El objetivo España 2018 ya es una realidad para las Gigantes. Después de haberse perdido la última cita del 2014, la selección argentina femenina volvió a garantizarse la participación en un Mundial gracias a la tremenda performance que desarrolló en la recientemente finalizada Americup de Obras Sanitarias. A partir de ahora se vendrá la preparación de cara al torneo mundialista, sabiendo que desde hoy hasta el arranque del certamen todavía hay un largo camino que recorrer.
Restan exactamente 402 días para que comience el Mundial de España, el cual se desarrollará del 22 al 30 de septiembre en dos ciudades de Tenerife: Santa Cruz de Tenerife (fase preliminar) y San Cristóbal de La Laguna (fase final). Participarán un total de 16 países, de los cuales tras la Americup ya se conocen 14.
Por un lado cabe destacar que previo a los certamenes clasificatorios ya había dos naciones aseguradas en España 2018: Estados Unidos por haber sido campeón y oro en los Juegos Olímpicos de Río Janeiro 2016, y España por ser anfitriona del campeonato mundial en cuestión. Desde ahí se empezaron a desarrollar las distintas fases continentales para definir los otros participantes.
Lo primero en el calendario fue el Eurobasket que se disputó del 16 al 25 de junio de este año. De allí clasificaron 5 equipos más, sacando el hecho de que España fue campeona del torneo a pesar de estar preclasificada como sede mundialista, también hay que sumar a Francia (2°), Bélgica (3°), Grecia (4°), Turquía (5°) y Letonia (6°) del Euro.
Lo próximo fue la Asia Cup celebrada en India 23 al 29 de julio, de donde salieron otros cuatro clasificados por fusionarse con Oceanía y dentro de un certamen donde Japón se llevó el título. Además de las dirigidas por Tom Havasse, los otros con boleto a España 2018 fueron Australia (2°), China (3°) y Corea (4°).
Ahora fue el turno de la Americup, donde además de la presencia reconocida de Argentina también se clasificaron otros dos equipos como el campeón Canadá y un histórico Puerto Rico que se bañó merecidamente de bronce.
¿Qué queda por definir ahora? Tan solo 2 países. Ya teniendo clasificados a España, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Grecia, Turquía, Letonia, Japón, Australia, China, Corea, Canadá, Argentina y Puerto Rico, tan solo restan saber los otros dos seleccionados participantes que saldrán del Afrobasket. El torneo africano comenzará esta misma semana, siendo del 18 al 27 de agosto en Mali y donde se terminará de completar el mapa mundialista para el año próximo.
"Solamente van 16 a un Mundial. Cuando llegue el Mundial vamos a querer ir por todo y también veo como en otras disciplinas van 32 países. En el básquet femenino van 16 y desde ahí tenemos que saber que lo más difícil es llegar a la Copa del Mundo", explicaba Cristian Santander tras bajarle el telón a la Americup.
¿Y a qué se refería el técnico de las Gigantes con esto? Principalmente a darle el enorme y merecido valor real que tiene la clasificación de Argentina a España 2018, pero también se inclina a lo que significa un reducido cupo de 16 países para jugar una cita mundialista. Y claro que vamos a estar ante un Mundial que tendrá afuera a grandes potencias, ya que sin ir más lejos de nuestro continente hubo dos grandes selecciones que deberán mirar el Mundial desde afuera como Brasil y Cuba, y a que también desde Europa hay varios equipos que sorpresivamente tampoco estarán (Serbia, República Checa, Rusia, Italia o Bielurrusia). Por eso y por mucho más, lo que consiguieron las Gigantes es inmenso.