La Liga 2015/16

Narvarte: "Hay que ser inteligentes y fuertes de cabeza"

17:27 24/09/2015 | El entrenador de La Unión de Formosa habló en la antesala del debut liguero de su equipo. Sus expectativas y lo que espera de este estreno.

Narvarte quiere un equipo dinámico y fuerte desde lo mental. (foto: Alcides Federico Aguayo / Tapa Deportiva).

En la antesala a otro de los estrenos que tendrá la Liga, esta noche La Unión de Formosa comenzará oficialmente con su temporada 2015/16. Lo hará de local en el Cincuentenario y enfrentándose a uno de los equipos que más se ha movido en el mercado como Olímpico de La Banda.

 

En el medio de toda esa expectativa tan particular que genera el inicio de la competencia, Básquet Plus dialogó con Guillermo Narvarte para conocer un poco más en profundidad cómo llegan los formoseños. El trabajo de preparación, la ansiedad por salir a la cancha y la fórmula para manejar ciertos factores psicológicos propios de un debut, en palabras del entrenador.

 

- ¿Cómo esperan el debut?

. Bien, con ansias y ganas con todos, con ilusión la normal que te genera el arranque de la Liga. Ahora estoy viendo Quilmes-Peñarol por ejemplo. Los equipos todavía no están afinados, hay imprecisiones y nervios. También eso les puede pasar a los equipos nuevos, como el nuestro por ejemplo. Hay toda esa incertidumbre, y por otro lado también están las ganas de ganar y arrancar bien.

 

- ¿Hay alguna fórmula para estos partidos estreno con el tema de la ansiedad? ¿Uno se enfoca un poco más en lo que se puede producir a partir de errores ajenos o se trabaja más en cómo pueden aceitarse más ustedes mismos?

. En el tema de los nervios y la ansiedad no hay demasiados misterios, la receta es trabajar con tranquilidad, no volverse locos. Tampoco hay que ser pasivos. Tenemos que tener paciencia, tolerancia, intentar crecer. Hay que ser tolerantes con nosotros mismos porque esto recién comienza.

 

- ¿Sos de ponerte algún tipo de periodo para pensar que a partir de tal fecha el equipo va a funcionar como realmente querés?

. No. ¿Sabés qué pasa? Que suceden tantas cosas en la Liga que tenés que depender de cosas como si el personal va a estar completo, que dependés de que no te toquen las lesiones, si vas a tener recambio de extranjero o no... la verdad es que hay que ver cómo se dan las cosas. Lo que sí queremos hacer es, en una Liga con 56 juegos, tratar de ir consiguiendo pequeñas cosas para que vaya creciendo el equipo. Hay equipos que por ahí ya traen tiempo de trabajo, entonces ellos sí puedem tener un momento más preciso para encontrar su forma y esa química deseada.

 

- ¿Esta es una liga que se juega mucho desde la inteligencia? Porque siendo así de larga entran en juego otras cosas supongo, como saber dosificar minutos, rotar más el equipo, encontrarle más variantes, manejar el tema mental...

. Sí, sin dudas. Creo que acá hay que tener bastante tranquilidad y no permitir que un resultado te modifique todo, ni bajonearte por una derrota ni tampoco irte por las nubes si ganás. Hay que ser inteligentes y fuertes de cabeza.

 

- ¿Cómo viste a los chicos en los amistosos?

. Trabajaron bien. Después está el tema de que no tuvimos grandes problemas físicos durante la pretemporada salvo el tema de Elsener. Hoy estamos insertando a Bambale. Y en ese sentido estamos tratando de acoplarlo todo, tampoco es que hayamos tenido tanto tiempo pero es algo que les pasó a todos los equipos durante esta pretemporada.

 

- Si te pregunto por la propuesta que va a tener La Unión, ¿Qué me podés decir? ¿A qué apuntás?

. Si le preguntás a todos los entrenadores de todos los equipos te van a decir que su idea es estar sólidos defensivamente, correr bien la cancha, que el equipo tenga intensidad, que puedan jugar el ataque rápido, que el equipo esté equilibrado para el ataque estacionado... es un poco lo que nos gusta a todos. De todas formas, esas cosas en un equipo nuevo hay que saber que esas cosas tardan un poco en llegar. Nuestra intención es ser competitivos en todos los juegos que nos presentemos. Lógicamente habrá virtudes y errores, pero queremos ser un equipo que tenga la cabeza dura, porque cuando vos ganás pasan cosas y cuando perdés pasan otras. Entonces queremos aprender a sobrellevar todas esas cosas que tiene una temporada larga.

 

- Está claro que esa es la idea de todos, pero a veces uno ya empieza a palpar desde la pretemporada si realmente va a poder jugar así o no. De todas formas, por el perímetro que tenés me parece que esa intensidad vas a poder buscarla, al menos habrá intención.

. Sí, es cierto. Hoy por ejemplo no creo que seamos un equipo con mucha ciencia en el juego estacionado, no porque no tengamos la calidad o el personal, sino por el tema de que recién nos estamos conociendo.

 

- ¿El entorno cómo vive el estreno? ¿Ya se va palpando todo ese clima?

. Me parece que hay muchas ganas. Ahora por ejemplo estaba diciéndole a los chicos que tenemos que hacer mucho hincapié desde la motivación. De hecho creo que si antes del primer partido no estás motivado hay un problema. Hay que ponerle muchas ganas, y posiblemente desde esas ganas salga algo bueno o no, por eso hay que tratar de llevarlo con tranquilidad.

 

- ¿El bichito de las expectativas te sigue picando a pesar de todas las temporadas que tenés encima?

. Lógico, ni hablar. A veces hay algunas cosas normales que ya no hacés y es por todas estas ganas que te nacen por arrancar a jugar. No dormís la siesta por esa ansiedad y decís '¿Qué pasa?', pero es por todo esto. Aparte ya arrancó la temporada con otros partidos y uno se engancha a ver todos los juegos como ahora que estamos viendo el clásico con el resto del cuerpo técnico. Entrenás, terminás, te vas a ver un partido a la oficina, ves videos... y en un momento pensás 'ahora me toca a mí', y ya te metés en ese clima tan lindo que tiene una temporada.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir