Facundo Müller, entrenador de Instituto de Córdoba, dialogó con Básquet Plus luego de la derrota sufrida en el Sandrín ante el líder San Lorenzo (71-85). El coach analizó las factores más preponderantes del partido, así como lo que se viene para la Gloria, tanto en el final de la fase regular como en los playoffs.
- ¿Por dónde creés que pasaron las diferencias del partido?
. El segundo tiempo lo dominaron ellos, nos sacaron una ventaja de ocho puntos y nosotros pudimos empatar el partido faltando cinco minutos. A partir de ahí solo hicimos dos puntos... mérito de ellos que nos defendieron bien, pero también inoperancia. Como entrenador, tengo que revisar y ver cómo podemos atacar mejor. Pienso que fueron clave dos dobles de José Vildoza con el partido empatado, que si las hubiéramos defendido bien podríamos haber mantenido la paridad. Pero con esas conversiones de Vildoza se nos fueron a cuatro puntos, mientras que nosotros forzamos y erramos. Se nos fueron a seis, a ocho y San Lorenzo lo ganó merecidamente.
- ¿Se cayeron anímicamente? ¿Se sintieron incómodos?
. Nos costó atacar, hicimos 29 puntos en el segundo tiempo. Jugamos mucho mejor en la primera mitad, lapso en el que Rodney Green estuvo muy desequilibrante. Pero San Lorenzo lo defendió bien en el complemento y tuvimos una carta menos de gol, que era importante para nosotros por cómo se venía desarrollando el partido. Ellos mostraron toda su jerarquía, tienen jugadores suplentes que pueden ser titulares y lo demostraron el lunes.
- Les costó defender a los bases, tanto Aguirre como Vildoza...
. Sí, sobre todo Vildoza con el gol y Aguirre en lo referido a la creación de juego. Aguirre fue muy importante generando los tiros de sus compañeros; ellos jugaron mejor en el último cuarto y el Penka fue muy importante. En el primer tiempo dependieron mucho de Dar Tucker, pero en el complemento jugaron colectivamente por encima de nosotros. Nos ganaron claramente.
- San Lorenzo le ganó los dos partidos a Instituto, ¿hablaste algo con los jugadores en el vestuario?
. Hablamos de este partido. Nosotros llevamos bien el trámite durante el primer tiempo, lapso en el que solamente nos metieron cuatro triples y en el que totalizaron 40 puntos, cuando ellos promedian 88 puntos globales. Pero terminaron en 85 puntos, porque en el segundo tiempo tuvieron muchos ataques consecutivos con conversiones de diferentes jugadores. Eso demuestra el equipo largo y la jerarquía que ellos tienen. Defendieron muy bien a González y a Green en el último cuarto, mientras que nosotros no pudimos desequilibrar; Aguirre lo defendió muy bien a González y encima atrás estaba Joel Anthony. Era difícil pasar al defensor propio y después Anthony nos hizo ejecutar muchos tiros malos porque tienen una envergadura diferente al promedio de la Liga Nacional.
- ¿Qué creés que le falta a Instituto para un cruce eventual con San Lorenzo?
. No sé qué es lo que nos falta. Respeto mucho a todos los equipos de la Liga, no miro solamente a San Lorenzo. Pienso que los equipos que vienen atrás nuestro son tan buenos como nosotros, tienen nuestro mismo nivel deportivo. Hablo desde nosotros hasta el 16, ya pensando en los playoffs. Pienso que la postemporada va a ser pareja y que nosotros, como segundos de la tabla, no tenemos que mirar solo a San Lorenzo, sino que también para abajo. Hay que respetar a todos y pienso que nosotros estamos más cerca de los que vienen atrás que de San Lorenzo, en cuanto a jerarquía y nivel. Decir esto no es algo malo, sino que es la realidad. Respeto a todos los equipos de la Liga Nacional, cualquiera te puede ganar, como también pienso que le podemos ganar a San Lorenzo. Pero la Liga es larga y está demostrado que cualquier equipo le puede ganar a cualquiera.
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin