TNA 2014/15

Se juega el TNA en Roque Sáenz Peña, Mendoza y Santa Fe

11:39 26/02/2015 | Este jueves habrá tres partidos por el Torneo Nacional de Ascenso. UNCAus vs Rocamora, Anzorena vs CASLA, y el reprogramado entre Unión vs Instituto.

TT
Ignacio Revellino (Anzorena), Jazwin Cowan (San Lorenzo), César Avalle (UNCAus) y Joel Mc Intosh (Tomás de Rocamora).
TORNEO NACIONAL DE ASCENSO
 
DIVISION NORTE
 
- Unión (Santa Fe) - Instituto A.C.C. (Córdoba)
Horario: 21:30. TV: Unión TV.
Árbitros: Alejandro Trías y Enrique Cáceres.
Estadio: Angel Malvicino, Santa Fe.
 
Previso originalmente para el miércoles a la noche, el partido entre santafecinos y cordobeses finalmente se jugará hoy. Las condiciones climáticas que afectan a la región obligaron a cambiar la fecha de común acuerdo entre los clubes.
 
Unión (18-12, 3º División Norte) tendrá una prueba de riesgo, importante para sus aspiraciones, las cuales implican escalar al segundo puesto en este tramo final de la Fase Regular (matemáticamente tiene chances de hacerlo), pero tendrá que conseguir una racha perfecta de acá en adelante para conseguir el objetivo.
 
El Tatengue, que viene de caer el pasado sábado ante Echagüe en Paraná (73-75), no logra salir de la irregularidad en la que se encuentra sumido en este tramo de la competencia, y por eso el entrenador Juan Siemienczuk decidió darle un giro al equipo. Fue por eso que en los últimos días hubo mucho movimiento en el conjunto santafecino, que cortó a Darrin Dorsey y Lucas De La Fuente para darle lugar a los fichajes de Rasheem Barrett y Sergio Ravina.
 
Barrett es conocido por su exitoso pasado en San Lorenzo de Chivilcoy la temporada anterior, donde demostró sus dotes de goleador; mientras que Ravina, quien quedó libre tras haber disputado gran parte de esta campaña en Ferro Carril Oeste, cuenta con una efectividad desde el perímetro muy interesante a explotar. Barrett y Ravina debutarán esta noche, por lo que Unión espera pegar el salto de calidad esperado y también pensando en la postemporada.
 
Unión ganó once de los quince partidos que jugó durante esta temporada en el Angel Malvicino. En la Primera Fase el rendimiento fue mejor (5-1) al de la Segunda (6-3), en la cual trastabilló en varias oportunidades. La última derrota en su estadio data de dos semanas, cuando Echagüe lo venció por 85-75. Antes de ello el Tate le había ganado a Oberá Tenis Club (94-82) y UNCAus (61-60), y perdido con Barrio Parque (78-83).
 
Por su parte, Instituto Atlético Central Córdoba (24-6, 1º División Norte) llega un poco más relajado al cruce de esta noche. Si bien no se discute que querrá volver a la senda triunfal después de caer en Paraná el lunes pasado (Echague 67-69), el equipo cordobés ya se ha garantizado el número uno del Norte, y por ahora y casi seguro, es el dueño de la tabla general, meta que evidentemente quiere cumplir para quedar cerca de conseguir el primer ascenso a la Liga Nacional.
 
El tema es así, si la Gloria pierde los cuatro partidos que le quedan, y Monte Hermoso encadena una racha positiva en el Sur, podría perder su posición de privilegio. Es por eso, que más alla de la comodidad del Norte, Instituto necesita mantenerse lo más alto posible para jugar el partido que definirá al mejor equipo de la temporada, el cual tendrá un 50% de posibilidades de conseguir un boleto a Primera.
 
Los cordobeses están realizando una impecable campaña, alcanzando la cifra de 17 partidos ganados de forma consecutiva y siendo uno de los dueños del récord histórico del TNA en este rubro. En está Segunda Fase acumula, en 18 encuentros jugados, 15 ganados y tres perdidos, con un porcentaje del 81.3 por ciento y con un detalle no menor: es el único equipo invicto como local en la Segunda Fase.
 
De cualquier manera, tras lograr esa racha impresionante, Instituto perdió dos de los últimos tres partidos que jugó, y cayó en tres de las siete presentaciones anteriores. Es lógico, el desgaste comienza a sentirse en este tramo del año, y el conjunto de Osvaldo Arduh no está exento, aún cuando tiene uno de los planteles más largos del Torneo Nacional de Ascenso.
 
Fuera de Córdoba, Instituto cuenta con un balance extraordinario, once ganados y cuatro perdidos. Registra dos reveses seguidos (Barrio Parque 94-100 y Echagüe 67-79), y el último éxito se produjo ante Oberá (87-83) a principios de mes.
 
 
- UNCAus (Roque Sáenz Peña) - Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay)
Horario: 22:00.
Árbitros: Leandro Lezcano y Gustavo D´Anna.
Estadio: Arena UNCAus, Presidencia Roque Sáenz Peña.
 
Después de las últimas derrotas, una en su casa ante Unión (75-79) y la otra en la ruta ante Sarmiento (70-76), UNCAus (12-20, 10º División Norte) buscará la recuperación esta noche cuando se mida con Tomás de Rocamora, equipo que se encuentra ubicado debajo de su línea en la tabla del Norte.
 
Los chaqueños llevan ganados tres de los quince partidos que jugaron en el año. Lo interesante, es que después de perder mucho terreno, en lo que va del mes hubo dos festejos (Echagüe 73-59 y Tiro Federal 76-65), el segundo en condición de visitante. De no haber caído en una racha tan negativa, seguramente UNCAus estaría peleando los primeros lugares de su División, pero lo cierto que ahora se encuentra fuera de toda conversación por conseguir un lugar entre los ocho mejores.
 
De cualquier manera, es justo decir que el mayor causante en la acumulación de derrotas fue la cantidad de lesionados que viene sufriendo el elenco chaqueño. A las largas ausencias de Tomás Acosta, Juan Bergel y Mauro Rotschy, se sumó la de Gastón Marozzi, quien no pudo jugar ante Sarmiento debido a una tendinitis de rodilla. Además, en este último juego Luis Argañaráz tuvo un esguince de tobillo. Para esta noche, ambos jugadores están en duda, y serán evaluados por el cuerpo técnico para ver si están en condiciones de jugar.
 
Jugando en la Arena UNCAus el elenco chaqueño ha perdido más de lo que ha ganado. Su récord de 7-9 explica un poco más la situación en la que se encuentra sumido. De los últimos ocho partidos que jugó, ganó dos (San Isidro 68-66 y Echagüe 73-59) y perdió seis. Una de las condiciones para avanzar lo más lejos posible en la postemporada, es fortalecer su cancha, una materia pendiente del conjunto dirigido por Diego Lifschitz.
 
Sin posibilidades de evitar la Reclasificación, Tomás de Rocamora (11-19, 11º División Norte) buscará llegar de la mejor forma a la misma, máxime teniendo en cuenta que le restan cuatro partidos por jugar incluido el de esta noche. Tras enfrentar a UNCAus, la formación entrerriana tendrá visitará a La Unión, y recibirá en el Julio Cesar Pacagnella a Sarmiento y Echagüe.
 
A los dirigidos por Cristian Santander no les cayó bien el nuevo año, puesto que apenas ganaron tres partidos y perdieron los nueve restantes. Además, sufrieron una racha de seis derrotas consecutivas que lo hicieron caer vertiginosamente. Hoy la situación dista muy lejos de ser la ideal, y la única esperanza es no retroceder al último peldaño para así evitar casi con seguridad a Barrio Parque, el equipo que por ahora sería su rival en los playoffs.
 
En ese contexto la mejor noticia fue la plena recuperación de Felipe Pais, quien volvió hace dos partidos después de la lesión que le hizo perder casi toda la Fase Regular. Sin embargo, la alegría no es completa, porque Agustín Ambrosino no fue de la partida en el juego anterior, y vuelve a ser duda para enfrentar a UNCAus esta noche.
 
Fuera de casa, los entrerrianos ganaron cinco y perdieron diez, y la última victoria la lograron el 15 de enero pasado ante BHY Tiro Federal (86-80) en Morteros. Luego de ese festejo, Rocamora sufrió cuatro reveses al hilo fuera de Concepción del Uruguay).
 
 
 
DIVISION SUR 
 
- Anzorena Ciudad de Mendoza (Mendoza) - San Lorenzo de Almagro (CABA)
Horario: 21:30.
Árbitros: Héctor Wasinger y Sergio López.
Estadio: Roberto Gutiérrez, Mendoza.
 
El objetivo de Anzorena (3-28, 12º División Sur) es terminar esta fase con una buena racha en su casa, pulir y ajustar detalles, para después intentar el batacazo -sin ventaja de cancha- ante el quinto clasificado del Sur, que por ahora está en poder de Hispano Americano en una dura lucha cabeza a cabeza con Banda Norte, pero donde ambos persiguen al cuarto, que es Estudiantes de Olavarría.
 
El recambio de extranjero le dio soluciones al conjunto de Sebastián Figueredo, que encontró en Jonathan Jones a un jugador con más presencia en la zona de la pintura que su antecesor. El nuevo foráneo está promediando 16.8 puntos, 11.5 rebotes y 1.3 recuperos, por encima de lo que venía realizando Rory Spencer (15.1 ppj, 5.7 rpj y 0.4 rpj), además de convertirse en el hombre que más carga el rebote ofensivo por partido (tiene una media de 4.0 por encuentro).
 
Otro que elevó su rendimiento en los últimos partidos fue Ignacio Revellino. El cordobés de San Francisco es el nacional con mejor promedio ofensivo, pero hubo algunos juegos donde se convirtió en la principal carta ofensiva del equipo, como sucedió en la derrota sufrida ante Estudiantes (86-103) en Olavarría, donde se despachó con 26 puntos (7/8 dobles, 1/5 triples y 9/9 libres), 5 rebotes y 3 asistencias. Pero su mejor actuación se produjo en el triunfo obtenido ante GEPU Española (86-77), donde sumó 30 puntos (4/4 dobles, 5/6 triples y 7/8 libres), 8 rebotes, 1 asistencia, 1 tapa y 4 recuperos.
 
Jugando en condición de local, Anzorena ganó tres partidos y perdió nueve; pero atención al detalle, de los últimos tres encuentros que jugó ganó dos (GEPU Española 86-77 y Huracán 87-79), y la única derrota en este lapso se la produjo el encumbrado 9 de Julio (73-100).
 
San Lorenzo (16-15, 8º División Sur) tiene casi asegurado un lugar entre los ocho mejores del Sur, es decir que tendría ventaja deportiva en los playoffs de Reclasificación. De cualquier manera no se puede confiar, porque GEPU Española, que le ganó hace cuarenta y ocho horas en San Luis, le respira en la nuca con chances reales de arrebatarle el octavo lugar.
 
Para colmo, los de Boedo tiene un fixture que no será sencillo, porque después de este partido, el Santo recibirá en el estadio Obras a Monte Hermoso Basket, y en la última jornada tendrá que viajar al sur del país para enfrentar a Hispano Americano. Panorama nada sencillo, ni siquiera cuando juegue de local.
 
San Lorenzo llega a este partido arrastrando dos derrotas en fila (Sport Club 82-83 en Obras, y GEPU Española 80-82 en San Luis y en tiempo suplementario), ambas por escaso márgen, pero significativas por todo lo que está en juego. Además, sacando las victorias conseguidas en los últimos diez partidos, ante Ceferino Alianza Viedma (88-83 y 87-86) y Banda Norte (69-64), fue derrotado en los siete restantes, situación que lo hizo perder mucho terreno ante sus rivales.
 
En su último partido, el conjunto de Diego D'Ambrosio notó la ausencia de Jazwin Cowan (no está confirmado para esta noche), y si bien batalló duramente, terminó cediendo en tiempo extra por un doble. El tridente conformado por Sebastián Morales (18), Lucas Cassettai (17) y Joaquín Gamazo (16) se hizo cargo de la ofensiva con buenos réditos, tanto que su equipo se mantuvo al frente durante casi todo el partido, pero sobre el final repuntó GEPU Española para forzar un suplementario, donde en forma agónica logró quedarse con el triunfo.
 
En condición de visitante los de Boedo registran 4 éxitos y 11 reveses; y la última victoria la consiguieron el 16 de febrero de este año ante Ceferino Alianza Viedma (87-86). No es ningún secreto las dificultades que tiene el equipo para ganar afuera, especialmente en este último tramo, donde el récord es de 2-10 en los doce encuentros anteriores.

Compartir