Mundial 2023

Susbielles y el Mundial 2023: "Estamos con muchas expectativas, ilusión y ansiedad"

18:48 28/11/2017 | El presidente de la CABB habló tras la primera ventana FIBA, este nuevo sistema de clasificación y la candidatura de Argentina-Uruguay para el 2023.

Apenas unas horas después de haber experimentado la primera ventana del nuevo sistema de clasificación FIBA rumbo al Mundial 2019 de China y sabiendo que en los próximos días se vendrán fechas clave, Federico Susbielles es consciente de que el trabajo todavía no ha terminado y que se aproximan momentos bisagra. Y es que el próximo 9 de diciembre en la sede de FIBA se estará definiendo la sede del Mundial 2023, donde la candidatura Argentina-Uruguay es finalista junto al tridente Indonesia-Japón-Filipinas.
 
En diálogo con Básquet Plus, el presidente de la CABB ha dado su perspectiva sobre lo que se avecina y trató de explicar con palabras la enorme expectativa que se vive alrededor de la candidatura para el Mundial 2023. Además analizó lo que dejó esta primera ventana, con el enorme recibimiento que hubo en La Rioja para el primer partido de la selección y también hablando sobre este nuevo sistema, en el tironeo que intenta la Euroliga pero con Susbielles convencido de que este nuevo camino que ha tomado FIBA es el acertado.
 
- ¿Cómo viviste la experiencia de lo que fue la primera ventana, con La Rioja primero y luego lo que fue de visitante?
. Lo que tiene que ver con la ventana, con lo de La Rioja estoy muy contento, la verdad es que fue un éxito el partido, tuvo muy buena difusión a nivel local, internacionalmente hubo mucho reconocimiento por la presentación del estadio y el marco. Estoy muy agradecido con el Gobierno de La Rioja que también trabajó mucho para que la cancha esté adaptada al 100% a los requerimientos de FIBA. Y lo que tiene que ver con Panamá, el tema logístico funcionó muy bien como estaba planificado. El juego fue muy duro, sabemos que ganar de visitante aquí no va a ser fácil, más con alguna ventana que hay jugadores que no están, pero creo que el equipo tuvo mucha personalidad y sacó adelante un partido que va a ser muy importante no solo para esta fase sino también de cara a futuro porque los partidos se arrastran, así que muy contento.
 
- ¿Esperaban un poco ese marco tan lleno de La Rioja?
. Nosotros estamos convencidos de que este sistema va a funcionar. También entendemos que este es un inicio que va a ser complejo, que hay una pulseada política con Euroliga que intenta vaciar y que esto no prospere, pero nosotros no tenemos duda de que va a potenciar el básquetbol en todo el mundo, la gente ha respondido con mucho entusiasmo. Y bueno, con respecto a La Rioja nosotros la elegimos porque sabemos que tiene un buen paladar basquetbolístico, ha tenido su historia con campeonatos argentinos, a través de Andino en la Liga Nacional y la verdad es que salió bien.
 
- ¿Ves margen de solución en el conflicto FIBA-Euroliga o creés que puede llegar a ser para largo?
. Creo que más que FIBA-Euroliga es Euroliga y la postura que tiene. Creo que Euroliga debe recapacitar, porque generar mayor difusión e impacto del básquet, mayor cantidad de fans, es a la larga o en el mediano plazo algo que mejorará el producto de Euroliga. Si hubiera venido Campazzo por ejemplo y lo hubiese visto gente de La Rioja, lógicamente después va a querer seguir al Real Madrid, su equipo, en el futuro. Puede ser hincha del Real, comprar un abono televisivo para ver Euroliga y cosas así. Creo que toda esa es la búsqueda de FIBA y nosotros esperamos que en algún momento, y ojalá sea rápido, puedan ser parte de esta gran fiesta que es el sistema eliminatorio, y un sistema que viene a tratar de generar, especialmente para muchas federaciones que no tienen la suerte de ver a sus equipos nacionales en casa, generar una polea de desarrollo importante.
 
- ¿Cuáles son las expectativas de cara al Mundial 2023?
. Sí, con muchas expectativas, ilusión y mucha ansiedad. Sabemos que es difícil porque hemos atravesado varias etapas, éramos 14 los candidatos y han quedado afuera potencias como Serbia, Alemania, Rusia, Grecia o Turquía, y quedamos nada más ni nada menos contra un tridente asiático que es un mercado muy importante, con más de 400 millones de personas en esa área, un área que FIBA quiere potenciar y que seguramente va a terminar haciendo una propuesta muy sólida desde lo económico. Nosotros hemos hecho un gran trabajo, por algo estamos en este momento, entendemos que para FIBA va a ser importante tener el Mundial en América, nuestro programa en cuanto a legado e intercambio con otras federaciones realmente está muy bien, y creo que va a ser una votación muy cerrada pero llegamos con buenas expectativas.
 
- ¿Cómo es el proceso? ¿Queda alguna presentación por hacer, se hace el mismo día o cómo?
. Sí, el mismo 9 de diciembre en Ginebra, la sede de FIBA en Mies, se va a hacer la última presentación por parte de los dos contendientes y después de esto vendrá la decisión de FIBA que esperaremos con ansias.
 
- ¿Cuál es el fuerte de Argentina-Uruguay para competir con el poderío económico de los asiáticos?
. Es una candidatura sólida, sustentable, pareja. Creo que hay un esfuerzo importante de los dos como para generar un legado de buena intensidad, en una tierra con mucha historia y pasión, y tenemos un plan de mercadeo que busca generar ingresos también a las federaciones internacionales que van a ser parte, un buen plan para la familia FIBA. Es una candidatura que está bien construida, bien armada y me parece que eso es lo que ha hecho que dejemos atrás a varios países.
 
 
En Twitter: @JuanEstevez90
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir