Preolímpico 2015

Segundo rival en Ciudad de México: el cuco Canadá

13:27 01/09/2015 | Argentina se enfrenta al gran favorito, sin la necesidad extrema de ganar, pero sí con la de hacer un buen juego y cuidad el físico.

Argentina ante Canadá hace una semana, en la Tuto, último antecedente entre ambos

PREOLIMPICO 2015


Pasó el debut. No es poca cosa. Los debuts en FIBA Américas para la Argentina suelen ser un rompimiento de ansiedades compartidas (gente, jugadores, cuerpo técnico, prensa) que hay que pasar para rearmar el análisis y, a veces, el plan. Los jugadores lo absorben, sobre todo cuando son más jóvenes o, inexpertos. Esta Argentina, salvo Scola y Nocioni, es joven o inexperta. Los que siguen en veteranía a Chapu y Luifa (Safar, Mainoldi, Richotti), tienen pocos torneos con la selección, y por eso las sensaciones cambian con cada partido.

Anoche se dio un muy buen primer paso. Por varios motivos. Por saber dar vuelta una historia muy desfavorable que tuvo más de una causa (aciertos de Puerto Rico, sorpresa, desaciertos argentinos en defensa), por meterle una intensidad tremenda en el momento justo (arranque del último cuarto), por tirar una carta a la cancha que nadie imaginaba que pudiera llegar tan alto (Garino), y por lo de siempre: compromiso, seriedad, entrega, responsabilidad...y Scola.

Con los canadienses nos une una historia particular. Canadá ganó los primeros 5 choques en torneos FIBA Américas, pero el récord favorece a Argentina 12-6, lo que significa que, desde 1993 a hoy (22 años), Argentina le ganó 12 veces y Canadá solo una, muy dolorosa por cierto, porque fue en el Preolímpico de 1999 y terminó significando la imposibilidad de clasicarse a los Juegos de Sydney 2000. Varias de las victorias argentinas fueron clave en ese tramo, sobre todo la de 2003 (fue el pase a Atenas 2004), y la del 2013 (a España 2014). Hoy será distinto,

 con varias puntas de las que agarrarse

1) Siempre es bueno ganar, pero a veces es más importantes que otras. Hoy no es decisivo. Serviría, obvio, para sumar confianza (algo que en ocasiones puede jugar en contra), para imponer presencia en el torneo de arranque, para tener dos victorias en el bolso que permitan, quizá, alguna rotación más a Hernández. Pero insistimos, no valdría dejar la vida para ganarle hoy a Canadá, aunque mañana el equipo tenga libre.

2) El esquema físico de Canadá es muy distinto al de Puerto Rico. Hernández no podrá meter otra vez 34 minutos a Nocioni y 30 a Scola (aunque Luis, ya se sabe, quiere jugar siempre), por lo que, a riesgo de perder cosas, seguramente verán acción, o más tiempo, jugadores como Richotti, Brussino, Deck, Mainoldi, Gallizzi. Dejamos aparte a Delía, porque creemos que él es parte de un análisis diferencial.

3) Delía. Argentina llegó a México con una idea por parte de Hernández: aprovechar más y lo mejor posible las ventajas (pocas) físicas que puede tener el equipo. Una es Garino de dos, pero la más importante es Nocioni de tres. Para que Chapu pueda jugar de tres, tienen que darse dos situaciones al menos: que haya un cinco con prestancia que permita que Scola juegue de cuatro, o bien, que Scola juegue de cinco y haya un cuatro que banque la parada, sobre todo defensiva. Para eso están Mainoldi y Deck. Ayer Oveja probó con Deck de entrada y no lo hizo mal, aunque fue mejor su segundo ingreso. El pibe todavía está un poco verde, aunque tiene algo que no tiene Mainoldi: la lucha rebotera atrás y una posibilidad de defender más agresivo lejos del aro. Mainoldi es casi lo opuesto: da más en ataque con el tiro abierto de tres, lo que favorece a Scola de cinco, y puede defender a un interno cerca del cesto. Tiene poco rebote y le cuesta mucho salir a defender a un cuatro rápido y con tiro. Por eso, sería fundamental que Delía de muestras de que se puede contar con él por 20/25 minutos, para que la estructura original no tenga que ser cambiada tanto tiempo. Lo dijimos muchas veces: depende de él, solo de él.

Los canadienses llegan con un equipo que asusta: 2 torres de más de 2.10, 9 NBA, una dupla estelar como Wiggins y Bennett, velocidad, talento, tiro, físico...no les falta nada, salvo experiencia, y eso no se compra. Salvo Doornekamp (29), el resto no pasa de los 26, y la mayoría está entre los 20 y 23 años. Estos torneos son bravos emocionalmente y en algún momento es posible que sientan lo que se juega.

De todos modos, al ser el estreno, jugarán más liberados que en los próximos días. En realidad, ellos tendrán un solo partido realmente complicado, y será el de semifinales, juego que no hay forma que no disputen. 

En la Tuto Marchand, se enfrentaron con los mismos equipos que hoy, aunque Argentina no tuvo a Campazzo y Canadá no contó con Sacre. Básicamente fueron los mismos y Canadá ganó 85-80, sin sobrarle nada, aunque imponiendo superioridad. 

No vale demasiado como antecedente, pero sí como muestra de que Canadá está un escalón arriba, sin enormes diferencias sobre el resto. Hoy, tendrán objetivos distintos. Canadá, empezar bien. Argentina, jugarlo con seriedad, pero sin perder el objetivo final del torneo, que se construye todos los días, incluso un día como hoy, siendo inteligente para jugarlo dentro de un plan global en el que solo importa llegar bien al día D, el 11 de setiembre.

Fabián García (enviado a Ciudad de México)
[email protected]
@basquetplus

Compartir