Preolímpico 2015

Se abre el grupo: Uruguay sorprendió a Venezuela

18:32 08/09/2015 | Los uruguayos se llevaron un sufrido 77-75 sobre los de Néstor García, dándole vida Olímpica a varias selecciones que parecían complicadas.

Calfani, nuevamente figura en Uruguay. (Foto: FIBA Americas)

PREOLIMPICO 2015

NOTICIAS
POSICIONES
VIDEOS
RESULTADOS
ESTADISTICAS
EQUIPOS

Para los dos era un partido clave. En el caso de los venezolanos, para quedar a un paso de la clasificación a semis y para Uruguay, la idea de seguir soñando con un lugar en el repechaje. Lejos de sentir la presión del peso del encuentro, terminó dándose un duelo más que interesante, con 20 primeros minutos de alto nivel.

Los venezolanos arrancaron mejor parados el partido, sumando con un par de triples de los hermanos Vargas y algo de John Cox, para ponerse 9-4 al frente. Allí, se produjo una curiosa situación: Martín Osimani recibió una técnica por simular y un par de posesiones más tarde, fue expulsado del encuentro (con sólo 3 minutos transcurridos) por la misma situación.

De todas maneras, la pérdida de Osimani no apagó a un Uruguay que empezó a encontrar inesperadas facilidades en la defensa rival. Reque Newsome jugó un primer cuarto sensacional y Bruno Fitipaldo también encontró sus puntos para arrimar a la Celeste. Igual, en el otro costado los de Néstor García estaban cómodos y con un buen tramo de Windi Graterol, cerraron 24 a 20 al frente.

En la previa uno podía esperar un partido cerrado y de bajo goleo, pero nada de eso ocurrió y el segundo período no fue la excepción. Una nueva falta técnica a los uruguayos, en este caso a Newsome, le permitió a Venezuela estirar la diferencia temprano. Pero los de Capelli no bajaron la guardia y su respuesta no tardaría en llegar.

La Vinotinto estuvo al frente durante casi todo el segundo cuarto, pero el último empuje fue uruguayo. Primero, un triple de Mauricio Aguiar empató las acciones en 35 y en la jugada final del primer tiempo, una bomba de Mathías Calfani le dio a su equipo la primera ventaja de la tarde: 42-41 y todos al descanso.

Luego de un comienzo lento de la segunda mitad, Uruguay mantuvo su mejoría y tomó ventaja de 48 a 44 con conversiones de Luciano Parodi y Calfani. Además, la defensa uruguay ahora tenía otra cara completamente distinta y a Veneuzela le costaba horrores mover su marcador.

Si hubo algo que caracterizó a los del Che en este certamen, es su paciencia y buen movimiento de pelota en ataque. Sin embargo, nada de eso se vio en el tercer parcial, donde la Vinotinto repitió vicios del pasado, abusando del 1 vs 1 sin éxito. Uruguay sumó con Calfani, Aguiar y Fitipaldo y se metió a los últimos 10 arriba por 59 a 49.

Lejos de levantar el pie del acelerador, los charrúas abrieron el cuarto con un par de dobles más la falta de Calfani y Santiago Vidal, para tomar una máxima de 14. En Venezuela comenzaba a aparecer la figura de Néstor Colmenares para recortar la brecha, pero un triple del propio Vidal, de muy buen partido, le llevó tranquilidad a los suyos (67-58).

Uruguay parecía destinado a cerrar el partido con cierta tranquilidad, pero nada resulta sencillo para esta selección, amiga del sufrimiento. De repente, a Venezuela se le abrió el aro de tres y con bombas de Cubillán, Graterol y Gregory Vargas, lograron ponerse a tres (77-74) con 37 segundos en el reloj.

Luego de un time-out de Capelli, la Celeste no pudo tirar al aro y perdió el balón por 24 segundos. En la reposición, los venezolanos movieron con gran velocidad la bola y encontraron abierto a Cubillán, quien falló el triple del empate.

Borsellino aseguró el rebote y con unos 5 segundos por jugarse, tuvo dos libres para sentenciar la historia. Sin embargo, el pivote falló ambos y en la contra, Uruguay cortó con falta a Cubillán. Como era lógico, el base convirtió el primero y tiró a fallar el segundo. Increíblemente, la pelota cayó en manos de Heissler Guillent, quien sobre la chicharra tuvo el doble para forzar la prórroga, aunque su disparo se quedó corto y los uruguayos terminaron festejando un sufrido 77 a 75.

 

Uruguay (77): Martín Osimani 0, Bruno Fitipaldo 12, Mauricio Aguiar 14, Reque Newsome 20 y Mathías Calfani 13 (FI); Santiago Vidal 6, Marcel Souberbielle 0, Nicolás Borsellino 8, Luciano Parodi 2, Kiril Wachsmann 2 y Demian Álvarez 0. DT: Adrián Capelli.

Venezuela (75): Gregory Vargas 10, José Vargas 17, John Cox 12, Néstor Colmenares 12 y Miguel Marriaga 0 (FI); David Cubillán 7, Miguel Ruiz 0, Windi Graterol 15, Heissler Guillent 2 y Dwight Lewis 0. DT: Néstor García.

Parciales: 20-24, 42-41, 59-49 y 77-75.

Árbitros: Sasa Pukl, Pablo Estévez y Alejandro Chiti.

Estadio: El Palacio De Los Deportes.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir