Finales La Caja

Silvio Santander analiza para Básquet Plus el Juego 1 de las Finales

02:16 05/07/2017 | Como ocurrirá a lo largo de toda la definición, el asistente principal de la selección argentina nos desmenuza lo sucedido en el primer choque entre San Lorenzo y Regatas.

La serie abrió con las siguientes asignaciones (independientemente de las ausencias y quizá como decisión de Plan de Juego pensando en los planteles completos):
Cruzados 1 y 2 (se defendieron Aguirre - Arengo y Pérez - Vidal)
En San Lorenzo Mata con Espinoza. Y en Regatas Espinoza con Deck, más Ramírez Barrios con Mata.
Y 5 con 5: Meyinsse - Troutman.
 
Primer cuarto
 
Regatas buscó como estrategia, al estar disminuido, jugar pausado, además que fue ese modo lo que lo llevó a la final: su gran ejecución desde el bloqueo directo sobre todo.  Intentó a partir del control manejar los ritmos, con la bola en la mano de Vidal, básicamente jugando seteado el pick central o lateral, un cuerno invertido con Ramírez Barrios y algunas acciones indirectas para Arengo, de gran primer tiempo. Con paciencia intentó castigar las reglas.

San Lorenzo comienza el partido y de a poco anota en corridas y transiciones. Parece estar agazapado, como esperando el momento donde sabe que se va a escapar. Al llegar a los minutos finales comienza su rotación y allí consigue pasar al frente 13-11 a falta de 2:38. Casi no necesita los sistemas regulares porque su defensa y capacidad de rebotes le permite su juego de transición  Aguirre toma el mando, juega y hace jugar y lo cierra 24-16. 

Aquí se quiebra el capítulo 1, Regatas no tiene la fluidez de siempre, le cuesta tomar buenos tiros, y en ese escenario San Lorenzo se siente a gusto, corre y reparte el juego. Digo comienza el quiebre porque ademas Regatas va a sentir la falta de creatividad y sus ausencias clave (2/8 de 3 puntos), como que de algún modo reconoce que debe jugar muy fino para ganar. 

 
Segundo cuarto
 
Comienza con triples de Penka y Safar. San Lorenzo continúa con la rotación, ya van 9 jugadores de un mismo nivel y  comienza a desgastar a Regatas, porque no solo San Lorenzo defiende bien, sino que además la bola está mucho tiempo en la mano de intérpretes de un rol secundario para los de Corrientes. Rápido San Lorenzo se va 34-19 con su juego de transición, con Pérez muy activo, toca la máxima al cerrar el primer tiempo 48-28 con 9 triples y 52% en ese rubro (ya por encima de su promedio anual) 

Tacticamente, pudimos ver lo siguiente. San Lorenzo: cruzó la defensa del 1 con el 2, uso step en el lado y espacio en el eje, lo desafíó a Vidal y se cerró con las caídas, no soltó ni a Arengo ni a Ramírez Barrios. En ofensiva, mucho ataque rápido y secundario, como la matriz de todo el año, y corrió de vez en cuando un flex de tiradores, donde apoyan el balón interior también. (Dibujo 1).


 
Regatas: Cruzó la defensa de Espinoza con Deck, intentó controlar el juego vertical de su rival, congestionó la pintura y quiso desde el orden bajar posesiones, ante un equipo tan corto. Buscó ofensivas de bloqueo directo, para Vidal y Arengo, más algunas Indirectas para el escolta (dibujo 2).

 
Tercer cuarto
 
El tercer cuarto, ya con el juego abierto, cada equipo empezó de a poco a dejar correr el reloj, San Lorenzo jugando cómodo y Regatas buscando jugar prolijo sus ofensivas, sin importar el score. Deck tuvo el momento que suele tener en cada noche y las diferencias se hicieron claras e irrecuperables: 55-36 y final de 66-40. 
 
Cuarto cuarto
 
Un último período de más, una primera final desvirtuada. San Lorenzo, que es un señor equipo, no necesita que le pasen estas cosas, es poderoso ante cualquier rival completo, en el modo que sea. Pero se vio claramente beneficiado ante un rival que le pueden faltar 2 jugadores, y puede competir, pero no creo que su coach quiera que justamente sean estos dos, sus generadores de juego. 
 
Datos relevantes: 
35 a 18 los puntos de la banca
12/36 en tiros de 3 puntos SL (33%) y 7/35 Regatas (20%)

Compartir