Tras dejar Weber Bahía para sumarse a Lanús hasta el final de temporada y la siguiente, Omar Cantón habló con Básquet Plus antes de debutar con los colores granates, y en el medio de la mudanza a la zona sur del Gran Buenos Aires.
- ¿Qué te llevó a cambiar de aires, dejando Bahía por Lanús, sobre todo cuando eras el pivote titular del equipo?
- La verdad es que fue sorpresivo... después del partido del sábado pasado, directivos de Lanús hablaron con mi agente que estaba en la cancha, y le hicieron una propuesta para lo que resta de este año y del próximo. Al día siguiente se arregló la salida con Bahía, y fue así como se concretó el traspaso.
- ¿Qué te dijo Sepo Ginóbili acerca de tu decisión?
- Me dijo que le hubiera preferido terminar el año juntos, pero al mismo tiempo que entendía mi posición y la del club, y me deseó mucha suerte para este nuevo paso que voy a afrontar en mi carrera.
- ¿Hablaste con Vecchio? ¿Qué conoces de Lanús más allá de haberlos enfrentado?
Sí, el entrenador fue claro, me explicó lo que necesitaba de mí, y cuál era el lugar de cada uno de mis compañeros dentro del equipo.
- Tras dejar Bahía, ¿Qué análisis podes hacer de lo que fue para vos este tramo de la temporada?
- Para mí fue muy bueno, crecí como jugador y como persona, trabajar con históricos de nuestro básquet fue un gusto que pude darme, Bahía Basket está compuesto por un grupo de profesionales de los mejores, y de los que se aprende constantemente.
- Hace tiempo lograste una maduración que te hizo crecer como jugador. A los 32 años, ¿crees que estás en el mejor momento de tu carrera?
- Creo que estoy en buen momento personal y deportivo, tuve la suerte en estos años de trabajar con gente que me ayudó mucho, y en eso tengo que destacar a Sebastián Uranga cuando me dirigió en Echagüe, creo que fue un antes y un después para mí.
- Eso se nota en tu juego. Me acuerdo en tus inicios, un pivote grande con un gran lanzamiento externo, pero que le costaba fajarse en la pintura. Hoy esa faceta quedó en el pasado, te convertiste en lo que apuntabas.
- Sí dudas, bajar de categoría me ayudó a mejorar mucho mi juego, poder arriesgar e ir sumando movimientos a medida que pasaban los partidos, y así fui ganando confianza... la verdad es que hoy disfruto más jugando en ese sector de la cancha.
- Si tuvieras que plantearte una meta, a un corto, mediano o largo plazo, ¿qué sería?
- Mi meta ahora es ayudar a Lanús y de adecuarme a lo que el equipo y el entrenador me pidan. Por ahora sólo pienso en eso.
- ¿Y qué crees que le falta a tu carrera, que no sea la meta inmediata?
- No creo que le falte nada, siempre hice las cosas con pasión, y dando lo mejor de mi, aún cuando las cosas me salieron con errores y aciertos... no reniego de nada.
- Jugaste en siete países, si es que no me equivoco, ¿qué rescatarías de todas esas experiencias?
- Lo que rescato es el cariño de la gente, y el apoyo que tuve en cada lugar donde jugué. Tengo recuerdos gratos de cada club y amigos que han quedado por ahí. Pensando en el básquet creo que enriquece mucho conocer cómo ven el deporte en cada país, como lo viven y de qué manera quieren jugarlo, es un deporte muy dinámico y da lugar a diferentes interpretaciones.
- ¿Con que se va a encontrar la gente de Lanús?
- Con un jugador que viene a ayudar y a dejar todo en cada partido.
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin