Finales LNB

Quimsa-Gimnasia y un duelo vital en Santiago del Estero

09:29 12/07/2015 | Las Finales llegan a su quinto partido después de las dos victorias por lado en sus respectivas casas. El ganador quedará a un paso de conseguir el título.

Diego García y Gabriel Deck (Quimsa); Leonel Schattmann y Nicolás De Los Santos (Gimnasia).

LIGA NACIONAL

- POSICIONES

- RESULTADOS

- ESTADISTICAS

- CALENDARIO

 
- QUIMSA (2) – GIMNASIA (2)
 
- Quimsa (Santiago del Estero) – Gimnasia (Comodoro Rivadavia)
. Horario: 21.30 TV: TyC Sports.
. Árbitros: Daniel Rodrigo, Diego Rougier y Oscar Brítez.
. Estadio: Ciudad. 
. Historial: Quimsa 16-10. Fase regular 2014/15: Quimsa 79-68 (en Santiago) y 77-68 (en Comodoro). 
 
Las Finales de la Liga Nacional llegaron a un momento más que importante, a un partido que puede ser bisagra por su trascendencia. Esta noche, en Santiago del Estero, Quimsa recibirá a Gimnasia en el quinto punto de esta gran definición, que tiene el resultado en tablas tras las dos victorias de cada equipo en sus propias casas. 
 
Para explicar un poco el valor del duelo de esta noche, bien vale repasar lo que dice la historia. Esta es la séptima vez que una serie final al mejor de siete encuentros llega 2-2 al quinto. En las seis previas, el que ganó el quinto terminó siendo el campeón. Y de esos seis encuentros, cuatro quedaron para el dueño de casa, por lo que la Fusión tiene un pequeño guiño a favor. 
 
Claro que ese guiño no sólo es por lo que dicen los antecedentes del pasado, sino por las propias cualidades de Quimsa cuando juega en su estadio, ya que a lo largo de toda la temporada sólo perdió en dos oportunidades (invicto en los playoffs). Aunque para seguir por ese camino, necesita cambiar la cara después de lo que fueron sus dos actuaciones en Comodoro Rivadavia. 
 
Es cierto que Gimnasia tuvo sus méritos (muchos), pero el conjunto de Silvio Santander estuvo muy lejos de esa versión segura, contundente y arrolladora que había mostrado en los dos primeros partidos en Santiago del Estero. “Nuestra respuesta en cuanto a la energía, concentración y mentalidad no fue la suficiente para ganar un partido en esta cancha”, había señalado el entrenador tras el Juego 4. 
 
Como primera medida, Quimsa no mostró la misma intensidad y solidez defensiva de los duelos iniciales, permitiendo que Gimnasia se soltara y tomara confianza en ataque. En casa, la Fusión había recibido apenas 61.5 puntos de promedio. En Comodoro, en cambio, el Verde le metió 78.5. Enorme diferencia. Pero no sólo radica atrás el aspecto a corregir, sino también adelante. 
 
La ofensiva santiagueña no estuvo cómoda en ningún momento en los choques como visitante, y hasta de a ratos lució desesperada como pocas veces se la había visto en la temporada. El flojo 36% de campo en el Socios Fundadores llevó a que el número de anotación bajara de una media de 81 a una de 72.5. Pero no sólo eso, las pérdidas (12 de promedio contra las 8 que había tenido en casa) también pesaron. 
 
Desde lo individual también hubo bajas en los rendimientos, sobre todo de Nicolás Aguirre, quien pasó casi desapercibido por Comodoro al margen del triplazo que mandó a suplementario el Juego 3 (sólo 8 puntos y 1.5 asistencias de media, con un pobre 21% de campo); y de Leonardo Mainoldi (totalizó 10 puntos, con 3-19 de campo, en las últimas dos presentaciones).
 
Gimnasia, por su parte, también dio un vuelco impresionante en relación a los dos primeros juegos, pero para bien. “En Santiago no supimos jugar. Nos encontramos con un rival arrasador al que no pudimos parar nunca. Acá entendimos cómo se tienen que jugar estos partidos”, remarcó Gonzalo García, su entrenador. 
 
El Verde pego un giro muy grande y dominó en Comodoro. Si sintió confiado en los dos costados de la cancha y jugó con otro carácter y agresividad. De cierta manera, le faltó el respeto a Quimsa. Ya sabe que le puede ganar y ahora irá por algo que no pasó en toda la temporada: hacer que la Fusión pierda tres encuentros seguidos. 
 
En su territorio, Gimnasia mostró mayor intensidad y concentración defensiva con la que, principalmente, controló las corridas de su rival. Quimsa tiene al contragolpe como arma principal, pero en el Socios Fundadores casi no pudo desplegar las alas en ese sentido. 
 
Adelante, los de la Patagonia arriesgaron más cuando no llegaban los tiros cómodos después de mucha circulación (su sello), atacaron muchísimo más el aro (fueron 45 veces a la línea, contra sólo 28 en las presentaciones como visitante) y tuvieron otra confianza completamente diferente. Para eso, Leonel Schattmann es un gran responsable. El escolta explotó en Comodoro, no sólo lastimando con su genial mano sino también con varios recursos para anotar cerca del aro. Promedió 28 puntos, 64.2% de dobles y 42.8% en triples. 
 
Además, De los Santos y Scala volvieron a armar una dupla de bases completa y con muchos recursos, uno por su enorme criterio para conducir y el otro por capacidad de gol instantánea desde el banco. Y, por supuesto, Sam Clancy se pareció más al de toda la temporada y emparejó el duelo con Battle, quien lo había dominado por completo en Santiago. El del Verde tuvo medias de 12.5 unidades y 15 rebotes en los juegos en casa, además de volverse muy importante en defensa. 
 
Desde lo físico, vale recordar que ambos equipos estarán completos. Aunque claro, Orlietti no viene jugando por haber llegado justo a la serie después de una larga inactividad por una lesión muscular; y Aguirre y Mainoldi tuvieron algunas molestias físicas en los últimos duelos que no les impedirán estar presente esta noche. 
 
Será un duelo bisagra, sin dudas. ¿Quimsa sentirá presión por primera vez en la temporada? ¿Gimnasia seguirá con envión y podrá ser como visitante el mismo que fue en casa? Las respuestas se verán en unas horas. 
 

Compartir