Obras sufrió hasta el final para vencer a Estudiantes
22:34 07/03/2015 | En una noche donde los de Lamas estuvieron lejos de su mejor cara, terminaron cerrando mejor para ganar 76 a 73, ante un muy digno rival.
El juego tuvo un comienzo muy parejo, ya que si bien Obras tomó las primeras diferencias de la noche (7-2) con un interesante arranque en el juego interior de parte de Marcos Delía, la repuesta de Estudiantes no tardó en llegar y con buenos pasajes de Demetrius Treadwell, también dentro de la zona pintada, se acercó a apenas un tanto.
Luego de que ambos entrenadores comenzaran a mover parte de sus bancos de suplentes, los de Julio Lamas volvieron a llevar la distancia a cinco (15-10) otra vez con Delía como su principal referente, más allá de algún contragolpe de Tomás Zanzottera. Igual, el cierre fue de la visita, que arrimó primero con una corrección de Treadwell y después con una penetración del cubano Reynaldo García para cerrar el parcial a uno (15-14).
El segundo período dio inicio con un más que interesante ingreso desde el banco de Juan Gutiérrez, sumando primero desde la línea y más tarde desde el perímetro. Treadwell seguía dominando los tableros ofensivos, pero era de los pocos que mantenían el nivel del primero para los entrerrianos y con una bomba de Zanzottera, Obras tomó ventaja de 26 a 19.
El buen momento de Gutiérrez se mantuvo y volvió a castigar desde tres puntos, sumándose más tarde al goleo su compañero de juego interno, Ramón Clemente, dañando en las caídas de los picks. Estudiantes, que comenzaba a ver como el marcador se le iba de las manos, empezó a forzar la marcha en transición, donde anotaron Eduardo Gamboa y García. De todas formas, los visitantes se durmieron en la última, dejaron abierto a Pedro Barral y el joven base les hizo pagar con un doble largo, para cerrar la mitad 39 a 32 al frente.
A la vuelta de los vestuarios, el partido dio un cambio de rumbo importante. Aunque Obras comenzó certero, rápidamente se quedó sin gol, ante un Estudiantes muy duro con su defensa. Además, los de Laginestra encontraron buenos pasajes de Treadwell y Alejandro Zilli cerca del aro y en un abrir y cerrar de ojos borraron las diferencias, igualando en 43.
El trámite del encuentro se mantuvo durante los siguientes minutos y Estudiantes ya no sólo emparejó, sino que se adueñó de las acciones. Treadwell siguió haciendo daño y cuando se sumó Gamboa con una ráfaga, el marcador pasó a mostrar a los de Concordia al frente por 54 a 49.
Allí fue el momento de la reacción del tachero, beneficiado por una defensa zonal que expuso la falta de tiro externo de su rival, extrañando a su mejor tirador, Nicolás Ferreyra, ausente por lesión. Mediante ese detalle táctico y un contragolpe de Zanzottera más un nuevo triple de Gutiérrez, Obras cerró positivamente y pudo ingresar a los últimos diez minutos adelante por 57 a 56.
En la primera jugada del último período, Gutiérrez volvió a recibir en el perímetro y a pesar de tener la marca encima, sumó su cuarto triple en igual cantidad de intentos. Sin embargo, Obras comenzó a potenciar sus notorios problemas para asegurar el rebote defensivo y mediante esa via y un muy efectivo Fahro Alihodzic, Estudiantes pasó al frente por 63 a 62.
La definición del juego sería muy sufrida y peleada. Un par de corridas de Zanzottera y Fitipaldo, más el primer triple de la noche de Safar le dieron algo de aire a Obras, pasando a ganar 72 a 67. Pero entre García, las penetraciones de Gamboa y una terrible superioridad en los tableros (24 ofensivos contra 2 de su rival), Estudiantes igualó en 72 con dos minutos en el reloj.
Un doble largo del uruguayo Fitipaldo, apenas pisando línea, puso a los de Lamas 74-72 y tras un par de libres fallados por Selem Safar, García intentó empatar atacando el aro. El cubano falló pero como no podía ser de otra forma, Obras no pudo asegurar el rebote, tomado en esta ocasión por Giorgi, quien fue cortado con falta con 4 segundos por jugarse.
El alero de Estudiantes falló el primero e increíblemente, a pesar de tirar a errar el segundo, lo encestó con tablero. Luego de un par de faltas consecutivas (tenían tres para dar), Fitipaldo fue el encargado de asegurar el partido con un par de libres que le dieorn a los suyos ventaja de 3, con dos segundos. Sin time-outs, Giorgi tomó un intento desesperado desde la mitad de cancha para forzar un tiempo extra, pero el mismo no entró y el triunfo quedó para los locales por 76 a 73.
Obras (76): Bruno Fitipaldo 13, Selem Safar 6, Mauricio Aguiar 2, Ramón Clemente 11 y Marcos Delía 12 (FI); Pedro Barral 2, Tomás Zanzottera 15, Iván Basualdo 2 y Juan Gutiérrez 13. DT: Julio Lamas.
Estudiantes (73): Sebastián Orresta 6, Reynaldo García 15, Facundo Giorgi 6, Alejandro Zilli 8 y Demetrius Treadwell 15 (FI); Eduardo Gamboa 12 y Fahro Alihodzic 11. DT: Hernán Laginestra.
Parciales: 15-14, 39-32, 57-56 y 76-73.
Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Brítez.
Estadio: Obras.