Steve Kerr, entrenador de Golden State, había declarado el pasado fin de semana que para superar sus problemas en la espalda recurrió al consumo de marihuana. Era combatir los dolores físicos que le producía esa afección que lo hizo estar sin poder dirigir durante varios partidos de la 2015/16, en un conocido inconveniente que arrastró los últimos dos años y que hoy parece estar más aliviado.
Desde entonces salieron varias opiniones, a favor y en contra, generando un nuevo debate sobre la marihuana, los efectos y la incidencia en los deportistas. El último en sumarse fue Phil Jackson, que en declaraciones a CBS Sports recogidas por el Diario As recalcó que también consumió esta sustancia para superar los dolores de una operación de espalda en 1969/70 (en aquella época jugaba en los Knicks).
"No sé demasiado sobre sus propiedades medicinales. Me operé la espalda y mientras estaba de baja fumaba marihuana. Además de un calmante era una distracción. Nunca lo he analizado desde un punto de vista médico aunque sé que se valora mucho su efecto para problemas oculares, de estómago…".
"Sé que ahora mismo hay incertidumbre con este asunto, en algunos estados es legal pero en la NBA hay un código que entra en conflicto con esas leyes. Es un tema que no sé si se podría comparar con el matrimonio entre parejas homosexuales, pero en algún momento es algún que se tendrá que decidir por votación popular en lugar de a través de normas de los legisladores. Lo hemos intentando frenar en la NBA pero no hemos podido, es parte de la cultura. En algún punto tendremos que acostumbrarnos a ello o tratar el asunto de otra manera".
La posición de Jackson sobre el consumo de marihuana no es algo nuevo ya que en varias oportunidades ha dejado en claro su postura. No obstante, este tema parece estar definitivamente instalado como el nuevo debate dentro de la NBA ya que en los últimos días también hablaron jugadores como Klay Thompson o Draymond Green.