Draft 2018

Predicciones: ¿cuáles serán las primeras 10 selecciones del Draft 2018?

20:30 16/05/2018 | Ya conocemos el orden de selección para el Draft de este año en la NBA, pero ¿cómo serán los primeros 10 picks? Les damos nuestra predicción.

¿Quién se llevará a la joya eslovena?

Este martes se sorteó la lotería del Draft NBA, con los Phoenix Suns quedándose con el primer pick, seguido por los Sacramento Kings y los Atlanta Hawks. Ya con el orden de elección definida, les proponemos aventurarnos y analizar las que creemos serían las primeras 10 selecciones más lógicas de acuerdo al escenario de cada franquicia. Veamos.

1) Phoenix Suns: Se dice que en el primer pick no se deben tener en cuenta las circunstancias de cada plantel, sino simplemente elegir al mejor jugador disponible. De hecho, una de las razones que llevó a los Blazers a elegir a Greg Oden por encima de Kevin Durant en su momento, es porque consideraban que ya tenían la estrella perimetral que necesitaban con Brandon Roy y preferían complementarlo con un jugador interior. El desenlace de aquella triste historia ya es conocida. Volviendo al 2018, ¿quién es el mejor jugador disponible? El consenso parece apuntar al bahameño DeAndre Ayton, un pivote que combina cuatro condiciones claves para triunfar en la NBA de hoy: altura, físico, explosión atlética y técnica. Si todo sale bien, Ayton será un jugador generacional en la liga y sería una sorpresa enorme si los Suns lo dejan escapar, aún cuando contrataron al entrenador de Doncic en Eslovenia, Igor Kokoskov, como su técnico para la próxima campaña. Para terminar de encajar las piezas, Ayton viene de jugar en la Universidad de Arizona, ubicada a menos de 200 kilómetros de la ciudad de Phoenix.

2) Sacramento Kings: Está claro que el principal déficit de los Kings está en su juego interior y por eso no puede descartarse que elijan a un interno como Marvin Bagley. Sin embargo, el puesto dos sigue siendo un pick muy alto para buscar complemento por encima de talento. Y en ese sentido, creemos que el seleccionado será Luka Doncic. Un périmetro con De´Aaron Fox, Doncic y Bogdan Bogdanovic no está nada mal para empezar a encarrilar el futuro de una franquicia que busca salir de sus años más oscuros.

3) Atlanta Hawks: Si decimos que Marving Bagley tiene chances de ser elegido por los Kings, es porque el ala pivote de Duke es un talento enorme, con un potencial de súperestrella muy claro. Si Sacramento opta por Doncic, no hay demasiadas dudas de que los Hawks no dejarían pasar a Bagley (¿el próximo Chris Bosh?) del tercer escalón, conformando una interesante dupla en la zona pintada junto al explosivo John Collins. Si en cambio Sacramentio elige a Bagley, Atlanta verá con buenos ojos llevarse al base esloveno del Real Madrid.

4) Memphis Grizzlies: El pick de los Grizzlies es uno de los más complicados por determinar, ya que tienen varias opciones interesantes. Lo que está claro es que es difícil verlos seleccionando a un base o a un pivote clásico, posiciones en las que siguen confiando en Mike Conley y Marc Gasol. Con eso en mente, seguramente estudiarán la chance de Michael Porter, un jugador que era apuntado como el probable número uno antes de la temporada NCAA, pero que las lesiones lo marginaron de poder mostrarse en Missouri. Con las dudas que genera la poca experiencia de Porter, a menos que se destaque a un nivel brillante en los entrenamientos privados, creemos que Memphis terminará optando por Jaren Jackson, un cuatro explosivo, con tiro y excelente rendimiento defensivo, aunque mucho más inmaduro en su básquet que la mayoría de los otros mencionados en este artículo. Jackson es un comodín, con un techo muy alto, pero a la vez, un piso bastante bajo.

5) Dallas Mavericks: A partir de esta altura de las elecciones, el complemento con el plantel empieza a jugar bastante en la toma de decisiones y pensamos que es lo que llevará a Dallas a elegir a Mohamed Bamba por encima de Porter, quien tiene características similares a Harrison Barnes. Bamba es una bestia física y atléticamente, con un largo de brazos poco visto. Técnicamente es limitado, pero no mucho más que Rudy Gobert o Clint Capela, quienes a pesar de esto, se las han arreglado para ser de los pivotes más dominantes de la actualidad.

6) Orlando Magic: Más allá del tema lesiones, Michael Porter sigue siendo un alero con el potencial para ser el mejor jugador de esta clase y sería muy extraño verlo caer más allá del puesto seis. Insistimos que no se pudo ver a nivel NCAA, pero el surgido de Missouri mostró durante su carrera previa ser un 3/4 con enorme versatilidad, tiro externo y buen potencial defensivo. Es otro de los que encaja perfectamente a lo que se busca en el básquet actual.

7) Chicago Bulls: Los Bulls tienen algunos pilares interesantes a futuro, con la gran temporada de rookie de Lauri Markkanen y el progreso en la base mostrado por Kris Dunn. En ese escenario, el mayor complemento para sus figuras sería un buen pivote defensivo y quien mejor cumple esos requisitos es Wendell Carter de Duke, comparado por algunos especialistas con Al Horford. Un tirador como Mikal Bridges es otro pick que tendría sentido para los Bulls, pero sin el potencial de estrella que suele buscarse a esta altura del Draft.

8) Cleveland Cavaliers: Hay muchas dudas sobre la transición de Trae Young, un base pequeño y sin gran explosión atlética, a la NBA. Pero a la vez, no puede descartarse a un jugador que promedio alrededor de 30 puntos y 10 asistencias en su primera campaña NCAA. Con todo eso a cuestas, pensamos que Cleveland es el equipo más adecuado para el surgido de los Oklahoma Sooners: los Cavs actuales precisan un base anotador para sacarle algo de presión goleadora a LeBron, mientras que en caso de perder a James en la agencia libre, sumar a un nombre reconocido en el ambiente ayudaría para mantener a los seguidores de Cleveland comprando tickets y con cierta expectativa en el plantel. ¿Un punto que podría jugarle en contra a esta idea? La mala experiencia de los Cavaliers con Isaiah Thomas, un facsímil razonable de Young.

9) New York Knicks: Más allá del buen potencial del francés Frank Ntilikina, los Knicks aún deben encontrar a su base a futuro y sus seguidores así lo reclaman. Si Young todavía está sobre la mesa al momento de la elección de New York, la presión de tomarlo podría ser demasiada grande y compensar lo poco que el texano parece adaptarse a lo que suele buscar David Fizdale en sus equipos (versatilidad y potencia defensiva). Ya sin Young disponible, pensamos que la franquicia de la Gran Manzana terminará eligiendo a Colin Sexton, quien si bien tiene menos reputación que otros de sus contemporáneos, es altamente probable que termine siendo el base más productivo y explosivo de esta clase, repitiendo algo similar a lo que ocurrió el año pasado Dennis Smith Jr y los Mavericks (lo eligieron noveno y fue de los mejores rookies de la 2017/18).

10) Philadelphia 76ers: De todos los equipos de esta nota, Philadelphia es el único que tiene la ventaja de no precisar un salvador o una súperestrella. Los Sixers ya tienen sus pilares a futuro y no tendrán problemas en elegir a un jugador de rol que complemente a esos valores. Opciones hay muchas: Robert Williams les daría un 4/5 de perfil defensivo para darle minutos de descanso a Embiid, Kevin Knox es un 3/4 con gran potencial ofensivo y Khyri Thomas y Lonnie Walker son buenos proyectos en una posición de necesidad (1/2). Sin embargo, creemos que el apuntado terminará siendo Mikal Bridges de Villanova, quien podrá aportarle a los de Brett Brown el tiro externo que tenían este año en la segunda unidad con Ilyasova y Belinelli, pero con un rendimiento en la marca inmensamente superior al de los dos exAtlanta Hawks. Bridges no va a crear demasiado por su cuenta pero es un tres largo, que cumple con lo que se le pide: encesta cuando está abierto en el perímetro y defiende como pocos en esta clase 2018.

 

En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir