- Atenas (Córdoba) – Peñarol (Mar del Plata)
. Horario: 20.00. TV: TyC Sports.
. Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez.
. Estadio: Carlos Cerutti.
. Historial: Atenas 50-40. En la 2014/15: Peñarol 84-66 (en Mar del Plata).
En Córdoba hay promesa de gran partido entre dos históricos de la competencia. Atenas (4º en el Norte con 24-21, 53.3%) recibirá a Peñarol (3º en el Sur con 26-16, 61.9%) en el televisado por TyC Sports.
Atenas llega con un gran envión, con dos triunfos seguidos, nada más y nada menos que ante Obras, el líder de la Conferencia Sur. El primero fue en Buenos Aires por 79-73, y el último fue con una enorme exhibición en el Cerutti (99-74), donde hubo un dominio absoluto de principio a fin.
Con estas victorias, el Griego confirmó que puede ser un dolor de cabeza para cualquier equipo, ratificó su posición en el cuarto lugar (Olímpico, su más cercano perseguidor, está alejado con 22-26) y avisó que peleará hasta el final por el tercer lugar de su Conferencia. La lucha es con San Martín de Corrientes, que anoche salió de una mala racha con un triunfazo ante Gimnasia que lo dejó con 27-20.
Lo positivo para los cordobeses es que cinco de los siete partidos que le quedan para cerrar la fase regular serán en su casa, donde ganó sus últimas diez presentaciones (récord de 16-5 en la temporada). Aprovechar su fortaleza en esa condición será determinante.
Gustavo Miravet sólo tendrá una baja para esta noche, Alexis Elsener, quien se perdió los últimos tres encuentros por una lesión en su hombro izquierdo. De todas maneras, el alero viene muy bien con su recuperación y no está lejos de la vuelta.
Atenas está en un gran momento colectivo que permite tapar la ausencia de Elsener (11.6 puntos y 4.8 rebotes). Bruno Lábaque es el cerebro y viene en altísimo nivel (12.3 tantos y 4.8 asistencias en la 2014/15), pero hay otros cinco jugadores que tienen una media por encima de los 10 tantos: Rivero (11), González (10.7), Lo Grippo (10.4), Mikulas (10.4) y Torres (10.1).
Peñarol, por su parte, no consigue despegar en las últimas semanas y los problemas físicos tienen mucho que ver, sobre todo con Leo Gutiérrez sufriendo por lesiones musculares que limitaron la chance de ver al equipo completo.
El Milrayita perdió en la última presentación en casa ante Boca (75-67), en un juego donde quedó en claro cuánto sufre sin su estrella. El ala pivote tampoco estará hoy y se perderá su séptimo juego desde el primer desgarro (el 18/3 con San Martín). De esos partidos, Peñarol sólo ganó dos y perdió cinco.
Para el campeón comienza hoy una furiosa gira de seis partidos en 12 días, en donde se jugará gran parte de sus chances en la Conferencia. Si gana pasará a Gimnasia (anoche cayó ante San Martín) y será 2º, pero tampoco le quita la vista al líder Obras (31-16), quien tiene cinco victorias más pero virtualmente lo puede alcanzar si el Milrayita se impone en todos los juegos pendientes.
Sin Gutiérrez, entre Alejandro Diez (7.4 puntos y 4.9 rebotes), Gabriel Fernández (4.7 y 3.4) y también Franco Giorgetti (7.4 y 4.3) repartirán los minutos en la posición. Adrián Boccia (13.1 puntos) es el goleador de los marplatenses en la temporada, mientras que Martín Leiva, Alejandro Konsztadt y Martín Osimani completan el núcleo principal. Fabián Sahdi se va sumando de a poco a la rotación tras su larga inactividad.
- Sionista (Paraná) – Obras (CABA)
. Horario: 21.00. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto.
. Estadio: Moisés Flesler.
. Historial: Sionista 13-10. En la 2014/15: Obras 80-60 (en CABA).
Choque de extremos y necesitados en Paraná entre el local Sionista (último en el Norte con 16-29, 35.6%) y Obras (líder del Sur con 31-16, 66%).
Sionista no consigue salir a flote en la dura pelea que tiene con Libertad y La Unión para evitar el playoffs de reclasificación. En esta carrera, los formoseños cayeron anoche ante Bahía Basket y quedaron con el mismo registro que los de Paraná, por lo que una victoria esta noche sería muy oportuna, no sólo porque le permitirá alcanzar la línea de los de Sunchales (17-29), sino porque ganarle a uno de los mejores podría servir de impulso.
El de hoy será el quinto partido de una estadía de seis como locales para los dirigidos por Sebastián Svetliza, que hasta ahora no viene siendo exitosa, ya que acumula tres caídas (Peñarol, Olímpico y Quimsa) y sólo un festejo (ante Boca).
Los de Paraná contarán nuevamente con el plantel completo, y la buena noticia dentro de la falta de resultados es la gran adaptación de John Millsap, el extranjero que llegó por Byron Johnson, quien en sus dos primeras presentaciones promedia 18.5 puntos y 6.5 rebotes. Será de gran ayuda para Darren Phillip (16.5 y 9.6) y Scott Rodgers (14 y 3.2), los dos de mejor rendimiento que venían cargando con la mayor responsabilidad del ataque paranaense.
Obras, por su parte, atraviesa uno de los momentos más flojos de la temporada, con cuatro derrotas consecutivas (Bahía Basket, dos veces Atenas y Libertad) en donde no mostró juego ni confianza para salir adelante. Aunque el último encuentro ante el Tigre tuvo un poco de reacción después de un inicio para el olvido.
En esta racha negativa, el Tachero evidenció un claro problema ofensivo, promediando 70.2 puntos por encuentro, muy por debajo de los casi 80 que tiene de media en la temporada. Aunque claro, también sufrió en defensa, permitiendo 83.2 tantos por juego (74 es su promedio en la 14/15).
Los de Núñez necesitan una mejora de dos de sus jugadores clave desde lo individual como Marcos Delía, quien en sus últimos cuatro partidos promedió 5 puntos en 23 minutos (su media en el año es de 11.8 en 27), y Selem Safar, quien en sus últimos dos juegos totalizó apenas nueve tantos, con 3-20 de cancha (1-14 triples).
Julio Lamas tendrá a todo su plantel a disposición y tratará cortar la mala racha en el que será el tercer duelo de una serie de cinco seguidos fuera de casa, que luego seguirá ante Estudiantes y Gimnasia.