NOTICIAS
EQUIPOS
CALENDARIO
RESULTADOS
ESTADISTICAS
VIDEOS
Brasil 80 - Puerto Rico 89
En un duelo que midió a dos equipos ya eliminados de la chance de acceder a la Final Four de la AmeriCup 2017, Puerto Rico derrotó a Brasil por 89-80 en la despedida de ambos equipos del Grupo A que desarrolla su última jornada en Medellín. Los boricuas se quedaron con un buen triunfo, cerraron un torneo con buenas sensaciones de cara a futuro a pesar de no clasificar a la fase decisiva Córdoba y este triunfo de hoy resulta ser clave en sus aspiraciones rumbo a los Panamericanos de Lima del año que viene. Angel Rodríguez la rompió y fue la figura de Puerto Rico con 23 puntos.
Ambos equipos tardaron en calentar motores, acusando una falta de efectividad y mostrándose frágiles a la hora de ensayar sus ofensivas. No era a causa de la defensa rival, sino por imprecisiones propias. Dentro de esa laguna inicial Puerto Rico fue más punzante, sin embargo Brasil tuvo algunas pequeñas ráfagas con Leo Meindl para mantenerse al acecho y encontrar algo más de fluidez en el final del primer periodo. No obstante, un aceitado Mike Rosario (fue calentando la mano de a poco) y un buen cierre de Gastón dejaron al elenco boricua 18-14 arriba para llevarse el primer asalto.
Independientemente de lo parejo que podía resultar en el tanteador, Puerto Rico fue claramente más que Brasil en el desarrollo del juego y eso se percibió mucho más con el correr de los minutos. Su defensa creció, y por ende Brasil se nubló más y se quedó sin ideas. Además, los de Eddie Casiano sumaron los bombazos de Angel Rodríguez y tomaron once de ventaja (29-18). Rodríguez fue determinante para la buena diferencia boricua, aunque en el ocaso del parcial dos triples de Renan Lenz le dieron algo de aire a un Brasil que se fue al descanso apenas por 35-31 abajo.
Brasil ya había plantado una buena paridad en el final del primer tiempo con esos dos triples, pero en el desarrollo los puertorriqueños siempre tuvieron mejores argumentos. No había un control, pero sí un mejor manejo de la situación y conceptualmente hablando sabía mucho mejor la idea que tenía. Un parcial de 8 a 0 puso a Puerto Rico 51-43 arriba, de nuevo con Rodríguez como uno de los protagonistas. Davis, Emy Andújar y Rosario también le dieron cosas importantes a los boricuas, y a pesar de que Brasil quiso plantarse la realidad es que los centroamericanos entraron mejor al tramo final: 62-54 arriba de cara a los últimos diez minutos.
A pesar de la desventaja, el problema que fue acusando Brasil con el correr de los minutos también estuvo en las faltas. Pero la realidad es que con De Paula y Meindl la brecha comenzó a hacerse más chica, independientemente del buen momento de Davis en Puerto Rico. Llegó entonces un triple de Lucas Mariano para ajustar el margen a una sola posesión y con todavía seis minutos en juego (69-67), provocando un desarrollo ajedrecístico en los momentos cúlmines por todo lo que estaba en juego (el acceso a los Panamericanos ya pasó a ser un premio importante post eliminación en este torneo).
Pero los de Casiano fueron efectivos y más inteligentes, aprovecharon sus chances desde la línea de libres y consiguieron un nuevo colchón de puntos que si bien no era definitivo sí permitió darle más tranquilidad. De todas formas, el momento de quiebre seguramente fue el triple de que clavó Rosario entrando al minuto final, poniendo cifras de 81-74 y sentenciando la historia. Terminó siendo 89-80, pero aquel bombazo y la posterior efectividad de Andújar en una serie de libres sirvieron para que los intentos Brasil no tengan efecto.