Quilmes sufrió la temporada y terminó decepcionando
21:30 01/06/2016 | Los marplatenses no pudieron repetir su buena 2014/15 y terminaron como una de las decepciones, por varios factores decisivos.
Quilmes (Mar del Plata)
|
||
Posición final: 8° (Conferencia Sur) – sin playoffs
|
||
Global: 25-31
|
Local: 19-9
|
Visitante: 6-22
|
DT: Leandro Ramella (25-31)
|
ESTADÍSTICAS ACUMULADAS
Luego de mantener la mayor parte de la base que guió al equipo a la final del Sur, en la 2014/15, Quilmes arrancaba la temporada con la ilusión de no sólo repetir esa labor, sino incluso mejorarla. Sin embargo, desde un principio los de Ramella estuvieron alejados de ese potencial y acabaron sufriendo con la Permanencia, durante casi toda la campaña.
Los marplatenses tuvieron una segunda mitad del 2015 para el olvido, desde todo aspecto y aunque mejoraron en el cierre de la Liga, no les alcanzó para conseguir un lugar en la postemporada. Es cierto que el Cervecero supo salir con personalidad del fondo de la tabla, pero también lo es el hecho de que quedarse sólo con eso, tiene gusto a poco.
"Tuvimos una primer fase con cuatro juegos ganados y un arranque de 0-11", analizó Luis Cequeira sobre la campaña. "Creo que eso fue lo que golpeó al equipo mentalmente cuando la expectativa del grupo al principio de la temporada eran otras. Nos encontramos con otra realidad y tuvimos que hacernos cargo".
"La realidad en esta Liga es que fuimos últimos durante gran parte del año, cuando tuvimos una vida no la supimos aprovechar y fue un golpe para el equipo, que no se recuperó, que volvió a quedar atrás y que nos dejó sin playoffs", agrega Cequeira. "Hoy lo pensás en frío y decís que estuvimos a un juego de playoffs, pero durante la vorágine de la competencia fueron 9 meses duros que hacían que veamos lejos todo".
Quilmes despidió la temporada venciendo a su clásico rival.
Los problemas para Quilmes en la 2015/16 fueron innumerables, tanto en lo deportivo, como en lo extradeportivo. Aunque fue una realidad que vivieron varios equipos de la Liga, la realidad es que las lesiones no fueron nada permisivas con los de Ramella, quienes llegaron a tener a la mitad de sus fichas afuera de las canchas. Durante la primera mitad del torneo, casi nunca pudieron mantener una rotación estable debido a esta situación y acabaron pagando muy caro el desgaste físico.
Igualmente, Quilmes también tuvo muchos problemas desde el juego, excediendo el tema físico. Uno de los más importantes fue el defensivo, donde extrañaron de sobremanera lo que aportaba el año pasado Ivory Clark. El extranjero volvió para los últimos 18 partidos, pero el daño ya estaba hecho: los bonaerenses habían dado demasidas ventajas durante todo el año y era complicado que pudieron revertirlo en tan poco tiempo.
Entre los lesionados y la debilidad defensiva (cuestiones que en algún punto, también van de la mano), a Quilmes le costó horrores ganar fuera del Once Unidos. De hecho, terminaron como uno de los equipos que menos ganó fuera de casa, con apenas seis victorias. De local tuvo la seguridad de otras temporadas, pero a la hora de jugar en la ruta, fue muy poco lo que el Cervecero pudo realizar.
En el costado ofensivo, Quilmes arrancó la competencia con una clara dependencia de la tarea de Walter Baxley, máximo anotador del certamen. Los puntos del escolta no se trasladaban en victorias y el equipo no encontraba segundas o terceras opciones para apoyar su labor. Esto cambió cuando se recuperó de su lesión Luca Vildoza, quien tuvo una actuación superlativa en la mayor parte de la competición.
"Luca es un talento enorme", dice Walter Baxley sobre su joven compañero. "Son muchas las veces en que me encuentro sorprendido de las cosas que hace. Pienso que tiene un techo altísimo. Va a ser grandioso. La verdad que no puedo esperar a ver cuán grande se convierte".
El problames que los únicos tres jugadores que llegaron al doble dígito de puntos (Baxley, Vildoza y Cequeira), forman parte de la media-cancha. Quilmes no tuvo demasiado balance entre su ataque exterior e interior, con poca producción anotadora de la mayoría de sus hombres grandes. Es cierto que estos tienen un rol más defensivo, pero a la vez, el equipo también sufrió allí, por lo que la sensación es que se quedó un poco a mitad de camino.
No hay dudas de que son muchos los factores que hicieron que Quilmes no tuviera una 2015/16 acorde a lo esperado. Los marplatenses nunca pudieron encontrar una regularidad a lo largo del año y cuando amagaron a hacerlo, ya era demasiado tarde. Sus jugadores y cuerpo técnico nunca dejaron de luchar por salir de la situación, algo sin dudas rescatable, pero que a la vez no termina de inclinar la balanza para el lado positivo.
LA FIGURA
Notas Relacionadas
Tras caminar sobre el abismo, Atenas despertó a tiempo
El año de Estudiantes o cómo sobrevivir a un campo minado
Sionista y un descenso tan deportivo como anímico
Lanús y un final feliz para una temporada complicada
Instituto y un objetivo cumplido, con sabor agridulce
En su vuelta, Ferro hizo pie para empezar a soñar en grande
Boca y una temporada abrazada a su contexto
Videos Relacionados
- Play
Mirá el resumen de Quilmes (MDP) 81 - Peñarol (MDP) 78
- Play
Mirá el resumen de Quilmes (Mar del Plata) 94 - Regatas (Corrientes) 78
- Play
Mirá el compacto de Gimnasia Indalo 87 - Quilmes (Mar del Plata) 79
- Play
Mirá el resumen de Obras Basket 94 - Quilmes (MDP) 86
- Play
Mirá el resumen de Quilmes (MDP) 84 - Ferro Carril Oeste 96
- Play
Mirá el resumen de Quilmes (MDP) 89 - Olímpico (LB) 74
- Play
Mirá el compacto de Quilmes (Mar del Plata) 82 - Sionista (Paraná) 72
- Play
Mirá el resumen de Regatas 63 - Quilmes 70
- Play
Mirá el compacto de San Martín 88 - Quilmes 92
- Play
Mirá la gresca entre Francis, Gallizi y Maciel en La Unión-Quilmes