Súper 20 La Liga

San Martín venció 85-83 a Gimnasia y sacó el primer boleto a la final

20:28 17/11/2017 | El Rojinegro superó un durísimo encuentro ante el combativo Gimnasia y se metió en la definición del torneo. García y Mainoldi fueron las figuras.

Mainoldi fue la vara que decidió el partido sobre el final (foto: La Liga Contenidos)
Gimnasia de Comodoro 83 - San Martín de Corrientes 85
 
San Martín de Corrientes se quedó con un partidazo ante Gimnasia de Comodoro por 85-83 y de esta forma se convirtió en el primer clasificado a la final del Súper 20 La Liga. El Rojinegro dominó durante la primera mitad, pero en el complemento tuvo problemas ante un rival que la luchó y lo puso contra las cuerdas, terminando de destrabar un cierre palo a palo en los últimos segundos del encuentro. Reynaldo García fue la figura con 24 puntos, aunque también hay que destacar el excelente aporte de Leo Mainoldi con 14 unidades y un rol determinante en el final del juego.
 
Después de unos primeros minutos bastante parejos, donde Gimnasia ya empezó a mostrarse bastante dependiente de la producción de Famous en ofensiva, San Martín empezó a sacar una leve diferencia en base a su defensa. El acierto del tiro exterior de Aguerre le dio alas, aunque la realidad es que la defensa sobre Shaquille Johnson y el hecho de que cuando el equipo en general estuvo firme en el fondo pudo correr, terminaron siendo factores determinantes. A esto se sumó el goleo siempre presente de Mainoldi, San Martín pasó a tener una diferencia de siete (17-10) pero sobre el final llegó un buen recorte comodorense para ajustar el margen. Igual los correntinos se llevaron 19-16 el primer capítulo.
 
La pequeña supremacía que había impuesto San Martín en el primer episodio se terminó transformando en dominio durante el siguiente periodo. El Rojinegro se repartió mucho el protagonismo adelante, con varios protagonistas (gran pasaje de Rey García, más Keenan y el dueto Aguerre-Mainoldi) y una defensa que siguió siendo inquebrantable para Gimnasia. Al Verde le costó mucho, pero se mantuvo porque se apoyó mucho más en Famous y Giorgetti, ambos de enorme aporte en la primera mitad. De todas formas, el negocio siguió siendo para los de González, que entraron al descanso largo 43-37 arriba, con un panorama abierto aún pero un claro control de las acciones.
 
Gimnasia mostró signos claros de mejoría en el reinicio de las acciones. Lo consiguió con Famous pero también con la esperada aparición de Johnson, que pasó de estar contenido a generarse sus propios espacios para lastimar. Con sus dos grandes vías de gol desenvueltas, de a poco los de Villagrán se pusieron en juego nuevamente. La brecha se ajustó mucho más, y aunque San Martín aguantó y llegó a dispararse arriba por once (58-47) de la mano de García, cuando el cubano se fue a descansar Gimnasia le sacó el máximo jugo y volvió a la carga. Exceptuando un triple de Giorgetti y tres libres de Rivero, los comodorenses metieron una carrera de 15 a 7 con protagonismo puro del tándem Famous-Johnson y una vez más se puso a tiro de la remontada. San Martín entró al último cuarto 65-62 arriba, pero ya sin la tranquilidad que había oscilado cuando supo estar ganando por once y ante un Gimnasia muy suelto.
 
Johnson venía de ser determinante en ese fuerte cambio que había logrado Gimnasia en la segunda mitad, y justamente fue él mismo quien permitió que los patagónicos pasen al frente después de mucho tiempo (68-67 a 8 minutos del cierre). Pero claro, San Martín envió nuevamente a la cancha a García y el escolta le dio aire a  unos correntinos que no la pasaban nada bien. Ninguno de los dos equipos pudo encontrar una grieta profunda, el desarrollo se transformó en un golpe por golpe y mientras los recursos del Rojinegro dañaban (García ya figura del equipo) del otro lado la mano picante de Rivero mantenía viva las esperanzas comodorenses.
 
Pero el Pitu tuvo que salir con un tirón una de sus piernas y Gimnasia perdió un tirador ultra confiable en un momento clave. Del otro lado, San Martín siguió explotando los recursos y la verticalidad de García, sabiendo que el cubano nunca estuvo solo (bien Keenan y Mainoldi en el juego interior) y llegando al cierre con una pequeña luz de ventaja gracias a ello. Claro que Gimnasia no bajó los brazos y de hecho Giorgetti, desde la línea de libres, dejó al equipo de Villagrán abajo por la mínima de 82-81 restando 22 segundos. Ajedrecístico hasta la última bola, el cierre de Mainoldi para San Martín terminó siendo decisivo porque el ala pivote no solo estuvo certero adelante sino que además robó la pelota del partido.
 
Terminó siendo 85-83 para un Rojinegro que, como viene siendo casi una costumbre en este último tiempo, volvió a dar una muestra muy sólida de rendimiento para meterse en la final del Súper 20. Ahora espera por el ganador del partido a continuación entre Instituto y San Lorenzo para conocer a su rival de mañana.
 

Compartir