosarino, ya que rotando bien el balón pudo convertir desde el perímetro de la mano de Pablo Valentinuzzi, en reiteradas oportunidades (3/3 en este período), Maxi Yanson y Jordi Godoy, sumado a las buenas defensas del equipo dirigido por Mariano Junco. Ademas de esto Atlético Tostado no lograba encontrar su juego y se mostraba muy errático. Así el primer segmento fue para Atalaya por 24-15.

Sin embargo, en el segundo período despertó la visita, y con un parcial de 11-2, de la mano de su base García y los aportes de Echeverría y Ledesma, logró acercarse para que desde ese momento el partido sea parejo hasta el final. Atalaya no arrancó bien en la zona pintada y perdió muchos rebotes defensivos, lo que le permitió a los dirigidos por Aispurúa irse al descanso ganando 35-34. En este segmento fue fundamental el aporte de Maximiliano Yanson para que los visitantes no puedan ampliar más la ventaja.

Luego del descanso apareció el que iba a ser la figura del partido: Lautaro Suárez. Desde un principio se hizo dueño de la pelota, para darle juego al equipo y además anotar puntos por su cuenta (8 en este cuarto) y de esta manera llevar al Azul a ponerse arriba en el marcador 53-51 al término de este cuarto.

En el último segmento Suárez volvió a ser fundamental en los ataques, anotando 7 puntos de los 12 convertidos en este cuarto para Atalaya. El último período se erigió en el de más bajo goleo. Por un lado los errores de Tostado en la desesperación por convertir de contra llevaron a

Atalaya a ampliar su ventaja a 6 puntos, pero también el local cometió equivocaciones en los avances en los últimos 5 minutos, y de esta forma Atlético logró ponerse nuevamente en partido. La garra de Maximiliano Yanson a la hora de buscar y pelear los rebotes defensivos fueron determinantes para que la victoria quedara en el estadio Luis Alberto Ornati.

Atalaya (65): Suárez 19, Godoy 11, M. Yanson 17, Valentinuzzi 9, L. Yanson 2 (FI); Capra 3, Borches 2, Bustos 0, Laurido 0, Maruelli 0.

Atlético Tostado (64): García 8, Ruiz 5, Natta 11, Chiaruttini 2, Herrera 10 (FI); Echeverría 3, Ledesma 15, Moreno 5, Echeverría 5.

Períodos: 24-15 / 34-35 (10-20) / 53-51 (19-16) / 65-64 (12-13)

Árbitros: Ponce Rosso y Soldano.

 

Unión (Sunchales) 59 – Central (Ceres) 78

Dura caída del Bicho Verde ante Central de Ceres / Prensa Unión (Sunchales)

Unión de Sunchales perdió  78-59 frente a Central Olímpico de Ceres, como local, en el partido correspondiente a la sexta fecha del Torneo Federal de Básquet. De esta forma el equipo albiverde acumula su quinta caída en seis presentaciones.

El partido arrancó un tanto parejo, con aciertos y errores de ambos equipos, hasta que la visita con un ataque ordenado comenzó a hacer diferencia en el tablero. Tanto así que después de un parcial 11-0 cerró el primer cuarto 24-12. En Unión el goleo pasó solo por Romero y Pennacino, con 5 y 6 puntos respectivamente, pero en defensa se encontraba muy desorientado.

En el segundo cuarto el trámite siguió igual, Unión no podía hacer pie en defensa y en ataque se pasaba poco la pelota y abusaba del tiro de tres puntos. Luego del tiempo muerto solicitado por Martín Mendez, el Bicho metió tres defensas seguidas, que capitalizó luego en ataque, para que con un parcial de 11-0 a favor se ponga 37-30 abajo en el tanteador. Todo parecía indicar que Unión entraba en juego, pero un triple  Lizarraga cortó la sequía del conjunto ceresino y luego de eso logró recuperar la ventaja. El descanso arribó con la ventaja 44-32 en favor del equipo de Lancelotti.

El segundo tiempo fue desconcierto total para Unión. En ataque seguía abusando del juego externo y tomaba tiros apresurados, lo que hacía que el balance defensivo no sea bueno. El visitante  aprovechó para estirar la diferencia, además de contar con buenos porcentajes desde los 6,75. Por el lado de Unión, con arrestos individuales aislados hacia que la diferencia no sea mayor.

Opaca presentación del Bicho Verde en La Fortaleza, que deberá cambiar muchas aristas para mejorar, y tendrá que ser rápido, ya que el lunes se presentará nuevamente, en este caso fuera de casa, en San Javier, para enfrentar a Huracán.

 

Huracán (San Javier) 61 – Sportivo Las Parejas 66

 

 

DIVISION MESOPOTAMIA

 

Central Entrerriano 67 – Olimpia (Paraná) 58

Central venció a Olimpia y se recuperó / Prensa Central Entrerriano

El conjunto de Gualeguaychú venció a Olimpia de Paraná por 67-58, volvió a la victoria y se acomoda con récord positivo. Axel Weigand fue el goleador del encuentro con 21 puntos.

El juego inició con un Central muy bien en ofensiva, donde encontró el tiro a distancia con Weigand y Giaveno convirtiendo de tres. Olimpia estaba desatento en defensa y obligó a Santiago Vesco a pedir minuto tras un parcial de 11-5. A la vuelta Giaveno convirtió un nuevo triple para un total de un 4/4 impecable en ese rubro. Pero en la visita apareció Agasse para convertir 9 puntos seguidos para equilibrar las acciones en 16-16. Tras el minuto, Central marcó un pasaje de 5-0 para pasar al frente por 21-16. De ahí en más se apagó el Rojinegro y Olimpia lo aprovechó y con un 6-0 a favor cerró arriba la visita 22-21.

Tras el descanso, Central pareció que se quedó en el mini descanso ya que no pudo hacer nada en los primeros minutos. Se divisó un juego bajo en cuanto a porcentajes, en gran medida por la buena defensa visitante pero que Olimpia no lo aprovechó en ataque. Luego de siete minutos, los paranaenses con un parcial de 6-0 lograron escaparse por 28-21. Después de mucho tiempo un doble de Sieiro quebró la mala racha de Central. El cierre no fue bueno para ninguno de los dos y el segundo capítulo fue para Olimpia por 8-7, para así quedar adelante 30-28.

El tercer periodo comenzó con un dueño de casa más despierto, un triple de Giaveno y tres dobles consecutivos de Weigand en poste bajo hizo que el local pasara al frente y que Vesco pidiera minuto para acomodar las acciones. Central mejoró en defensa, pudo controlar a su rival sin permitir rompimientos al cesto. El Rojinegro se adelantó 46-35. Tras ese lapso, Olimpia descontó con dos triples de Agasse para clausurar el tercer cuarto con Central arriba por 46-41.

El último segmento  comenzó con Central apostando al juego interior con un buen aporte de Olloco quien fue importantísimo con 10 tantos en ese periodo. Olimpia intentó descontar con Guanco y Bogado pero no le alcanzó.

Central sin tener un gran juego se pudo llevar el partido a su favor, volver a la victoria, quedar con récord positivo con cuatro victorias y tres derrotas. La próxima fecha el Rojinegro visitará a Peñarol de Rosario del Tala, uno de los punteros de la División Mesopotamia.

Central Entrerriano 67: M. Morel Pohl 3, J. Giaveno 9, G. Sieiro 9, M. Olloco 16 A. Weigand 21 (FI) J. Gerlero 6, L. Maglione 0, J. Schaff 2, F. Ferrer.

Olimpia 58: N. Agasse 20, P. Bogado 9, A. Guanco 7, G. Souto 7, L. Alfonso 3 (FI), B. Claude 9, F. Nasi 3, F. Fravega 0.

Estadio: Jose Maria Bertora.

 

Regatas Uruguay 87 – BH (Gualeguay) 78

Otro grito de Regatas / Prensa Regatas

El Club Regatas Uruguay venció 87–78 a BH de Gualeguay, como local, en un partido lleno de condimentos. Román Rodríguez figura del encuentro con 29 puntos.

El equipo de Concepción del Uruguay dominó durante el primer tiempo, ante los gualeyos que no supieron aprovechar  y mantener el juego ofrecido durante el primer cuarto (22–21).

En el inicio del segundo cuarto, los locales fueron infalibles desde la línea de los 6,75, sobre todo Memo Rodríguez  que no falló en sus tiros de tres puntos. A la visita le faltó ser más agresivo en defensa  ante un Regatas que encontraba siempre un tiro claro. De esta manera finalizaba el parcial 27–14 y se iban a vestuarios 49–35 en favor del dueño de casa.

Luego de vestuarios, la respuesta verde se hizo sentir, logró empatar el cuarto 25-25, pero nunca pudieron tomar la delantera en el marcador, ya que Regatas culminó el segmento en ganancia  74–60.

El local iniciaba el último cuarto con una diferencia de catorce puntos; Bernasconi , Banegas y Rodríguez  sumaban y BH no sabía cómo  atacar ante la defensiva celeste. Dos triples al hilo; uno de Forastieri y el otro de Gómez achicaban el tanteador  y lograban acercarse 74–66.

Un técnico a Chale, y la respuesta de Banegas  de tres puntos, ponía picante el partido y el banco visitante, ante tanta queja y  pedido a los árbitros sólo lograban sumar  otra falta  técnica al conjunto. Regatas salió a romper y definir  sentenciando el partido 87–78 ante un BH que  no pudo controlar  los nervios  a pesar de llevarse el último cuarto 18-13.

 

Atlético Tala 78 – Capuchinos 81

Fin del invicto de local de Atlético Tala / Prensa Atlético Tala

Capuchinos logró una buena victoria 81-78 ante Atlético Tala, en condición de visitante, en un cotejo válido a la División Mesopotamia.

Los azules tomaron la iniciativa del juego a base de una buena defensa y un aporte colectivo en la ofensiva y así tomó el control del partido y el tanteador. Wall y Fumaneri le daban ventaja a los locales, mientras que Malara se hacía cargo de las ofensivas de Capuchinos. Las segundas oportunidades conseguidas por Atlético le redituaban en puntos para quedarse por 21-13 en el primer capítulo.

El segundo período tuvo al visitante más activo que en el primer capítulo.  El aporte de Malara, más Hillebrand y Cerdan metieron al conjunto de Concordia en juego y lo llevaron a acaparar por primera vez la delantera del marcador, en el tramo final del segmento. En ese punto, apareció la figura de Mazzini con 6 tantos consecutivos que terminaron de darle la ventaja mínima 39-38 para ir al descanso largo.

La segunda mitad del partido volvió a tener un local protagonista, que a través de mejorar desde lo defensivo dominó con un Monti que aportaba en ataque, un Mazzini persistente. Sin embargo,  la figura de Malara no permitiría que el anfitrión se escape.

Entrando a los últimos diez minutos, el aro se abrió complemente para el equipo concordiense,  con siete triples comenzaba a torcer el resultado a su favor 77 – 74,  a falta de 1:33 minutos. Una pelota recuperada por Hascuarriague terminaría en doble de Wall y Atlético quedaba uno abajo, con 32 segundos en el relo. Cerdan seguidamente tendría dos tiros libres que facturó para extender la ventaja a tres unidades, con 19 segundos. El local cometió un  error, ya que una pérdida del conjunto azul le otorgó la oportunidad al equipo de Concordia para cerrar el resultado a su favor por 81-78.  De esta manera Atlético se quedó sin invicto de local y el próximo domingo visitará la ciudad de Gualeguay para medirse con BH.

 

Ferro (Concordia) 73 – Peñarol (Rosario del Tala) 77

Derrota del Expreso / Prensa Ferro (Concordia)

Ferro de Concordia perdió por 77-73 frente a Peñarol de Rosario del Tala por el Torneo Federal. En un encuentro parejo, la visita lo cerró mejor y de esta manera se llevó un gran triunfo a Tala. Lucas Villanueva con 19 puntos fue el goleador de los concordienses y del juego, mientras que en la visita, dentro de un goleo repartido, se destacó Gastón Córdoba con 13 tantos y 17 rebotes. Por la próxima fecha, el expreso volverá a jugar en el Juan de Dios Obregón cuando enfrente a Unión de Goya el domingo 26 de noviembre a partir de las 21 horas.

Comienzo de partido con baja efectividad para ambos equipos, erráticos de 6,75 y con ambos apostando a una defensa individual con mucha presión. La visita se quedaba con este parcial por 19-13, basado sobre todo en el aporte de Mora en los puntos (9), la puntería de tercera dimensión (3/6) y el dominio de Córdoba en los rebotes (8). En Ferro, Fric y Villanueva terminaban con 4 puntos cada uno, en un equipo que tiró mucho y mal de tres (0/7) y que fue superado en los rebotes por los talenses (11-8).

En el segundo cuarto, los dirigidos por Ariel Blanc rápidamente se pusieron al frente en el marcador gracias a un parcial de 8-0 (21-19) en menos de 3 minutos, merced a un triple de Oviedo, otro de Rossi y un doble en contraataque de Ivetich. Ahí se volvió a acomodar el equipo tricolor, que con Mora otra vez más el trabajo de Cerone en la zona pintada (4 puntos) pudo pasar al frente nuevamente (27-26). Ferro, con un goleo muy repartido (8 jugadores con al menos 1 punto) se quedó con este chico por 22-17, pero se fue abajo por la mínima al entretiempo, 36-35. Fric con 8 puntos y Mora con 13 tantos los goleadores de los primeros 20 minutos.

El regreso del descanso largo encontró en los primeros minutos mejor a Ferro pero fue nuevamente la visita quien se quedó con este parcial, esta vez por 18-14 para llegar a los diez minutos finales arriba por 5, 54-49. Siguiendo con la misma tónica, dentro de un goleo escaso, muchas pérdidas e impresiones en el traslado para ambos conjuntos, los dirigidos por Mariano Panizza pudieron imponer su ritmo de juego y sin un jugador destacado en ataque (6 jugadores convirtieron) lograron quedarse con este parcial. En Ferro los 14 tantos se repartieron en 6 nombres diferentes, con Rossi y Stanghelini con 3 puntos cada uno como los máximos anotadores.

En el cuarto final, Peñarol con 5 puntos seguidos de Zenclusen sacó la máxima de 10 (59-49) con poco más de 8 minutos por jugar en el reloj. Ferro se recuperó con una corrida de 9-3 para quedar a tan solo 4 puntos (62-58), gracias al aporte de Villanueva en la zona pintada. Los locales pasaron al frente 65-64 con 5:56 por jugar con dos triples, uno del propio Villanueva y otro de Oviedo.

Ahí apareció nuevamente la visita, que con un parcial de 13-8 en el final, se aprovechó que Ferro se quedó sin gol (solo anotó un tiro de cancha en ese lapso de tiempo), mientras que para los del centro de la provincia de Entre Ríos apareció Capponi con dos triples, sumado a lo que hicieron Cerone, Córdoba y Zenclusen para poder quedarse con un gran triunfo en Concordia  por 77-73, a pesar de perder el cuarto decisivo por 24-23. Los de Blanc no supieron aprovechar las últimas pelotas que tuvieron para igualar el juego y por eso sumaron su segunda derrota consecutiva en casa.

 

El Expreso con este traspié cae en su récord a 2-4. La próxima fecha será nuevamente como local, esta vez, el domingo 26 de noviembre desde las 21 horas frente a Unión de Goya.

Ferrocarril Concordia 73: David Oviedo 9, Alejandro Ivetich 10, Marco Bosch 6, Lucas Villanueva 19, David Fric 8 (F.I); Augusto Rossi 12, Federico Cabrera 2, Pablo Bandeo 3, Lucas Stanghelini 4. No ingresaron: Juan Farías, Joaquín Obregón y Horacio Rivero. DT: Ariel Blanc. Asistente: Martín Segovia.

Peñarol de Rosario del Tala 77: Sergio Mora 15, Lorenzo Capponi 9, Cristian Zenclusen 12, Gastón Córdoba 13, Mauro Cerone 15 (F.I); Esteban Ledesma 3, Tomás Ludueña 10. No ingresaron: Ulises Rostan, Nicolás Bros, Bautista Solda, Fernando Salazar y Bautista Tolomei. DT: Mariano Panizza. Asistente: Rodolfo Insaurralde.

Árbitros: Barón – Bajeneta

Estadio: Juan de Dios Obregón de Ferrocarril Concordia.

 

San Martín (Curuzú Cuatiá) 71 – Atlético Saladas 72

Atlético Saladas dejó sin invicto al Santo / Prensa San Martín

En el Gigante del Sur, por la séptima fecha de la División Mesopotamia, Atlético Saladas derrotó a San Martín de Curuzú Cuatiá a domicilio por 72-71. El ganador contó con la figura de José González, con 27 puntos, mientras que en el local se destacó Damián Peruchena con 25 y Agustín Insaurralde con 14.

En el arranque del partido ya se suscitó una paridad casi absoluta. Aunque la visita golpeaba duro desde el perímetro empezando con tres triples consecutivos, dos de González y uno de Spikerman para mantener el equipo en partido todo el tiempo. El local se fue al primer descanso ganando 22-19 pero ya sufría a Franco Aguirre por sus dos faltas personales.

 

Ya en el segundo cuarto, el partido siguió con el mismo ritmo pero ya empezaron a caer las efectividades de ambos equipos y las dos defensas prevalecieron. El entretiempo llegó con el local arriba 37-33.

En el inicio del segundo tiempo con Insaurralde y Damián Peruchena como abanderados, el anfitrión logró sacar la máxima en el partido (42-33), a falta de 8:20 minutos. Pero enseguida con una bomba de González el equipo de Cano logró generar un trámite de palo a palo de nuevo y llegaron al último cuarto empatados en 58.

El último cuarto dispuso de un final infartante, otra vez la ineficiencia surgió en escena y las defensas claramente ganaban en este duelo. Se prestaron varias veces el tanteador hasta que llegaron al 71-71, con 2:09 minutos. De ahí al final el único que convirtió fue Germán Frencia, uno de dos tiros libres y estampar ese 72-71 final, cuando todavía le quedaba poco más de un minuto al partido.

Muchas imprecisiones en el cierre del partido demostraron el nivel de nerviosismo que había adentro de la cancha. San Martín tuvo dos chances de empatar y pasar a ganar, pero no le salió el tiro del final. De esta manera Atlético Saladas se quedó con un triunfo que lo deja muy bien parado para luchar por el uno en la División Mesopotamia.

Para las estadísticas y la historia del Club San Martín quedarán estos dos años y dos meses sin derrotas en partidos oficiales desde la mismísima inauguración del Gigante Del Sur.

Ahora ambos equipos deberán pensar en lo que se viene, que hay seguramente mucho para mejorar. San Martín viaja a Concepción del Uruguay a enfrentar a Regatas la próxima semana, mientras que Atlético Saladas recibirá el viernes 1 de diciembre a BH de Gualeguay seguramente ya con el reemplazo de Gorostiaga.

San Martin 71: Insaurralde 14, Gómez Brocal 8, Damián Peruchena 25, Aguirre 5, Luna 9, (FI). Zandomeni 0, Fernando Peruchena 4, Olivetti 6, Gómez 0. Director Técnico: Jorge Balbis. Asistente Técnico: Fabián Noguera.

Atlético Saladas: Cognigni 3, Spikerman 12, Frencia Germán 9, González 27, Torne 7. (FI). Frencia Gabriel 6, Serantes 8,  Nuñez 0. Director Técnico: Elvis Alfredo Cano. Asistente técnico: Marcelo Cachi.

Parciales: 22-19/(15-14) 37-33/(21-25) 58-58/(13-14) 71-72.

Arbitros: Franco Di  Guilio y Diego Acuña.

Estadio: Gigante del Sur.

 

DIVISION NOA

 

Ciudadela Básquet 76 – Nicolás Avellaneda 77

 

El Tribuno 63 – Tucumán BB 71

 

 

DIVISION CUYO

 

Amancay (La Rioja) 91 – Municipalidad de Junín 93

 

Independiente (Oliva) 83 – Ferro (General Pico) 65

Compartir