Seis años de sequía: la racha sin títulos continentales de los argentinos
13:01 24/03/2018 | Desde el 2012 que un equipo argentino no consigue una copa a nivel internacional. ¿Se cortará este fin de semana en la Liga de las Américas?
Desde que Regatas se consagró campeón de la Sudamericana 2012, han pasado más de cinco años sin que algún equipo argentino levante una copa continental, ya sea a nivel Liga Sudamericana o Liga de las Américas. Aunque el número puede no parecer tan importante, hay que recordar que desde la creación de la Sudamericana (1996), nunca habían pasado más de dos años sin un campeonato de un club nacional. Con la chance inmejorable de tener a tres representantes en la actual Final Four de la LDA, creemos oportuno repasar lo que viene siendo esa historia adversa en el último tiempo.
El primer torneo internacional luego de aquel título de Regatas fue la Liga de las Américas 2013, donde Lanús se iba a quedar en la puerta de la consagración. El Granate empató con Pinheiros en el cuadrangular final (ambos con marca de 2-1), pero como los brasileros había ganado el cruce individual por 82-66 en la segunda jornada, fueron ellos quienes se terminaron imponiendo.
Algunos meses más tarde, llegó el turno de la Liga Sudamericana 2013 y otra vez un equipo argentino accedió a las etapas de definición. En este caso fue Boca Juniors, quien quedó eliminado en las semis de la Final Four, al caer ante el UnicCEUB de Sergio Hernández por 81-69. Los brasileros luego se quedarían con el trofeo, venciendo en la final a Aguada de Uruguay por 93-81.
La Liga de las Américas 2014 sería una excepción, ya que ningún argentino llegó a la Final Four, ganada eventualmente por Flamengo (85-78 a Pinheiros). De hecho, el único conjunto que logró avanzar de ronda fue Regatas, quedando eliminado en la segunda etapa, en una zona donde se clasificaron Pinheiros y Aguada. Lanús se había despedido con marca de 0-3 en el Grupo B.
La Sudamericana 2014 fue similar a la del año anterior, ya que nuevamente tuvo a Boca Juniors en semifinales. Pero como había sucedido en el 2013, el Xeneize cayó ante un rival brasilero (Mogi das Cruzes por 87-85), finalizando luego en la tercera colocación. Baurú se consagró campeón, al derrotar a Mogi por 79-53.
Los equipos argentinos volvieron a la Final Four de la LDA en el 2015, de la mano de Peñarol. De todas maneras, las semifinales fueron nuevamente adversas para nuestros representantes, quienes cayeron ampliamente ante el posterior campeón, Baurú (80-61). Argentina no solo empezaba a mostrar una sequía de títulos, sino también de finales.
El retorno a los partidos por el campeonato se dio en la Sudamericana 2015, con San Martín como protagonista. Los correntinos se enfrentaron a UniCEUB, pero perdieron dos partidos muy cerrados (94-92 en Brasil y 82-79 en Argentina) y se terminaron quedando con las manos vacías.
La Liga de las Américas 2016 repitió la historia del 2014, sin argentinos en la Final Four (ganada por Guaros). En semifinales había quedado eliminado Quimsa, mientras que en la primera ronda se había despedido Gimnasia de Comodoro.
El próximo club nacional que tuvo la chance de pelear por un título continental fue Bahía Basket, en la Sudamericana 2016. Sin embargo, los de Sebastián Ginóbili se toparon con un Mogi das Cruzes en gran nivel y perdieron la serie por 3-0.
Lejos de conformarse con lo conseguido algunos meses atrás, Bahía dio la sorpresa y repitió final internacional, esta vez en la Liga de las Américas 2017. De todas formas, allí no pudieron hacer demasiado frente a un Guaros dominante y cayeron por 88-65, quedando imposibilitados de cortar la mala racha para nuestro país.
Por último, la frustración más reciente llegó en la Sudamericana 2017, donde Estudiantes de Concordia accedió a la serie final, para luego caer ante Guaros por 3-1, llegando a los 10 torneos consecutivos sin festejos argentinos... ¿se cortará la racha este fin de semana con San Lorenzo, Regatas o Estudiantes?
Notas Relacionadas
Santiago Vidal: "Nuestro objetivo es ganarle a Mogi en Boedo"
Piccato: "Mañana, ante Mogi, tenemos que volver a los principios básicos de Regatas"
Gonzalo García: "Todos somos conscientes de lo que está en juego"
Boca aprovechó las bajas de San Lorenzo y sumó un triunfo valioso
Gimnasia derrotó a Estudiantes en Comodoro y sigue prendido
Regatas apabulló a Atenas y ya piensa en la Liga de las Américas