Mundial Femenino 2018

Santander: "Queríamos evitar a Corea; todo grupo iba a ser difícil"

12:33 06/02/2018 | Luego de conocerse la conformación de los grupos para el Mundial Femenino 2018, hablamos con el entrenador de Argentina, Cristian Santander.

Santander, DT de Las Gigantes

Argentina ya conoce a sus rivales para el Mundial Femenino de este año, a disputarse en Tenerife, España. Las Gigantes conforman el Grupo B, junto a dos potencias como Australia y Turquía, además de Nigeria. Luego del sorteo, hablamos con el entrenador del equipo, Cristian Santander, para conocer sus primeras sensaciones sobre los resultados.

- ¿Qué análisis inicial hacés del grupo? Es complicado, pero era previsible que así sería.

. Sí, desde el momento en que son solo 16 equipos los que vienen, sabíamos que todo grupo que se conformara iba a ser difícil. Pero a pesar de eso, estamos contentos porque queríamos un africano en el grupo. No es por subestimarlos ni mucho menos, pero queríamos ese sorteo y por ese lado se dio.

- ¿El buscar a un rival africano pasaba por evitar a algún otro equipo en particular o porque pensás que tu equipo se adapta bien a ese estilo de juego?

. Por cómo estaban conformados los bombos, tocaba o Corea del Sur o uno de los dos africanos. Y bueno, Corea es realmente un equipo que lo viene haciendo muy bien en los últimos años. En el Repechaje jugó muy bien. El tema era evitar Corea. Pero bueno, te digo, Africa también viene creciendo. Senegal y Nigeria tienen mucha experiencia mundialista y olímpico. También son de temer.

- Además de Nigeria, Australia siempre es favorita y después aparece otro equipo potente como Turquía.

. Sí, Turquía es una potencia europea. Otro equipo que en la última década ha jugado todo. Ahora apuntan a una jugadora naturalizada de excelencia, para reemplazar a la que ya tenían naturalizada. Es uno de los equipos que está siempre bien competitivo en este tipo de torneos.

- ¿Había mucha ansiedad por conocer los rivales? Imagino que ya con esa definición, empezarás un poco a jugar cada partido desde hoy mismo.

. No, la verdad que con tranquilidad. Le agradezco mucho a la CABB por poder estar acá, para establecer todo tipo de vínculo previo al torneo. Poder conocer las instalaciones de los pabellones donde se va a jugar. Así que la verdad estoy tranquilo, no había ansiedad. También sabemos que venimos a un torneo de máxima exigencia y sabíamos que cualquier grupo que tocase iba a ser difícil.

- ¿El calendario previo ya lo tenés completamente definido?

. Ya está todo definido. Vamos a hacer una gira en China, para jugar dos cuadrangulares con Australia, China y Serbia. Eso va a ser en julio. Después vamos a estar en España muchos días antes, para jugar otro cuadrangular con España, Italia y Grecia. Y después vamos a jugar en Bélgica. La verdad que vamos a tener una preparación de excelencia.

- ¿Cómo venís viendo la recuperación de las jugadoras lesionadas?

. Soy optimista en ese aspecto. Llorente ya pudo debutar la semana pasada en la liga española, ya está en el ruedo nuevamente. Después tanto González, como Aispurúa y Cabrera, esperamos que el próximo mes y medio sea importanta para ellas, para que afinen la preparación y puedan volver cuanto antes a las canchas.

- Más allá de que la clasificación obviamente que se ganó el año pasado, imagino que ya ver a Argentina entre las 16 mejores del mundo debe haber sido algo especial. Casi como una confirmación de ese sueño que tenían.

. Sí, la verdad que acá hay un respeto muy grande por el básquet argentino. Realmente son todas palabras de respeto a lo que se ha hecho en tantos años. A la Generación Dorada, a los entrenadores argentinos que son muy reconocidos, a las autoridades. Eso es motivo de orgullo y la verdad que se siente bien saberse respetado en esta élite del básquet mundial.

 

En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir