LdA 2017

Narvarte: "Hay mucha expectativa, el grupo está motivado y con ganas"

17:58 20/01/2017 | El entrenador de La Unión de Formosa habló con Básquet Plus en la previa al arranque del Grupo A de la Liga de las Américas, este viernes en Mexicali.

El equipo de Narvarte va ante el durísimo Aguada en el debut
La Unión de Formosa comenzará a transitar el Grupo A de la Liga de las Américas este mismo viernes, en Mexicali y en una zona durísima que lo medirá ante Aguada, Correcaminos y el local Soles. Lo que puede pasar a lo largo de este fin de semana es un tanto impredecible, ya que no existe un claro favorito y que los cuatro elencos participantes ofrecen variantes que los hacen peligrosos.
 
A la espera de su debut ante Aguada (a las 23 horas de nuestro país), Básquet Plus habló con Guillermo Narvarte para conocer la actualidad formoseña. El entrenador de La Unión habló de los contratiempos que tuvo la delegación argentina para llegar a México, además de analizar este primer grupo de la LdA y realizar un pequeño balance de la actualidad de sus dirigidos.
 
- Contame un poquito la extraña situación que tuvieron en el viaje a México, con problemas en los viajes y demoras que no sé cuánto te habrán dado vuelta la idea inicial que tenías antes de salir de Formosa.
. El equipo salió a las 12 de la noche de Formosa, vía Asunción, Paraguay. Llegamos perfecto, a las 3 de la mañana, check in y todo bárbaro, y a las 6:15 con el vuelo en horario salimos vía Panamá. En Panamá el grupo se dividía por una cuestión de los tickets, entonces un grupo tenía que esperar en el DF y el otro grupo tenía que esperar en Panamá. Ahí nos dividimos. El grupo que se fue rápido, que estuvo solo media hora de escala en Panamá y salimos, éramos más del cuerpo técnico y tres jugadores: (Jeremías) Sandrini, (Alejandro) Konsztadt y (Diego) García. El otro vuelo había que esperar 5-6 horas en Panamá para llegar a DF. Salió todo bárbaro hasta ahí, pero resulta que el vuelo de Panamá a DF tuvo un temita de la compañía aérea, porque el otro vuelo salió más rápido y entonces cuando llegaron a DF se perdió el vuelo por una cuestión de logística. Entonces los jugadores tuvieron que irse a un hotel en el DF y tomar un vuelo a las 2 de la tarde, porque el vuelo de la noche encima estaba sobrevendido. En definitiva, el grueso de los 9 jugadores llegó ayer a las 5 de la tarde, por lo que nos perdimos la práctica de la mañana y después teníamos cancha a las 6. Pudimos cambiar un horario y entrenamos completos recién ayer de 6 a 8, así que imaginate lo que fue la práctica.
 
- ¿Y eso cómo afecta al grupo en la previa? Porque quizá una situación así te genera más ansiedad, nerviosismo, tensión o algo extra.
- Y lógicamente que, si bien los jugadores descansaron y pararon en un hotel, no es lo mismo que si no hubiese pasado nada. Llegaron ayer a las 5 de la tarde y practicamos. Me parece que la motivación también ayuda a que lo sucedido pase de largo, la idea es sacárnoslo de cabeza y dejar de lado este tema.
 
- Aunque no lo admitas quizá por completo, es muy probable que este era el momento que tanto esperaban de la temporada. Con los partidos de la Liga no se podían descuidar pero seguro tenían la Liga de las Américas como ese punto destacado dentro de la temporada. ¿Ahora que llegaron cómo se sienten?
. El grupo está motivado y con ganas de jugar. Ahora que ya se juntan a comer todas las delegaciones, se ven las caras y parece que no pero la previa genera mucha expectativa. Por ese lado, en el aspecto actitudinal y emocional, vamos a estar bien. Hay un montón de cosas que decís que son ciertas y que las comparto. Para algunos esta es una medida muy importante y para otros es volver al plano internacional. Me parece que como equipo tenemos una prueba importante y difícil, porque jugar con Aguada, típico equipo uruguayo que se ha reforzado y que viene siendo puntero en Uruguay, hace que sepamos todo lo que significa. Sobre todo jugando con ellos en esta primera fecha.
 
- ¿Qué es lo que va a marcar un poco el rumbo del grupo? ¿Dónde encontrás el punto que puede determinar el camino?
. Y es difícil porque todos los equipos tienen buenos nombres, ahora hay que ver cómo funcionan, sobre todo los refuerzos. Me parece que mañana va a haber un panorama, pero que la regularidad del torneo también va a ir acorde a los resultados y las necesidades. Me parece que hoy ya va a haber un perfil después de que termine de jugarse la primera jornada.
 
- Ustedes arrancaron bien el 2017, quizá no tanto en resultados pero dando un salto importante en el nivel como equipo. Me dirás si tiene que ver con la llegada de Elsener, una mayor sintonía de jugadores que esta temporada siguen adaptándose como el Grillo Vargas o Diego García, o si es propio de la evolución general y común de La Unión.
. Nosotros tenemos que tratar de hacer la mejor ejecución posible, que las cosas sencillas las hagamos bien, estar alertas. Acá hay muchas cosas que van a entrar en juego, no solamente el resultado sino también las diferencias. Cada detalle tiene muchísimo valor. Si vos me preguntás por dónde analizo este arranque del 2017 me parece que primero y principal pasa por la pausa que tuvimos, ese receso me parece que nos vino bien. Después hubo algunos ajustes, como la llegada de Alexis (Elsener) y (Chris) Cayole, más el hecho de empezar a ver esta Liga de las Américas cada vez más cerca. El nivel de juego que mostramos en Corrientes fue bueno, nos identificamos más con lo que hicimos en el 2016, algo que en el arranque de la Liga no habíamos podido lograr. Más allá de que perdimos los dos partidos que jugamos en Corrientes, me parece que el nivel que mostramos no fue malo y que lógicamente ahora estamos en proceso de adaptación con las llegadas de Alexis y Cayole.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 
 

Compartir