La Liga 2015/16

Schattmann:"Trabajo mucho para conseguir un momento como este"

21:10 12/11/2015 | Schattmann habló con Básquet Plus y se refirió a su explosivo momento, la actualidad de Gimnasia y la premisa de sostener este fantástico presente.

"Ahora lo difícil es mantener todo esto que estamos haciendo", dijo Schattmann. (foto: LNB Contenidos).

Gimnasia Indalo sigue confirmando su gran presente en la Liga 2015/16 y la solidez que viene demostrando en las últimas semanas lo han transformado en el equipo más regular de la actualidad. El equipo comodorense hilvanó su quinta victoria al hilo, quedando como líder parcial de la Conferencia Sur con récor de 11-4 (73,3% de efectividad).

 

Pero el presente de Gimnasia tiene más datos para analizar más allá de su racha de cinco juegos. Los dirigidos por Gonzalo García han ganado seis de sus últimos ocho partidos como visitante y en el balance general ganaron en diez de las últimas doce presentaciones. La actualidad del equipo, por lo difícil que es tener una regularidad en la competencia y por empezar a acostumbrarse a ganar fuera de casa, es fantástica y sus chances de acceder al Top 4 están muy cercas de materializarse.

 

A pesar de la excelente performance que viene demostrando, si hay un protagonista claro de este presente de Gimnasia Indalo todos los cañones apuntan al nombre de Leonel Schattmann. El escolta ha tenido una última semana de altísimo vuelo, retomó su confianza como tirador nato que es y sus números lo demuestran a claras cuentas: 18/27 en triples durante la última gira de visitante por Junín, Capital Federal y Lanús, con dos partidazos ante Argentino (34 puntos con 10/12 en triples) y el Granate (27 puntos con 7/8 desde el perímetro).

 

Sobre esta tremenda actualidad y la premisa de sostener ese gran nivel, Básquet Plus dialogó con Schattmann para conocer en mayor profundidad esta situación. El rionegrino también se refirió al gran momento que atraviesa Gimnasia, la solidez y el orden que están encontrando en su juego y el gran anhelo de poder concretar la clasificación al Top 4 en los próximos partidos de local en el Socios Fundadores (el domingo 15 con Boca, el viernes 20 con San Lorenzo y el viernes 27 con Bahía Basket).

 

- Están metiendo una rachita de partidos tremenda: cinco al hilo, diez de los últimos doce, seis de los últimos ocho fuera de casa... Están viviendo un momento más que importante.

. Sí, la verdad que sí, en los números que decís queda reflejado el presente que estamos teniendo. Material hay, pero sobre todo hay un muy buen grupo humano, que creo que es algo primordial para laburar cómodo y para llevar el día a día. Sabemos que tenemos con qué competirle a cualquier equipo. La liga se está haciendo muy dura para todos y hoy ganar tres juegos de visitante, mientras mantengas tu localía, te hace pelear en los primeros puestos y ese es el objetivo que nos planteamos en este corto tiempo para poder llegar al Top 4.

 

- De hecho meter cinco partidos al hilo es algo que a muchos equipos les está costando.

. Sobre todo por el formato por el formato, porque el jugar todo el tiempo te está dando revancha a cada instante y a los dos o tres días todos los equipos tienen la posibilidad de cambiar la historia. También es difícil porque es una exigencia doble desde lo físico, no es nada fácil mantenerlo. Nosotros por suerte lo venimos haciendo bien, entramos concentrados desde el minuto cero y sabiendo que tenemos que competir de la mejor forma. Eso nos va a llevar a que los partidos medio cerrados podamos detrabarlos a favor nuestro y otros donde saquemos una buena diferencia también tratar de mantenerlos. La liga está dura, pero muchos ya han hecho una especie de adaptación el año pasado y hoy la competencia ya se empieza a llevar mejor y hasta de otra manera.

 

- ¿Qué te generó esta última gira? ¿Sacaste alguna conclusión personal?

. En realidad lo hablamos entre nosotros, no es que cada uno saque su propio balance. Obviamente la autocrítica la hacés más cuando perdés que cuando ganás, pero cuando ganás también querés aprovechar el momento y disfrutarlo. Entre nosotros charlamos de las cosas que no nos salieron, que nos salieron mal o que tenemos que corregir para el próximo partido. La verdad es que hemos hecho una muy buena gira y ganando en canchas difíciles, ganar todo en una gira de visitante es algo muy importante para nosotros. La mayoría de los viajes que vamos a tener van a ser tres partidos y poder ganar todos estos juegos era clave, sobre todo si tenemos en cuenta que está llegando la finalización de la primera fase y nuestro objetivo es meternos en el Top 4. La lucha se viene dando dura tanto con Obras, Peñarol y San Lorenzo, que somos los estamos más cerca y estamos peleando arriba, por eso fue importante ganar estos partidos. Ahora nos quedan tres partidos más, pero el objetivo del Top 4 depende de nosotros y vamos a poder definirlos acá en Comodoro.

 

- Supongo que siempre van a tener cosas por mejorar porque acá siempre se trabaja sobre más y más detalles, ¿Pero podés decirme en qué momento están como equipo y cuánto puede demorar la forma ideal que buscan?

. La verdad es que no lo sé, si lo sabría quizá las cosas se hagan más fáciles y en algunos momentos no te fastidiaría tanto que las cosas no te salgan. Nosotros nunca nos ponemos un techo, es nuestra idea. Queremos encontrar tanto desde lo colectivo como desde lo individual una forma para rendir lo máximo posible y seguir mejorando día a día. Por la altura en la que va la competencia estamos teniendo un muy buen nivel, eso está claro porque por ahí hay equipos que todavía no terminan de encontrarle la vuelta a su juego y nosotros estamos un pasito más adelante en ese sentido. Pero así y todo la parte más complicada es la que se viene ahora, porque tenemos que mantener esto que estamos haciendo. Tenemos que mantener nuestra forma de juego, nuestra intensidad y nuestro rendimiento sobre todo de visitante. Mantener el nivel que estamos teniendo es la parte más difícil, y cuando encontremos un rendimiento mucho más óptimo vamos a querer seguir potenciándolo cada vez más. Si seguimos por este camino vamos a hallar nuestro mejor nivel rápido, y eso lo sé porque tenemos jugadores muy capacitados para hacerlo. Sin dudas eso facilita un poco más las cosas.

 

- Cuando se armaron recuerdo que se habló que por el plantel que armaron dieron un paso más adelante y que consiguieron una mayor solidez, además de más recambio. ¿Te dio una sensación un tanto similar sabiendo que vienen de ser subcampeones y que la vara debe estar muy alta?

. Sí, por eso hoy te decía que material hay. El año pasado hicimos una temporada bárbara, muchos no creían que íbamos a estar jugando una final y eso quizá nos potenció más. Este año se armó un equipo más largo, con jugadores importantes como los que teníamos el año pasado pero hoy por ahí alargamos la rotación. El hecho de ya tener una base y para este año poder sumar más jugadores de buena calidad a los que no le cuesta adaptarse al juego que propone Gonzalo (García) por ahí facilita un poco más las cosas. En ese sentido y a lo largo de esta liga tendríamos que estar siempre peleando las primeras posiciones, pero eso no es para nada fácil. Sabemos que tenemos un buen plantel pero siempre hay que demostrarlo siempre dentro de la cancha. Uno puede tener grandes nombres pero acá cualquier equipo le puede ganar a cualquiera. Queda todo demostrado dentro del campo de juego, vos sabés que tenés un buen plantel y peleás arriba pero lo tenés que confirmar partido a partido.

 

- Hoy lo están demostrando...

. Sí, pero todavía estamos a principios de la temporada y cuesta eso de mantener. Nosotros sentimos que estamos en un buen presente y estamos encontrando un buen funcionamiento, que para muchos es algo difícil de encontrar en toda la temporada. Por eso hablar de plazos y de expectativas es hablar de mucho demasiado temprano. Más adelante iremos viendo lo que nos va deparando la liga y cómo vamos transitando cada paso.

 

- ¿Cómo definís el momento que estás teniendo hoy? ¿Es algo causal, casual o un poco de ambas?

. Creo que todos los jugadores trabajamos para tener un buen momento. Hoy quizá me pasa a mí pero más adelante le puede pasar a otro porque cuando estás dentro de un equipo como este le puede pasar a cualquiera. Que me pase a mí quizá sea una casualidad pero a la vez sé también que yo trabajo mucho para conseguir esto. Sobre todo trabajo por lo colectivo, porque el deseo de todos es que el equipo tenga un buen funcionamiento y le vaya bien, y dentro de esto si le puedo sumar un buen presente individual es mucho mejor. Por ahí me está pasando ahora de haber tenido buenos juegos pero mi objetivo personal era ser lo más regular posible y lo buscaba mucho por ese lado. Después hay un hecho donde se te abre el aro y pasa lo que pasó en Junín o en Lanús, donde encontrás seis o siete tiros, las metiste todas y terminás haciendo arriba de veinte puntos. Puede pasar así pero el objetivo personal de uno siempre fue y es ser lo más regular posible. Si vos me decís que te preparás para meter 35 puntos todos los partidos seguramente va a ser algo imposible de sostener.

 

- ¿Y cómo tomás el momento? Porque en tu cabeza debe incidir muchísimo. Hay personas que prefieren no pensarlo tanto porque se pueden desenfocar y otros a los que los termina de incentivar más.

. Sí, depende de la mentalidad de cada uno. Si metés con Junín 35 y a los dos días sabés que tenés que jugar de vuelta podés llegar a pensar '¿y ahora qué pasará?'. Es difícil manejarlo todo, sobre todo el aspecto mental. En mi caso trato de estar todos los partidos de la misma forma, como si fuera una final, sea contra el último o contra el primero. Yo pienso todos los partidos de la misma forma y trato de jugarlos igual que siempre. En Lanús me pasó de que con el corte que tuve pensé que no iba a poder seguir jugando, estaba con bronca, y de repente entré en el segundo tiempo, se me abrió el aro y metí siete triples. Pasa mucho por lo mental, y si uno se encuentra bien desde la cabeza creo que puede darle una mano muy grande a su equipo. Eso fue lo que me pasó y lo que traté de hacer, más cuando entre todos tenemos a corto plazo un mismo objetivo como equipo, que es entrar en el Top 4.

 

- ¿Hay algún factor externo que te ayuda a sostener ese momento? Porque a veces hay situaciones que vivís que te generan un cambio de chip.

. La verdad es un conjunto de cosas, siempre pasa algo que hace cambiar la cabeza. A mí el año pasado, además de la final que nos tocó perder, me pasó de tener un tema muy personal con mi abuelo internado que estuve yendo y viniendo mientras estábamos en medio de los partidos. Son cosas que te hacen cambiar un poco la mentalidad y a eso hay que agregarle esto que te decía de la regularidad que uno busca. Hay personas a las que le afecta para bien o para mal ciertos momentos que tiene en la vida, eso depende de cada caso. El presente que tengo hoy es algo que le debo no solo a lo que me puede pasar externamente, sino también a la confianza que me dan mis compañeros y Gonzalo, y también al apoyo de mi familia.

 

- Hay un par de días de descanso, quedan tres de locales y una muy buena chance de entrar al Top 4. ¿Cómo esperan estos partidos?

. Es algo que hoy depende de nosotros y era lo que queríamos. Si vos me decías hace un mes atrás que definiríamos la clasificación al Top 4 faltando tres fechas y con todos esos partidos en casa era algo que todos íbamos a firmar. Ahora lo tenemos que aprovechar, pero no debemos desenfocarnos y tenemos que ir rival por rival. Hoy ya tenemos la cabeza puesta en Boca y no más allá de eso. Esperemos ganar ese partido, que como todos va a ser complicado porque Boca también tiene sus cosas.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

Compartir