Obras fue más que un Boca de muchísima entrega: 101-99
23:50 07/01/2016 | El Tachero logró un triunfazo en el Luis Conde. Boca, en el medio de una situación dura pero con una digna intensidad, la peleó pero no pudo ganar.
Boca Juniors 101 - Obras Basket 101
Obras fue más que un Boca de muchísima entrega / Básquet Plus
Obras se quedó con un verdadero partidazo ante Boca en la noche del jueves. El Tachero se quedó con el duelo capitalino, en un enorme encuentro que se definió en tiempo suplementario y con un Dennis Horner figura para la victoria final por 101-99. Boca siempre mantuvo posibilidades, a pesar de tener un plantel disminuido por jugar sin extranjeros tuvo una entrega enorme y la hinchada que colmó el Luis Conde también sirvió como gran impulso, pero a pesar de toda su intensidad sintió el desgaste físico y terminó trastabillando.
Boca arrancó mejor, impulsado por el empuje de su gente y con Boccia siendo la principal vara ofensiva. Obras tardó en acomodarse, pero además de eso también demoró tiempo en romper la defensa local. Los caminos se empezaron a abrir de la mano de Tabárez, que con dos triples dejó a Boca 9-6 arriba a menos de cinco minutos.
El dueño de casa respondió a tiempo con un triple de Ferreyra, pero Obras manejó la delantera del partido apoyándose siempre en una mejor fluidez ofensiva y con un Horner importante. El Tachero llegó a tomar una renta de cinco unidades (17-12), aunque los triples de Boccia y el pibe Vallejos ajustaron el score: 19-18 a favor de la visita tras finalizar el primer periodo.
Un sobrio momento de Zanzottera en ambos costados dejó a Obras con ventaja de 24-18, aunque los de Capelli igualaron rápidamente el partido con un buen pasaje de Gargallo y Ramírez Barrios (26-26). Obras buscó mantener su empuje en ataque, pero el Xeneize no aflojó en ningún lapso y encontró en Treise un respaldo gigante: racha de ocho tantos para el base y Boca al frente por 36-34.
El segundo capítulo terminó con los equipos ingresando al vestuario tras igualar en 36, y aunque Obras siempre se mostró constantemente en partido el desempeño progresivo de Boca terminó dejando un saldo más positivo para el local. Con Boccia y Treise en ataque más algunos buenos pasajes en el fondo (lo de Hernández fue positivo), la intensidad de Boca no le cedió terreno a Obras.
Obras arrancó mucho mejor tras el descanso largo, con mucha energía en los dos aros y pasándose bien la bola para tomar una buena brecha de tantos. La potencia de Delía y Horner en el poste bajo complicó, pero siendo algo producto de la distribución de balón que tomó el Tachero para encontrar huecos en la defensa rival. Así tomó una renta de nueve unidades: 49-40 en cuatro minutos.
Los de Poch no bajaron su rendimiento y con el peso de sus individualidades más su mayor rotación estiraron distancias, llegando a sacar una brecha de diez tantos (55-45). Pero Boca nunca bajó los brazos y volvió al partido tras dos bombazos, uno de Ferreyra y otro de Ramírez Barrios.
Desde ese momento el Xeneize volvió a tomar aire, en el ocaso del tercer parcial y con muchísima entrega de por medio (muy rendidor lo de Gargallo). Le costó por desgaste y porque Obras siguió metiendo presión con un par de buenas acciones de Delía, pero la remó y se puso 60-57 abajo tras un doble de Boccia. Así, el duelo entró a su último capítulo con el panorama abierto.
Impulsado anímicamente por su buen cierre en el parcial anterior y por el empuje que bajó desde las tribunas, la corajeada y el corazón de Boca siguieron haciéndose presentes en el arranque del periodo definitivo. Finalmente, con un par de buenas acciones (Gargallo, Boccia, Ramírez Barrios y Vallejos) el local quebró la resistencia del Tachero para pasar al frente por 71-69.
Obras retomó el control del partido, pero Boca mantuvo su intensidad a pesar del cansancio y puso contra las cuerdas a la visita. El desgaste de jugadores como Ramírez Barrios, Ferreyra, Boccia, Treise, Gargallo y Hernández fue notable, permitiendo que un volcadón del correntino sitúe el partido en 82-77 a favor del Xeneize.
Los de Poch no flaquearon, siguió apareciendo una pieza clave como Horner pero la figura decisiva de aquel último segmento fue Safar. El cierre fue durísimo, a un minuto del final el partido volvió a igualarse en 84 y el trámite se volvió cada vez más picante, con un suspenso terrible y sin un mejor postor para llevarse el duelo.
En aquel cierre Horner encestó dos libres luego de ser molestado por un vergonzoso láser que lo apuntó desde la tribuna, sin embargo Boccia respondió con un doble a 15s del final y el tiempo regular acabó con los equipos empatados en 86. Se decretó entonces un suplementario, momento donde el desgaste iba a tener un factor clave.
Pero la fatiga y el cansancio también quedaron de lado en el tiempo extra, Boca siguió demostrando una enorme entrega a pesar de que en el ambiente se presentía (con motivos) a un Obras mucho más entero. El Tachero pareció terminar de inclinar la balanza a su favor tras una bomba de Horner a poco más de un minuto por jugar (96-93), pero Boca la peleó hasta el último segundo y no se la hizo fácil. De hecho un intento de triple fallido, sin tiempo y desde mitad de cancha, podría haber cambiado la historia, una historia que finalizó con victoria de Obras por un apretadísimo 101-99.
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Boca y Obras se miden en solitario por la Liga
Gimnasia venció a Obras y se llevó el Súper 4 Circus
Obras explotó, dio vuelta un partidazo y está en la final
Con un gran Wood, San Martín fue más y venció a Obras
Boca Juniors realizó su primera práctica del 2016
Boca jugará el resto de la Liga sin extranjeros
El panorama de Boca Juniors en el receso festivo
Boca cortó a Atkins y espera por la situación de Freeman
Quimsa cerró bien el año: 91 a 77 sobre Boca