La Liga 2016/17

Playoffs LNB: los detalles que pueden definir las series del Sur

14:42 20/05/2017 | Compartimos un análisis basado en la recapitulación de los partidos de fase regular entre los equipos que configuran los dos cruces de esta ronda.

Fjellerup (Bahía Basket), Vildoza (Quilmes), Basabe (Argentino) y Rivero (Gimnasia)

PLAYOFFS SUR

 

Los playoffs de Reclasificación de la Liga tendrán su comienzo el próximo lunes. A modo de previa, recapitulamos los partidos que se llevaron a cabo en la fase regular entre los equipos protagonistas de los cruces. Está claro que esta manera de análisis no tiene en cuenta las eventualidades propias de una competencia tan exigente (lesiones, días para preparar el juego), pero sirven para marcar una tendencia de los puntos fuertes de cada equipo en cada uno de los duelos.

 

- Bahía Basket vs. Quilmes

- Historial: Quilmes 38-34. En la 2016/17: 2-2.

. Juego 1: Bahía Basket 107 – Quilmes 101

. Juego 2: Quilmes 80 – Bahía Basket 68

. Juego 3: Bahía 105 – Quilmes 101

. Juego 4: Quilmes 75 – Bahía 68

 

En el Sur todo quedó en tablas en ambos enfrentamientos. En el de Bahía se vieron dos facetas bien diferenciables, ya sea que el partido se haya disputado en Bahía Blanca o en Mar del Plata. En Bahía se vieron partidos con altísimo goleo por parte de los dos equipos, mientras que en la ciudad feliz la cantidad de puntos anotados decayó de forma contundente.

En el equipo de Sepo Ginóbili hay una tendencia muy grande con respecto a Anthony Johnson: cuando el pivote tuvo buenos partidos y se hizo fuerte en el poste bajo, su equipo ganó. Sin embargo, cuando estuvo bien defendido por Quilmes, el triunfo quedó en manos del Cervecero. Para ser más claros, en el Juego 1 el estadounidense aportó 24  puntos y 16 rebotes, mientras que en el Juego 3 sumó 26 unidades y 7 rebotes. En contrapartida, en los restantes juegos (ambos los perdió Bahía), el interno promedió 6.5 puntos.

Quilmes en sus victorias logró bajar los porcentajes de triples encestados de Bahía (15 y 28 por ciento), a partir de una buena defensa. Además, algo que también viene de la mano con esto último, es que le provocaron a su rival un promedio de 15 pérdidas por partido (considerando el Juego 2 y Juego 4), lo que le permitió al Cervecero sumar 23 y 17 puntos de desde las equivocaciones de los bahienses.

Ninguno de los dos llega óptimo desde el punto de vista físico, ya que Bahía tuvo muchos lesionados en el cierre de la fase regular, mientras que Quilmes confirmó hace pocos días que Diego Cavaco no jugará la serie. Estos días de descanso sirven para recuperar soldados y el lunes se empezará a ver quien  los aprovechó mejor.

 

 

- Argentino vs. Gimnasia

- Historial: Gimnasia 24-10. En la 2016/17: 2-2.

. Juego 1: Argentino 87 – Gimnasia 73 (27/09/16)

. Juego 2: Gimnasia 93 – Argentino 71 (15/10/16)

. Juego 3: Argentino 78 – Gimnasia 67 (17/02/17)

. Juego 4: Gimnasia 84 – Argentino 74 (25/02/17)

 

El otro enfrentamiento de la Conferencia Sur pondrá frente a frente a Argentino con Gimnasia. La serie fue ambivalente ya que hubo bastante disparidad en cada uno de los partidos, sin embargo la serie de la temporada regular terminó igualada (2-2). En este mano a mano el factor determinante fue la localía, ya que el dueño de casa fue el que se terminó quedando con la victoria en cada uno de los juegos. Claramente cada uno pudo desarrollar e imponer su estilo de juego frente a su gente y eso fue lo que marcó la diferencia.

En Junín el dominador fue Argentino, basándose en su principal arma: la intensidad defensiva. En el Fortín le provocó gran cantidad de pérdidas a Gimnasia, 17 en el primer juego (8 robos incluidos) y 18 en el tercero (también 8 robos). Pero en el aspecto ofensivo también se lucieron ya que lograron diversificar el goleo: 5 jugadores con doble dígito (Juego 1) y 4 anotaron más de 10 puntos en el Juego 3. El Turco también ganó en lo referido a los puntos en la pintura (36-16 y 32-26), así como también a los tantos obtenidos tras una pérdida rival (31-9 y 22-17).

En tanto, Gimnasia ganó los dos partidos que se disputaron en Comodoro Rivadavia porque, entre otras cuestiones, estuvo certero desde detrás de la línea de tres puntos: 57 por ciento (16/28) en la primera victoria y 41 por ciento (12/29) en la restante. El Verde además estuvo mucho más confiable con respecto al manejo de balón y eso generó que bajara considerablemente el número de pérdidas (9 y 10). Claramente pudo desactivar la fortaleza de Argentino.

Al margen de que muchos jugadores que disputaron los diferentes partidos ya no forman parte de los planteles, recapitularlos sirve para analizar factores que fueron clave en cada uno de ellos. Una diferencia considerable radica en que Argentino tiene un plantel ya consolidado, mientras que Gimnasia incorporó a Marcus Relphorde (recambio de Fernández Chávez) y a Federico Haller (en reemplazo de Matthew Shaw) para formar parte del equipo en estos playoffs. 

Compartir