Regatas-Quilmes, el destacado del domingo en la Liga
09:10 11/01/2015 | Ambos llegan segundos en sus zonas y no le quieren perder pisada a los líderes. Además, previas de Argentino-Boca y Estudiantes-Sionista.
Regatas recibe a Quilmes este domingo, desde las 21.30 en el José Jorge Contte, en un duelo de equipos que aparecen segundos en sus respectivas Conferencias y que no le quieren perder pisada a los líderes, Quimsa y Obras Basket. Esta será la primera vez que ambos conjuntos se vean las caras durante la 2014/2015.
Para los correntinos, será el primer partido en casa desde el 5 de enero, cuando en aquella oportunidad cayeron ante San Martín de Corrientes por 82 a 69 en su último encuentro de la primera fase. Dicha caída fue apenas la segunda como local del equipo en la campaña e inició una inesperada seguidilla de derrotas que continuó ante La Unión y Atenas, en ambos casos, en condición de visitante.
La recuperación para los de Casalanguida finalmente llegó el martes pasado, al imponerse en Sunchales ante Libertad por un cerrado 84 a 82. Ahora, el objetivo pasará por mantener ese resultado en Corrientes, y de esa forma, acercarse a un Quimsa que viene de sumar apenas su tercer juego perdido de la temporada, ante San Martín de Corrientes.
Para este encuentro, Regatas llega algo golpeado desde lo físico. Hernando Salles sufrió un esguince grado dos en el partido ante Atenas y será baja durante al menos tres semanas más. Además, Mac Hopson llega con un traumatismo en el pie izquierdo (no es de gravedad), mientras que Paolo Quinteros evoluciona correctamente de su tendinitis y ya entrenó con el equipo, por lo que podría volver este domingo, más allá de que el cuerpo técnico no quiere apurar sus tiempos.
La vuelta de Quinteros podría ser fundamental para un equipo que ha tenido un bajón en el costado ofensivo. Mientras que para la campaña en general son el segundo ataque más eficaz del certamen, superado apenas por el de Quimsa, en estos últimos cuatro juegos promedian apenas 73 tantos.
Dentro de ese ataque, Marcellus Sommerville es el máximo anotador, promediando 15,4 puntos por encuentro, seguido por los 13,9 de Paolo Quinteros y los 12,8 de Hakeem Rollins. Por su parte, Pablo Espinoza es el mejor rebotero del plantel (8,1) y Mac Hopson su mejor pasador, con 5,8 asistencias por presentación.
Su rival de esta noche, Quilmes, no terminó de la mejor manera la primera fase, perdiendo dos clásicos ante Peñarol y quedándose afuera del Súper 8. Sin embargo, en esta segunda fase ha retomado el éxito que supo tener en el comienzo de la temporada, ganando tres encuentros de forma consecutiva, ante Bahía Basket, Estudiantes y La Unión.
A diferencia de Regatas, el Cervecero ha tenido una mejoría muy importante en el costado ofensivo durante estos juegos: en la temporada promedia 75,9 puntos y en esos encuentros llegó hasta los 91,3. Clave en ese sentido ha sido el regreso de Walter Baxley, quien luego de una ausencia que se prolongó más de lo esperado durante las fiestas, anotó 29 unidades en sus últimos dos partidos.
Ramella pudo disponer de su plantel completo cuando enfrentó a La Unión y de no haber novedades de último momento, hará lo propio esta noche en Corrientes, donde seguramente precisará de un aporte integral de todos sus hombres, para tener chances contra uno de los mejores equipos del torneo.
En cuanto a los números, Walter Baxley es el mejor anotador del equipo, promediando 19,9 tantos por partido. La segunda opción anotadora es Luis Cequeira con 12,5 unidades y tercero aparece Luca Vildoza con 11,2. Diego Romero, por su parte, es el mejor rebotero (5,7), mientras que Cequeira el mejor asistidor (3,8).
Antes del encuentro por la Liga Nacional, será el momento de la presentación de los juveniles de la Liga de Desarrollo. Ambos equipos aparecen con marca de 1-2 a lo largo de tres jornadas, con Alejandro Zurbriggen siendo el goleador de Regatas y del torneo (29,3) y Bruno Sansimoni (15,5) el más productivo de la delegación de Quilmes.
Mientras que el partido entre Regatas y Quilmes enfrenta a los dos escoltas de sus respectivas conferencias, el de Estudiantes y Sionista marca el choque entre los dos conjuntos peor ubicados en el Norte, con ambos pasando un momento complicado, tanto desde los resultados, como desde el armado de su plantel.
Luego de su muy buena primera fase, que le permitió incluso clasificar al Súper 8, Estudiantes no las ha tenido todas consigo en esta segunda etapa, cayendo en sus cuatro presentaciones, ante Libertad, Peñarol, Quilmes y más recientemente, Bahía Basket.
Un hecho fundamental para ese bajón de los dirigidos por Hernán Laginestra es la ausencia del cubano Reynaldo García, quien luego de su ida del país por las fiestas, sufrió al regresar un cuadro gastrointestinal que llevó incluso a su internación. Aunque el perimetral está mejorando, todavía no hay fecha definida para su regreso a las canchas y en estas horas desde el club aguardaban los resultados de los estudios que se le realizaron.
Una buena para Estudiantes es que finalmente, más allá de no poder contar con García, pudo completar sus extranjeros, con la llegada de Eryk Thomas, ala pivote que estará haciendo su debut ante Sionista, uniéndose a lo que había sido el estreno de Titus Robinson, entre semana ante Bahía Basket. Ambos jugadores llegan del básquet chileno y esperan darle una mano a un equipo que la necesita, sobre todo en el costado ofensivo.
"Todavía tengo que verlo más en cancha, pero las primeras impresiones son las de un jugador inteligente y con buen tiro de afuera. Seguramente vaya a debutar este domingo", nos contaba en la previa Laginestra sobre el ala pivote Thomas, con quien se movieron rápido desde un punto de vista del papeleo, para confirmar su habilitación.
Dentro de los jugadores que siguen en el plantel, Reynaldo García es el goleador con 18,5 de media, mientras que entre los disponibles esta noche, lo más importante pasa por Facundo Giorgi (12,5) y Eduardo Gamboa (11,6). El propio Giorgi es además el mejor en los tableros de los entrerrianos (7,9) y Gamboa el mejor pasador (2,6).
Por su parte, Sionista llega a este partido con cinco caídas de forma consecutiva, lo cual lo ha dejado en el último lugar de la Conferencia Norte. Además, el de este domingo será el final para su seguidilla de cuatro juegos fuera de casa, antes de empezar una racha de tres seguidos como local. Los de Svetliza vienen teniendo serios problemas como visitantes (2-10) y ante Estudiantes, intentarán comenzar a dar vuelta esa historia.
Más allá de rendimientos, hay que decir que lo físico tampoco viene acompañando a los de Paraná. Byron Johnson, ala pivote recién llegado en reemplazo de Mike Hall, jugó dos partidos pero se perdió el último ante Atenas, debido a una contractura. Además, Juan Pablo Cantero ya se ha perdido seis encuentros en su recuperación de un esguince y también es duda para este domingo. El que ya se ha recuperado es Román González, presente en los tres juegos del 2015, luego de estar ausente en el cierre del 2014.
Desde lo estadístico, Darren Phillip es por lejos el jugador más destacado del plantel, liderándolos en puntos (17,2) y rebotes (9,7). Los otros jugadores de Svetliza que anotan en doble dígito son Dagoberto Peña (4 partidos) con 12,3 y Marcos Saglietti, con 11,4. ¿El mejor pasador? Juan Pablo Cantero, con 2,5 asistencias por encuentro.
Este será el quinto juego entre ambos conjuntos de la temporada, en una serie individual que Estudiantes por ahora lidera 3 a 1. Los de Concordia ganaron los primeros dos cruces de la campaña, mientras que Sionista se recuperó en el tercero. En el más reciente entre ambos, los de Laginestra se impusieron por 65 a 50, con una victoria que les dio la histórica llegada al Súper 8.
Previo al partido de la Liga Nacional será momento para los jóvenes de la LDD. Allí, las realidades de ambos son muy distintas: Estudiantes aparece último, sin victorias en cuatro fechas (Juan Pablo Folmer es su goleador con 19,5 puntos), mientras que Sionista (Carlos Buemo 14,8) está puntero, con marca de 4-0.
El tercer partido de la jornada enfrenta a dos equipos con objetivos similares en la temporada como Argentino de Junín y Boca Juniors. Ambos pelean por meterse entre los cuatro primeros de la durísima Conferencia Sur para de esa forma, tener ventaja de localía en un posterior cruce de postemporada.
Luego de una excelente primera mitad de torneo, tanto desde los resultados como en la estabilidad del plantel, casi sin sufrir lesiones ni cambios, Argentino no ha comenzado de la mejor manera el 2015. No sólo cayó en su debut en el año ante Obras como local, sino que además posteriormente a ese encuentro, perdió a su pivote titular Chris Owens.
El extranjero abandonó el club de improvisto para resolver temas familiares en Estados Unidos, dejando con un importante problema en las manos a Ariel Rearte. "La verdad es que estábamos conformes con el equipo. Si hubieramos querido hacer algún corte se hubiera hecho durante el parate por el Súper 8 y no ahora. Lo de Owens fue de un momento para otro. Sabíamos que tenía algunos problemas personales en Estados Unidos pero nos dijo que los iba a resolver cuando viajó para allá a fines de diciembre. Su salida nos tomó de sorpresa", nos contó el entrenador en la previa.
Para el juego ante Boca, la rotación de Argentino estará sumamente acotada en su juego interior, contando con apenas dos jugadores naturales en esos puestos como Daniel Stewart e Ignacio Alessio, más allá de la posibilidad de improvisar a algún alero como cuatro o utilizar al chico Agustín Acuña como relevo.
¿Qué busca Argentino para su nuevo foráneo? "Queremos un jugador con características similares a las que tenía Owens. Es decir, un 4/5 que pueda adaptarse tanto a jugar con Ignacio Alessio como cono Daniel Stewart", comenta Rearte.
Por otro lado, hay que decir que este choque marcará el final de una racha de seis juegos consecutivos de parte de Argentino en Junín (cuatro de local y dos ante Ciclista), teniendo por ahora un excelente registro de 4-1 en esos partidos. En calendario se complica para el Turco de acá en adelante, jugando cinco de los próximos seis fuera de casa, por lo que una victoria ante el Xeneize, resulta fundamental.
Yendo a los números, Ignacio Alessio, una de las revelaciones de la Liga, es el goleador del plantel con 12,8 tantos de media, seguido por los 12,3 de Fernando Funes y los 10,6 de Daniel Stewart, quien es a su vez el mejor rebotero (5,8). Franco Balbi, por su parte, se destaca como el mejor pasador del equipo (5,7 asistencias).
Por el lado de Boca, su rival de este domingo, hay que marcar que está pasando uno de sus mejores momentos de la temporada, ganando tres de sus últimos cuatro, incluyendo triunfos muy importantes como los conseguidos ante Obras y Peñarol, además del más reciente ante Ciclista, en Junín.
El equipo de Ronaldo Córdoba es uno completamente distinto al que empezó la temporada 0-5 y recientemente, se ha visto potenciado por la llegada de su nuevo extranjero, Bernard Toombs, quien le ha dado una mano importante en el juego interno, área del juego muy deficitaria para Boca, sobre todo, desde la salida en la Liga Sudamericana de DeAngelo Riley. Toombs no es un virtuoso, pero defiende, rebotea y anota cerca del aro, tres factores que el equipo precisaba como el agua, además de alargar la rotación y darle más descanso a Pedro Calderón.
"Estamos como estamos hoy en la tabla por el mal comienzo que tuvimos, pero lo bueno que rescatamos es que el equipo demostró con juego y con victorias que era posible mejorar en la tabla, sabemos que la Liga está muy pareja pero esto es una alegría y ahora queremos seguir creciendo", analizó Axel Weigand con la gente de Prensa de Boca, luego del triunfo ante Ciclista.
Para este partido, se espera que Córdoba cuente con su plantel completo, con el agregado de Fabián Ramírez Barrios, quien no estuvo presente en el último choque por un tema de preservación física, pero que sí se cree que será de la partida ante Argentino.
Desde los números, Isaac Sosa es el goleador de Boca (13) y estandarte del mejor equipo triplero de la competencia (casi 11 triples y 40% de aciertos por juego). De cerca lo siguen Jonatan Treise con 11,7 tantos y Matías Sandes con 10,8, siendo el ala pivote además el mejor rebotero (9,1) y Treise el mejor pasador (3,9).
Hasta el momento, Argentino y Boca se han visto las caras en dos oportunidades en esta campaña, quedando la victoria en ambos casos para los capitalinos, con resultados muy cerrados de 69 a 66 en el primer choque, y 78 a 77 en el segundo, gracias a un doble agónico de Sandes. Además, Boca también se impuso en el duelo que tuvieron en la fase semifinal de la Liga Sudamericana.
"Nos enfrentamos tres veces ya contra ellos, jugamos tanto en Boca como en Junín y sabemos lo que son. Si están arriba en la tabla es por algo pero iremos a la cancha de Argentino a competir de igual a igual porque esa es la clase de partidos que queremos ganar para seguir creciendo en la tabla", comenta Weigand en la previa.
Por último, hay que decir que antes del partido será momento para los juveniles de la Liga de Desarrollo, donde Argentino es uno de los punteros, invicto con marca de 2-0 (Agustín Bualó es su goleador con 18,5 tantos), mientras que Boca aparece con registro de 2-2, con Rodrigo Funes (27) y Lucas Gargallo (26,7) como figuras excluyentes.