La Liga 2015/16

Romano: "Nuestra situación exige un esfuerzo máximo"

02:16 02/02/2016 | El técnico de Atenas analizó el triunfo de su equipo ante Bahía Basket, habló de cuestiones tácticas y del planteo que le permitió sumar otro triunfo.

LL
Carlos Romano quedó conforme tras la victoria conseguida ante Bahía Basket (Foto: Prensa Atenas).
El técnico de Atenas se mostró calmado y satisfecho después del triunfo de su equipo ante Bahía Basket por 76-66, aún cuando el resultado del otro partido jugado también en Córdoba, no lo favoreció por el resultado final (Instituto le ganó a Libertad y mantuvo la distancia con el Griego).
 
No obstante, y volviendo al juego disputado en el Cerutti, Carlos Romano quedó conforme con la actuación de sus dirigidos, que ganaron por quinta vez consecutiva en su propio reducto, y si bien siguen en el fondo de la Conferencia Norte, van dando muestras de mejoría bajo su dirección técnica.
 
- ¿Satisfacción es la palabra que mejor te calza después de este partido? porque fue un triunfo importante para arrancar ganando en esta serie de partidos en casa.
- Y si, fue sumamente importante la victoria, porque nosotros veníamos de un viaje muy duro, que cansa muchísimo... realmente el esfuerzo que están haciendo los jugadores es muy duro, pero asumimos que la situación nuestra exige poner el esfuerzo máximo. Bahía tiene una forma de jugar y no sale de esa forma que es correr, que no le gusta el cinco contra cinco, prefiere la carrera, prefiere jugar una transición, por eso mientras dominamos esa faceta del juego, manejamos el partido… cuando nos equivocamos con lanzamientos, que fueron pocos, ellos aprovecharon esos momentos del básquet en que el aro se cierra, y fue ahí cuando dejamos de hacer lo mejor que habíamos hecho, que era tenerlos en veintipico de puntos en un primer tiempo de un score bajo. Pero me voy contento, porque cada vez, con errores a corregir, somos un poquito más sólidos, y sobre todo nos tenemos que imponer en nuestra casa.
 
Más allá del orden defensivo, me imagino que estarás conforme con la generosidad que tuvo el equipo para buscar distintas opciones cuando tuvo la pelota.
- Tuvimos cuatro jugadores con dos dígitos y uno con más de 20 puntos. Es el cuarto partido que tenemos cuatro jugadores por encima de 10 puntos, y la regla dice que en un juego de 70 / 75, vos con cuatro jugadores con más de 10 puntos ganas. Entonces es otra alegría más, y aseverando lo que vos decís: circulación, pases de bola, cambios de lado y buenos tiros.
 
- Dentro de ese reparto de goleo, los escoltas hicieron pocos puntos, pero también es bueno aclarar que tuvieron poco contacto con la pelota en la definición. ¿Eso obedeció a alguna estrategia?
- Si los escoltas hicieron pocos puntos es porque lo planteamos. Sé que si hago correr a Johnson como lo hizo Mikulas y un poco Torres, pero después jugué mucho con Gabo y Lo Grippo, si lo hacemos correr él no puede jugar… para mí es un excelente jugador, pero hoy no puede jugar 30 minutos a éste ritmo. Entonces había que parar a Whelan y a Redivo, que son dos pibes fenomenales, porque la verdad es que tienen un ritmo tremendo, entonces es más fácil parar dos que tres, porque si Johnson tuviera una condición física óptima, nos haría mucho daño… pero imagínate que teniendo a Johnson, a Levy y a los otros pibes que son grandes, conseguimos puntos cerca del canasto, entonces es un gran mérito saber cómo tenemos que jugar, porque yo no tengo dudas que con los laterales que tengo y con la doble base que la bola la meten, pero es lo que estamos cambiando en el equipo, no es que tengo un tiro fácil y no voy a penetrar, porque si yo penetro en casa es media falta, y así tengo que jugar porque al final, no recuerdo exacto, creo que a falta de 4m20 nosotros ya estábamos en bonus, entonces algo así te simplifica mucho más cualquier situación.
 
- Bueno, en la mayoría de los partidos de esta temporada, cuando Atenas apeló a jugar más cerca del cesto fue cuando hizo diferencias respecto a sus rivales.
- Mira, el otro día lo hicimos muy bien en Quilmes, Gabo juega un gran partido, pero los matamos con tres o cuatro reversiones al perímetro, para González, Lábaque y Rivero, y me olvidaba que Mickael también metió un triple, es decir cuatro reversiones… de seis o siete reversiones que vos haces, y conseguís meter tres o cuatro, ese es un gran juego, pero además ayuda mucho a que la defensa se complique y no pueda igualar.
 
- ¿Dentro de los puntos a resolver, está el rubro rebotes en tu propio tablero? Te lo pregunto más que nada porque Bahía anoche les tomó 12 en ataque. ¿Eso te preocupa?
- Son propios de situaciones defensivas marcadas por mí… por ahí son errores que yo comparto con los jugadores, prefiero que me hagan daño en un lado y no en tres. A veces elegimos…
 
- No hay tiempo para festejos, porque ahora se viene Libertad, un rival encumbrado, más allá de que perdió con Instituto anoche, un resultado que a Uds. claramente no los favorece.
- Obviamente miro los otros partidos, pero no me presiono más, porque todas las veces que miramos los demás equipos ganan, entonces por más que lo miro "no lo miro", pero nosotros ya lo hablamos ayer a la mañana y a la noche en el vestuario, que el partido bisagra de estos cuatro en Córdoba, el más duro, respetando a Bahía, lo tenemos este miércoles contra Libertad, porque es un equipo que viene jugando como yo digo fácil, viene haciendo las cosas bien, y tiene 80 u 85 puntos fáciles en cualquier juego, y eso es difícil de contrarrestar.
 
- Hoy volviste a modificar la inicial respecto al partido contra Quilmes. ¿Eso obedece a una cuestión táctica teniendo en cuenta el rival que tenés al frente?
- Soy un entrenador muy íntimo, no puedo decirle al rival que tengo golpeado a Mickeal y que tengo contracturado a Lábaque, es algo que no lo van a saber ni siquiera Uds, son sanas costumbres que tengo, las cosas mías son mías, y ellos son míos, son mi familia, si tienen gripe lo sé yo y el médico, nadie más.
 
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin

Compartir