CBA 2017/18

Se retiró un ícono: Stephon Marbury, el hombre que cambió el básquet en China

18:14 12/02/2018 | El base estadounidense se retiró con casi 41 años y después de 9 años de trayectoria en la CBA. Héroe indiscutido, marcó todo un rumbo en el gigante asiático.

Stephon Marbury es uno de esos jugadores que ha logrado convertirse en ídolo fuera de su tierra natal. Los últimos 9 años, desde que decidió dejar Boston Celtics en 2009 para firmar en la CBA de China, comenzó a escribir una verdadera leyenda en el gigante asiático, historia que terminó de encontrar su final este domingo cuando el propio jugador optó por anunciar su retiro. De esta forma se produce el adiós a un jugador que supo construir toda una dinastía en China y que ha sido uno de los grandes precursores de esta actual ola de fichajes que han dado los chinos ampliándose al mercado mundial para crecer.
 
Marbury anunció su retiro a los 40 años, a una semana de cumplir 41 y después de 22 años de carrera, 13 de ellos en la NBA y 9 en la liga china. En este último paso por Asia se ha convertido en todo un héroe nacional y ha conseguido aún más fama y prestigio que en su país de origen. Caso muy particular, pero que puede suceder.
 
Lo hizo jugando para los Beijing Fly Dragons, su actual equipo (el cuarto dentro de su carrera deportiva en China) y anotando 20 puntos a la victoria por 104-92 ante los Jiangsu Dragons. De todas formas, Beijing no pudo llegar a fase de playoffs tras una irregular temporada (terminó 12° con 18 triunfos sobre 38 presentaciones).
 
Más allá de esta última temporada, está claro que el base es un ídolo en China y de hecho es considerado por muchos como el mejor extranjero que haya jugado dentro de la CBA. Si bien su primer equipo fueron los Shanxi Brave Dragons (el actual equipo de Luis Scola), su leyenda comenzó a escribirse cuando pasó a los Beijing Ducks, equipo donde jugó entre 2011 y 2017 y al que lideró en la conquista de las únicas tres ligas que ha conseguido este club (2012, 2014 y 2015).
 
Con un museo en el estadio, siendo protagonista de una película china sobre su vida y dejando un legado de mucha trascendencia, Marbury vivió una etapa increíble en los Ducks hasta que por desacuerdos con la dirigencia del equipo tuvo que marcharse. No fue la forma ideal ya que se fue con un conflicto en el medio y casi por la puerta de atrás, pero su peso dentro de esos años es imposible de esquivar.
 
Totalmente emocionado en su última función, Marbury saludó a toda la gente que lo fue a despedir entre lágrimas y alegría, y le entregó su camiseta con el número 3, el que llevó en casi todos sus equipos, a uno de sus compañeros actuales. ¿Cuál sería su ideal? Seguir en China, ya que al parecer podrían ofrecerle un cargo como entrenador e incluso asesor de la CBA para ayudar en el desarrollo del básquet en China.
 

Compartir