LNB 2014/15

A recuperarse: juegan Atenas-Olímpico y Bahía-Lanús

12:04 13/10/2014 | Este lunes habrá dos partidos de Liga Nacional con cuatro equipos que buscan recuperarse. Atenas recibe a Olímpico y Bahía Basket lo hace ante Lanús.

Juan Manuel Torres (Atenas), Lee Roberts (Olímpico), Diego Gerbaudo (Bahía Basket) y Enzo Ruiz (Lanús).

- Bahía Basket (Bahía Blanca, Buenos Aires) - Lanús (Buenos Aires)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo.
. Estadio: Osvaldo Casanova (Bahía Blanca).
. Historial: 12-12.

Bahía Basket buscará salir de la mala racha este lunes cuando se enfrente a Lanús. Los bahienses arrancaron bien la temporada con dos victorias en su estadio ante Gimnasia Indalo, pero luego viajaron a Mar del Plata para caer en dos oportunidades (ante Quilmes y Peñarol) y estiró esa racha adversa en su regreso al Osvaldo Casanova, donde el pasado viernes trastabilló ante Ciclista.

La reciente derrota ante los juninenses se traduce en varios aspectos de juego, donde Bahía Basket no tuvo un buen partido y la precisión y efectividad rival terminaron por revertir la situación en su contra. Los de Sebastián Ginóbili no mostraron tener puntería ni en los triples (5/28 con 18%) y tampoco en los libres (14/23 y un 61%). Además, el equipo perdió en la lucha aérea, ya que Ciclista lo superó por 43 a 38 en los rebotes, con el adicional de que los juninenses le tomaron 33 de esos recobros en defensa.

Ya durante la segunda victoria ante Gimnasia el conjunto bahiense había acusado algunos problemas desde los libres, lo cual es algo llamativo. Es cierto que la media de eficacia marcará que anota un 69.9% (86/123), pero también es el equipo que más veces ha ido a la línea de momento y no ha podido concretar con buenos números este rubro.

Si bien la premisa de Bahía Basket será mejorar en ofensiva, el tema también pasará por afianzar la defensa expuesta, ya que posee una media de 85.4 puntos en contra. Hasta ahora, en el plano atacante el equipo puede respaldarse en las tareas de Omar Cantón (12.8 ppj y 6.0 rpj), Julio Mázzaro (12.6 ppj) y Lisandro Rasio (14.0 ppj y 11.6 rpj). Los tres están consiguiendo buenos números, pero independientemente de ser el máximo goleador del plantel a Rasio le está costando bastante ser fino en los libres, ya que no viene teniendo éxito desde la línea de castigo (encestó solo 24 de sus 44 intentos, un promedio de 54.5%) y su aporte tiene que ser clave.

Esta noche, Bahía Basket tendrá la ausencia de Mariano Byró, que sufrió una lesión y estará descartado para el banco de Ginóbili. El perimetral padece una fractura en dedo índice derecho, lo que demandará un periodo de recuperación de 10 a 15 días.

Para Lanús, rival de esta noche, el objetivo será conseguir finalmente su primera victoria de la temporada. Hasta ahora la suerte le ha sido esquiva al equipo bonaerense, que en la previa del torneo emergió como uno de los equipos a seguir de reojo dado su muy buena pretemporada pero que los resultados no lo ha favorecido de momento.

Es cierto que el inicio de Liga fue bastante duro para el cuadro de Guillermo Vecchio, enfrentándose ante un Obras que está para ser protagonista y luego viajando a Mar del Plata para hacerle frente al último campeón Peñarol y ante un Quilmes interesante que demuestra querer estar en la conversación. Pero lo cierto es que al Granate le ha costado mucho, los rivales se han aprovechado de sus pasajes más vulnerables y siempre terminó siendo superado con amplitud en el score final.

La diferencia mínima de puntos a los que se arrimó Lanús en el resultado final fue de 16 unidades, algo que se produjo en el segundo choque ante Obras y en la última presentación frente a Quilmes, donde en ambos encuentros la derrota fue por 92-76. En los otros partidos, contra Obras en Capital y contra Peñarol en el Polideportivo, la brecha fue muchísimo más amplia y el cachetazo fue duro (93-56 ante el Tachero y 96-63 frente al Milrayitas).

Claro está que todas estas cifras hacen que Lanús, además de no poder tener éxito en los resultados, sea el equipo más goleado (93.2 unidades en contra) y uno de los cuadros con menos promedio de tantos a favor (67.8 a favor, superando únicamente a Ciclista con 66.6 y a un Boca con 66 pero que solamente jugó un partido en esta temporada).

Pero está claro que a Lanús le sobra plantel y equipo para intentar revertir esta situación, ya que de hecho el panorama no sería tan negativo si todos estos resultados no se hubiesen dado. Actualmente el equipo tiene a un jugador como Nicolás Romano que está en un momento intratable, siendo el goleador de la Liga (24.3 ppj), mientras que Enzo Ruiz (19.0 ppj) y el base Camontae Griffin (11.3 ppj) aparecen como otros buenos valores.

- Atenas (Córdoba) - Olímpico (La Banda, Santiago del Estero)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Fabricio Vito y Fabio Alaniz.
. Estadio: Polideportivo Municipal Carlos Cerutti (Córdoba).
. Historial: Atenas 23-9.

Después de una gira complicada por Entre Ríos donde no pudo sumar triunfos, Atenas jugará esta noche su primer partido como local de la temporada, cuando le toque medirse ante Olímpico en el Carlos Cerutti. Para el Griego será una buena oportunidad de poder recuperarse y volver a la victoria, algo que no consigue desde la primera fecha, pero enfrente estará un Olímpico que llega descansado y con el mismo deseo de vencer.

Atenas pudo vencer a Boca en el debut liguero por 76-66, dejando una muy buena imagen en el estreno y consiguiendo algunos puntos a destacar. No obstante, luego sucumbió en la gira a tierras entrerrianas, con una derrota más dura que otra, frente a un Sionista mermado por las ausencias (91-85) y frente a un Estudiantes que lo venció de manera categórica (80-54).

La derrota en Concordia no tiene mucho análisis, al Griego no le salió el partido planeado y Estudiantes lo eclipsó de principio a fin con un extranjero de excelente arranque liguero como el cubano Reynaldo García. Es cierto que el equipo cordobés acusó una ausencia de peso como Bruno Lábaque, de muy buen arranque de temporada, y que en ese partido Juan Manuel Rivero sufrió una lesión jugando muy poco tiempo, pero la realidad indica que los entrerrianos fueron mucho más en el aspecto decisivo: 54% a 30% en tiros de campo (29/54 a 21/71).

Dentro de las novedades del plantel, en Atenas volverá a estar disponible Bruno Lábaque, que se perdió el duelo ante Estudiantes afectado por una fuerte contractura en el isquiotibial de la pierna derecha. La otra noticia es que se confirmó que Rivero será baja por los próximos tres partidos del equipo, ya que el escolta tiene una ruptura fibrilar en la pierna izquierda.

Con estas notificaciones, Atenas deberá respaldar su ofensiva en jugadores como el propio Lábaque y Diego Lo Grippo, que también le ha dado muy buenos réditos. El base tiene media 12.5 ppj, mientras que el interno posee un goleo de 13.0 ppj y además se destaca en el rubro aéreo con 5.3 rpj. Juan Manuel Torres (10.0 ppj y 7.7 rpj) y Gabriel Mikulas (8.7 ppj y 4.7 rpj) vienen de atrás haciendo un aceptable aporte.

Enfrente estará Olímpico, que hasta ahora solamente ha disputado dos partidos en esta Liga y que llegará a Córdoba con el plantel descansado y con ansias de regresar a la victoria. El equipo santiagueño ostenta únicamente con el registro de haber los dos primeros clásicos de la provincia ante Quimsa, debutando en la temporada con una victoria agónica por 78-75 pero luego cayendo con autoridad ante la Fusión por 90-80.

Uno de los datos es el parate que ha tenido el Negro bandeño, que no juega desde el 3 de octubre (hace 10 días) y que su rival, Atenas, viene de una gira de tres partidos fuera de casa donde el último lo jugó hace cinco días (el 8 de octubre). Con el doble de tiempo para reponer energías y ajustar esquemas, Olímpico puede correr con cierta ventaja en este aspecto.

Dentro de lo que se ha visto hasta el momento, Olímpico buscará revertir la cara mostrada en su último duelo ante Quimsa donde fue superado con claridad y esta noche la premisa será volver a las raíces defensivas, con el intento de que en ataque vuelvan a destacarse sus figuras extranjeras como Lee Roberts (18.0 ppj) y Jesse Pellot Rosa (17.0 ppj). Lo hecho por los nacionales también viene siendo bueno, con Mauro Cosolito (10.0 ppj) y Cristian Amicucci (7.0 ppj y 4.5 rpj) como destacados, aunque el cuadro bandeño sentirá una ausencia importante dentro de su plantilla.

Es que Ariel Pau, el nacional con mayor peso y sin dudas la figura perimetral de este equipo, volvió a lesionarse en el último choque ante Quimsa. El escolta venía recuperándose de una dolencia sufrida en los playoffs de la 2013/14, había vuelto con algo de básquet en el primer clásico santiagueño donde su labor fue decisiva (anotó el triple de la victoria) pero en el segundo compromiso volvió a lastimarse. Los estudios médicos arrojaron que tiene un esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda y no podrá ver acción al menos por los próximos 20 días, aproximadamente.

 

Fuente: 
Básquet Plus

Compartir