Liga Argentina 2019/20

Se pone en marcha el Súper 4 de la Liga Argentina

14:14 14/02/2020 | Oberá (el anfitrión), Estudiantes, Barrio Parque y Deportivo Viedma van en busca del primer título de la temporada de la categoría. Arrancan esta noche con transmisión de La Liga Contenidos.

Jure (Barrio Parque), Franco (Viedma), Sánchez (Oberá) y (Estudiantes)

Barrio Parque (Córdoba) vs Deportivo Viedma (Viedma, Río Negro)
Hora: 20:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos,
Árbitros: Gonzalo Delsart, Raúl Sánchez y José Lugli.
Estadio: Dr. Luis Augusto Derna (Oberá, Misiones).

¿Cómo llegaron al Súper 4? Barrio Parque se clasificó al torneo después de quedarse con el 1 de la Conferencia Noroeste tras la primera fase de la Liga Argentina, con un balance de nueve victorias en doce partidos (récord 9-3). Depo Viedma en tanto fue el 1 de la Conferencia Sur, registrando una marca de nueve triunfos en doce encuentros (récord 9-3).

El dato: El Súper 4 se desarrolla en la ciudad misionera de Oberá, la Capital Nacional del Inmigrante. Este viernes 14 se desarrollarán las semifinales (Barrio Parque-Depo Viedma a las 20 horas; Oberá-Estudiantes a las 22 horas), mientras que mañana sábado 15 será la Gran Final (21 horas). Todos los partidos se podrán seguir a través de la plataforma La Liga Contenidos.

El ganador del Súper 4 no solamente se quedará con el título del torneo, sino que además se ganará el derecho a jugar la Súper Copa, teniendo en cuenta que su rival saldrá de quien se consagre campeón de la Liga Argentina 2019/20 al finalizar la temporada. En caso de que el campeón de La Liga Argentina y el Súper 4 sea el mismo club, la Súper Copa no se realizará. En caso de jugarse, el ganador del título de la Súper Copa (a partido único) se adjudicará un boleto para participar de la Liga Sudamericana 2020.

Curiosidades: Depo Viedma logra algo inédito en la Liga: es el único equipo del país en jugar todas las ediciones de este importante certamen. En 2018 fue subcampeón tras caer ante Libertad de Sunchales en la definición del torneo, mientras que en 2019 perdió ante Barrio Parque en semifinales. Por su parte, Barrio Parque tendrá su segunda participación consecutiva en el torneo, sabiendo que en 2019 fue subcampeón del certamen tras perder en la final ante Salta Basket.

Viedma y Parque volverán a cruzarse en una semi de Súper 4, tal y como sucedió en la edición 2019 del año pasado, en aquel entonces con Concepción del Uruguay como escenario. En aquella oportunidad fue victoria del cuadro cordobés por 86-75, con Gabriel Mikulas como figura del Verde del Sur (22 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias); mientras que en el elenco rionegrino lo más destacado pasó por Lucas González (19 tantos y 5 rebotes).

Pedro Franco es el único jugador que tiene asistencia perfecta al Súper 4 defendiendo los colores del mismo equipo. El capitán de Depo Viedma, estuvo presente en las ediciones de 2018, 2019 y ahora volverá a repetir en este 2020.

Andrés Landoni también ha participado de todos los Súper 4 Liga Argentina disputados hasta ahora. La diferencia es que en 2018 jugó para el Libertad campeón de aquella edición; y que en 2019 jugó para Barrio Parque subcampeón. El pivote es el único jugador que ha estado de forma consecutiva en las dos finales del torneo.

Jugadores que repiten presencia en el Súper 4: Juan Ignacio Kelly, Gabriel Mikulas, Lautaro Rivata, Valentín Bauducco (fue parte del equipo pero no ingresó), Andrés Landoni, Lucio Reinaudi por Barrio Parque; Pedro Franco, Ayan Carvalho, Matías Eidintas, Lucas González y Kenneth Jones, Ramiro Méndez (no ingresó), Jonathan Velázquez (no ingresó) por Depo Viedma.

El presente: En la actual segunda fase del torneo, Barrio Parque se ubica en el 10° lugar de la Conferencia Norte, con un balance de 4-7 en 11 PJ y 25.5 puntos. Por su parte, Depo Viedma llega al Súper 4 posicionado en el 2° lugar de la Conferencia Sur, registrando un récord de 8-6 en 14 PJ y 32.5 unidades dentro de la tabla.

Rachas: Barrio Parque llega rejuvenecido, recuperado y con confianza. Después de haber perdido 6 partidos consecutivos entre el final de la primera fase y el arranque de la segunda, el cuadro cordobés consiguió una buena levantada y recientemente ganó los 3 últimos partidos del calendario, todos de local: 85-80 a Deportivo Norte, 94-72 a Salta Basket y 73-61 a Unión. Dentro de las últimas semanas, Elian Villafañe tomo el cargo de entrenador tras la salida de Fernando Aguilar (ante los resultados negativos que tuvo el equipo en su momento) y fue parte clave de la remontada de Parque.

En tanto que Depo Viedma arriba al Súper 4 después de una positiva racha de cuatro partidos consecutivos de local por el calendario liguero. El elenco de Guillermo Bogliacino ganó 3 de esos 4 partidos en el Cayetano Arias: 104-69 a Ciclista, 82-70 a Petrolero y 90-83 contra Centro Español, perdiendo únicamente ante Quilmes (99-91). Llega inspirado, en alza al certamen.

El número: Barrio Parque tiene como máximos exponentes a Juan Ignacio Kelly (12.8 puntos, 3.5 rebotes y 4.6 asistencias), Agustín Jure (11.5 puntos y 2.2 asistencias), Santiago Ferreyra (11.4 puntos, 3.2 rebotes y 1.6 asistencias), Gabriel Mikulas (12.6 puntos y 5.2 rebotes), Andrés Landoni (9.0 puntos y 3.5 rebotes), Lautaro Rivata (7.2 puntos y 5.6 rebotes), Jonatan Basualdo (6.6 puntos y 4.0 rebotes) y Lucio Reinaudi (6.4 puntos y 3.8 rebotes).

Depo Viedma tiene como máximos exponentes estadísticos a Andrés Mariani (12.3 puntos, 2.7 rebotes y 2.4 asistencias), Kenneth Jones (17.5 puntos y 6.9 rebotes), Ayan Carvalho (12.2 puntos, 4.3 rebotes y 2.1 asistencias), Axel Weigand (8.2 puntos y 3.9 rebotes), Ezequiel Martínez (9.5 puntos, 2.8 rebotes y 2.4 asistencias), Lucas González (9.3 puntos y 6.4 rebotes), Diego Pena García (7.5 puntos, 2.9 rebotes y 1.2 asistencias) y Pedro Franco (7.0 puntos y 5.2 asistencias).

Parte médico: Con el regreso de Santiago Bruera (recuperado del edema óseo que lo había privado de varios partidos), Barrio Parque dispondrá de plantel completo para el encuentro de esta noche. En tanto que Depo Viedma no tuvo ni a Matías Eidintas ni a Axel Weigand durante el último partido a causa de diversas molestias físicas. Se espera que puedan volver a sumar minutos esta noche.

 

Oberá (Oberá, Misiones) vs Estudiantes (Olavarría, Buenos Aires)
Hora: 22:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos
Árbitros: Alberto Ponzo, Sebastián Vasallo y Danilo Molina
Estadio: Dr. Luis Augusto Derna (Oberá, Misiones)

¿Cómo llegaron al Súper 4? Oberá se clasificó al torneo después de quedarse con el 1 de la Conferencia Noreste tras la primera fase de la Liga Argentina, con un balance de nueve victorias en doce partidos (récord 8-4). Estudiantes en tanto fue el 1 de la Conferencia Centro Sur, registrando una marca de nueve triunfos en doce encuentros (récord 9-3).

El dato: El Súper 4 se desarrolla en la ciudad misionera de Oberá, la Capital Nacional del Inmigrante. Este viernes 14 se desarrollarán las semifinales (Barrio Parque-Depo Viedma a las 20 horas; Oberá-Estudiantes a las 22 horas), mientras que mañana sábado 15 será la Gran Final (21 horas). Todos los partidos se podrán seguir a través de la plataforma La Liga Contenidos.

El ganador del Súper 4 no solamente se quedará con el título del torneo, sino que además se ganará el derecho a jugar la Súper Copa, teniendo en cuenta que su rival saldrá de quien se consagre campeón de la Liga Argentina 2019/20 al finalizar la temporada. En caso de que el campeón de La Liga Argentina y el Súper 4 sea el mismo club, la Súper Copa no se realizará. En caso de jugarse, el ganador del título de la Súper Copa (a partido único) se adjudicará un boleto para participar de la Liga Sudamericana 2020.

Curiosidades: Leandro Hiriart, actual entrenador de Oberá TC, fue campeón del Súper 4 con Salta Basket en el 2019. En esta edición 2020 buscará volver a repetir, siendo el entrenador campeón defensor (el otro técnico campeón es Sebastián Saborido, DT de Libertad, consagrado en la edición 2018).

Mientras Depo Viedma (tercera vez consecutiva) y Parque (segunda vez) ya han tenido participaciones previas en el torneo, para Estudiantes de Olavarría y Oberá Tenis Club esta edición 2020 será su bautismo a nivel Súper 4.

El presente: En la actual segunda fase del torneo, Oberá se ubica en el 2° en la Conferencia Norte, con un récord 9-3 y 31.0 unidades, teniendo un plus de ventaja con el actual líder de la tabla (Unión, 9-5 y 33.0 puntos) al tener disputados dos partidos menos: OTC 12 PJ, y Unión 14. Estudiantes en tanto es el actual líder de la Conferencia Sur, con récord de 9-6 en esta etapa, 34.5 puntos y 15 PJ.

Rachas: Tras una gira por Rosario y Armstrong donde consiguió una victoria y una derrota, festejando contra Sportivo América (100-77) pero perdiendo después ante Deportivo Norte (108-101), Oberá volvió a su estadio y consiguió un triunfo clave para llegar muchísimo más fino al Súper 4, de local en su fortaleza y por 94-75 contra Central Olímpico de Ceres.

¿El dato relevante? OTC está invicto de local, siendo uno de los tres invictos en casa que tiene toda la Liga Argentina (los otros son Unión y Villa San Martín, que no están en este Súper 4). Y si a esto le damos el valor agregado de que es sede y anfitrión en este torneo, sin dudas es un plus para afrontar no solo estas semifinales sino el torneo. Oberá tiene registro de 12 victorias sobre misma cantidad de presentaciones dentro del Derna.

¿Cómo se compone el invicto de local del Celeste? 76-68 a Unión, 81-60 a Sportivo América, 80-76 a Deportivo Norte, 82-77 a Echagüe, 73-54 a Central Olímpico, 96-82 a Villa San Martín, 80-75 nuevamente a Villa San Martín, 82-71 a Tiro Federal, 96-78 a Ameghino, 83-81 a Salta Basket, 93-81 contra Sportivo América una vez más, y 94-75 de nuevo ante Central Olímpico.

Estudiantes en tanto arriba al Súper 4 también en racha positiva. Porque más allá de haber perdido en su última presentación (caída ante Racing en Chivilcoy por 71-58), el elenco del Lobito Fernández se encuentra líder por un gran margen en la Conferencia Sur y con un dato relevante: cada vez que ha salido a la ruta se ha llevado al menos una victoria de regreso a Olavarría, lo que potencia su performance en recinto ajeno. Ganó 2 de los últimos 3 partidos del calendario.

El número: Oberá tiene como máximos destacados estadísticos a Rodrigo Sánchez (18.3 puntos, 8.0 rebotes y 3.2 asistencias), Emiliano Correa (10.5 puntos, 4.9 rebotes y 3.7 asistencias), Juan Rodríguez Suppi (16.2 puntos, 2.7 rebotes y 4.2 asistencias), Maxi Martin (9.2 puntos, 5.5 rebotes y 2.9 asistencias), Gastón Essengue (13.8 puntos, 6.3 rebotes y 1.6 asistencias), Lucas Díaz (7.3 puntos y 2.6 rebotes) y Taiel Gómez Quintero (6.1 puntos y 3.8 rebotes).

Estudiantes tiene como máximos exponentes a Jeremías Sandrini (11.1 puntos, 3.3 rebotes y 3.9 asistencias), DeMarco Owens (13.2 puntos y 5.8 rebotes), Patricio Rodríguez (11.0 puntos, 3.3 rebotes y 2.7 asistencias), Ignacio Galardo (7.0 puntos y 5.3 rebotes), Santiago Arese (10.5 puntos, 6.0 rebotes y 4.2 asistencias), Tomás Ligorria (9.5 puntos, 3.4 rebotes y 1.6 asistencias) y Agustín Brocal (12.8 puntos, 3.8 rebotes y 2.7 asistencias).

Parte médico: Tanto Oberá como Estudiantes dispondrán de planteles completos para esta noche.

Fuente: 
Prensa Liga Argentina

Compartir

 



X