Regatas recibe a La Unión en el destacado del domingo
07:54 16/11/2014 | Tres partidos cierran la semana en la Liga Nacional y a continuación, repasamos las previas y toda la información más importante de cada uno de ellos.
Regatas pone en juego este domingo su condición de mejor récord de la Liga Nacional (11-1), cuando se enfrente en un duelo de extremos, al última de la Zona Norte, La Unión de Formosa, actualmente con marca de 4-9. Justamente ambos conjuntos vienen de verse las caras el pasado martes, cuando los correntinos pudieron hacerse fuertes como visitantes, llevándose un amplio 87 a 59.
Los de Casalanguida vienen aguantando el uno del Norte a pesar de la enorme racha de Quimsa (11 triunfos seguidos) y para mantener ese puesto de privilegio, deben volver a imponerse a La Unión, esta vez en el José Jorge Contte. De ser superados, pasarían a quedar en el segundo escalón, por primera vez desde que la temporada ha tomado su curso.
Regatas también llega con su importante seguidilla de victorias, acumulando seis de forma consecutiva, luego de caer ante Libertad como locales, casi un mes atrás. Dentro de ese tramo, ha sido la ofensiva de los de Corrientes la que ha sobresalido, anotando por encima de los 80 puntos en todos esos encuentros y liderando la Liga con sus más de 86 tantos por partido.
Los de Corrientes pueden dañar a las defensas rivales en muchos aspectos, siendo por un lado el conjunto con mejor porcentaje en dobles del torneo (58%), pero a la vez, el segundo que más suma vía triples (31 puntos por juego) y por lejos, el equipo que mejor se pasa la pelota, con el 55% de sus conversiones de campo llegando tras una asistencia.
En cuanto a nombres, Regatas presenta el ataque más variado de la competencia, con seis jugadores distintos (Quinteros, Landoni, Sommerville, Rollins, Brussino y Hopson) promediando por encima de los 10 puntos. Paolo Quinteros es su máximo anotador con 15,1 por presentación.
La Unión por su parte, está inmerso en un momento de crisis, sin encontrar el rumbo en la campaña y acumulando cuatro caídas al hilo para llegar al choque de este domingo. ¿El promedio de diferencia en esas derrotas? 20 puntos, incluyendo el -28 de su último encuentro con Regatas.
Los de Demti han tenido muchos problemas tanto en ataque como en defensa, especialmente en su juego interior, donde además se han visto golpeados por la lesión de Fernando Martina, quien ya se ha perdido cuatro partidos durante la 2014/2015. Hasta el regreso del ex Lanús y Regatas, Pablo Barrios y DeAndre Coleman son los únicos interiores naturales del plantel, más allá del joven Franco Barroso y el uso del tirador Facundo Piñero como un cuatro abierto.
Ante esto, los formoseños dependen muchísimo del tiro de tres puntos (cuarto equipo que más puntos suma por esa vía) pero desprotegen la ofensiva de zona pintada (segundo que menos dobles anota), una estrategia, ya sea por decisión táctica o por necesidad, que por ahora no viene dando demasiados resultados.
La Unión tiene a sus máximos goleadores en los extraneros. Mario West lidera con 17,8 por partido, aunque los consigue gracias a un juego algo individual y que no siempre se refleja en la mejor toma de decisiones. Drake Reed es el segundo goleador con 12,6 y DeAndre Coleman, tercero con 11. Fernando Martina se cuela en el medio con sus 12,7 más 9 rebotes, pero su presencia está en duda, al igual que la de Javier Martínez (8 puntos, 5,9 asistencias y 5,2 rebotes).
Más allá de su menor cantidad de partidos (9) y un calendario que por ahora viene siendo algo benévolo (el de este domingo será su séptimo juego de local, contra tres de visitante), no hay dudas de que Argentino de Junín es hasta el momento una de las gratas revelaciones de la temporada, apareciendo segundo en la Zona Sur con marca de 6 ganados y 3 perdidos. De ganar, volvería a quedar en el primer puesto, superando a Obras por porcentaje de victorias.
Los de Rearte igualmente deben recuperarse de su doloroso último partido, donde cayeron ante Boca por 78-77 en un encuentro que recién se definió en la última bola (doble ganador de Matías Sandes) y que tuvo a Argentino como dominador durante buena parte de su transcurso. Por ahora el Turco no ha perdido partidos consecutivos en la 2014/2015 y veremos si este domingo puede mantener esa racha.
No hay dudas de que el principal fuerte de los de Junín ha sido su defensa, la cual aparece como la más efectiva de la competencia hasta el día de la fecha. Son el equipo que menos puntos reciben cerca del aro, cometen muy pocas faltas y además, se especializan en forzar pérdidas en el equipo rival. Estos últimos dos puntos son particularmente destacables, ya que generalmente la agresividad para generar balones perdidos va de la mano con un alto promedio de infracciones, algo que por ahora no es el caso de este equipo.
Dos nombres que pueden ser un buen ejemplo del estilo de Argentino es el de sus extranjeros, Chris Owens y Daniel Stewart. Sus números ofensivos están muy lejos de lo habitual en un refuerzo norteamericano, pero en la defensa, ambos marcan el ritmo del equipo con mucha entrega, sacrificio y concentración. De todas maneras, el plantel también cuenta con buenos anotadores, como Fernando Funes, goleador con 15,3 unidades o Ignacio Alessio, muy rendidor con 11 tantos en 26 minutos de media. Además, Franco Balbi se sigue consolidando como uno de los mejores bases de la LNB y está teniendo otra gran temporada, con 11,6 puntos y 5,8 asistencias.
En frente estará un Bahía Basket que llega sexto en el Sur con un registro de 6 victorias y 7 caídas, que luego de un buen comienzo de temporada, ha ido perdiendo rendimiento, hasta llegar a esta noche con un sólo triunfo en sus últimas cinco presentaciones.
Los de Ginóbili vienen con buenos resultados como locales (5-3), pero les ha costado extremadamente poder ganar fuera de casa (1-4), con sú única alegría llegando un par de semanas atrás, en Lanús. Ante un Argentino que históricamente se hace fuerte como local, las perspectivas en este sentido, no son las mejores para los bahienses.
El ataque de Bahía será puesto a prueba frente a la mejor defensa del torneo y para superarla con éxito, deberán levantar su eficacia en tiros de tres puntos, la cual de momento se encuentra en un bajo 29,6%. Con lo duro que son los de Rearte en la zona pintada, será fundamental que ese porcentaje suba considerablemente, si quieren tener chances de dar la sorpresa.
Lisandro Rasio, líder del equipo con 13,6 puntos y 11,4 rebotes por jornada, será el encargado de luchar con Owens, Stewart, Alessio y compañía cerca del aro, mientras que Omar Cantón (10 puntos en 20 minutos de promedio) intentará hacer lo propio desde el banco de suplentes. En el perímetro, Ginóbili espera ansioso los regresos de Julio Mázzaro (11,4 puntos) y Diego Gerbaudo (8,7) quienes pueden devolverle al plantel algo de mayor peligrosidad externa. Mientras tanto, ha sido muy bueno el ingreso del joven Lucio Redivo, anotando 9,2 tantos por encuentro.
Atenas intentará dejar atrás su irregular momento este domingo, cuando reciba a San Martín de Corrientes, en un duelo importante de cara a las expectativas de ambos de ganar un lugar en el Súper 8. Los cordobeses aparecen séptimos en la Zona Norte, con un registro negativo de 5-8, luego de perder en sus últimas dos presentaciones.
Mientras que el ataque de los de D´Angelo ha tenido sus altas y bajas, la defensa no ha estado al nivel de lo esperado, apareciendo actualmente como la tercera más permeable de todo el certamen, con inconvenientes tanto en la zona pintada (anteúltimo en rebotes defensivos) como en el perímetro (último en porcentaje de triples permitido).
Vale mencionar que el equipo también ha tenido que luchar contra su flacura en el puesto de base, perdiendo por lesión a Bruno Lábaque (apenas disputó tres partidos) y sin darle tantos minutos de participación al juvenil Alvaro Merlo. Ante esto, el entrenador ha decidido improvisar a Luciano González en esa posición y aunque el tirador ha respondido desde lo individual, Atenas siente una falta de fluidez en sus ataques, que se ve reflejado en su poca cantidad de asistencias (quinto peor promedio de la LNB).
Desde lo numérico, el propio González es el máximo anotador con 12,5 puntos, seguido por los 11,8 de Juan Manuel Rivero, los 11,6 de Gabriel Mikulas y los 11,5 de Diego Lo Grippo. Mikulas y Lo Grippo, además, son los mayores reboteros del equipo de Córdoba, con 6 por partido.
San Martín, por su parte, aparece con marca de 6-7, aunque la inconsistencia de la mayoría de los conjuntos del Norte hace que aún así, aparezcan en el tercer lugar de la tabla de posiciones. De todas maneras, deberán recuperarse tras un par de caídas fuertes, perdiendo por 26 puntos ante Olímpico y el viernes, por 37 ante el encendido Quimsa.
Mientras que defensivamente los correntinos han respondido bien, es el ataque el que le ha fallado por buena parte de la temporada, apareciendo como el segundo menos eficaz de la Liga. Los de González se encuentran entre los cinco peores promedios tanto en porcentaje de dobles, triples, libres como en pérdidas, por lo que deberán ir mejorando paulatinamente cada uno de estos aspectos.
Un tema con San Martín ha sido el rendimiento de su banco de suplentes, el cual ha estado por debajo de lo esperado. Jeremiah Wood es el máximo anotador entre los relevos con apenas 5,5 puntos por juego y la segunda escuadra no viene pudiendo darle minutos de calidad y descanso a sus titulares. Dentro de los iniciales, John De Groat es el goleador con 14,9, acompañado por los 11,5 de Miguel Gerlero y los 10 de Matías Lescano.
Notas Relacionadas
Quimsa goleó a San Martín y no detiene su marcha
Libertad le dio una paliza a Atenas y salió de perdedor
Olímpico venció a San Martín para su tercer triunfo al hilo
Estudiantes cosechó un valioso triunfo ante Olímpico
Ciclista dio otro golpe y sigue cuesta arriba: 97-89 a Boca
Con contundencia y autoridad, Sionista venció a Libertad