La Liga 2016/17

San Martín se desató en un ratito y opacó el debut de Arduh en Atenas

23:36 06/02/2017 | Tremendo tercer parcial de 35 a 16 para el Rojinegro, que se acomodó rápido y en el complemento venció a Atenas por 87-75. Cantero fue la figura.

Cantero la rompió y fue el líder de un San Martín muy fino en el segundo tiempo (foto: Germán Ruiz / Prensa Atenas)
 
Atenas 75 - San Martín 87
 
San Martín derrotó a Atenas por 87-75 en el Cerutti y sostuvo su gran momento en el Norte, encadenando segunda victoria consecutiva y volviendo al triunfo en la ruta después de tres derrota (la última vez que había ganado de visitante fue el pasado diciembre ante Hispano). Los triples y un exquisito tercer parcial donde mostró su mejor cara, terminaron siendo las claves de un San Martín liderado por Juan Pablo Cantero (figura con 19 puntos).
 
La noche comenzó demasiado chata. Si bien las lagunas son características marcadas de Atenas en este último tiempo, lo que más llamó la atención fue la pobre ofensiva de los correntinos. Y eso tuvo todo su mérito en una férrea defensa del Griego, que a pesar de no poder dañar adelante consiguió frenar la ofensiva de uno de los rivales más complejos de la temporada. San Martín no estuvo cómodo, y el culpable fue un rígido Atenas.
 
García llevó las riendas del Rojinegro en los primeros diez minutos. Independientemente de lo poco peligroso que se mostraba el equipo en general, el cubano fue de lo más productivo y permitió que San Martín se adelante 14-10 tras el capítulo inicial. La historia no varió en un segundo cuarto de tintes similares, siempre caracterizado por la defensa griega.
 
Atenas siguió defendiendo intensamente y adelante empezó a encontrar soluciones. Todo se generó a través de un gran rendimiento de Lábaque, que no dudó en tomar las riendas y hacerse cargo de las ofensivas locales. No obstante San Martín siguió manteniéndose al frente aguantando la embestida cordobesa, complicado para encontrar fluidez pero en base a sus muchos recursos y un buen pasaje de Cantero.
 
Gracias a su base, el Rojinegro llegó a tomar siete de diferencia (27-20) a menos de cuatro minutos del descanso. Sin embargo fue ahí donde se gestó el mejor momento de Atenas, siempre con Lábaque pero con otras apariciones claves como las de Rasio, Johnson y Lema (triple) para darle un vuelco a la historia. La corajeada y la garra del Griego permitió que los de Arduh pasen a ganarlo 31-29 al entretiempo.
 
El destape de San Martín llegó tras el descanso, en un tercer periodo que abrió con tres bombazos consecutivos para sorprender a Atenas. Mainoldi por duplicado y Faggiano le dieron ese giro, Lábaque empezó a sentir el desgaste por cansancio y Atenas perdió momentáneamente a su foco, lo que ahondó los problemas del dueño de casa que también había perdido a Mickeal por lesión durante el entretiempo.
 
De la mano de un Cantero de lo más productivo pero acompañado por un sobrio momento de Aguerre, San Martín se despegó peligrosamente a diez unidades (53-43), y ese momento siguió capitalizándose durante todo el periodo ante un Atenas que se fue quedando en el camino. El parcial global de 35 a 16 lo pone en evidencia: San Martín encontró su pasaje más incisivo y se escapó a 64-47 al entrar al último cuarto.
 
Para suplir los momentos de descanso de Lábaque, Arduh buscó soluciones alternando con De Jesús y el chico Chiarini. Y justamente el pibe fue un factor vital en esa embestida aguerrida del Griego, tomando la base con muchísima solvencia y ayudado por otro joven explosivo: Lema.
 
De todas formas a Atenas le costó muchísimo volver a defender como en la primera mitad, San Martín aprovechó el envión generado en el tercer cuarto y luego se dedicó a aguantar con sus nutridas variantes. El Griego peleó contra la corriente, pero la calidad individual de los de González (con Cantero, Lescano, Wood, Aguerre, Faggiano, entre otros) siempre terminó imponiéndose hasta el 87-75 definitivo.
 
Lucas Leiva / lucasleiva@basquetplus.com
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir