Marín: "Tenemos muchas chances de ser un equipo peligroso"
20:07 08/10/2016 | Hablamos con Federico Marín, una de las figuras de Estudiantes de Concordia, luego del triunfo de este viernes ante San Martín.
En el último tiempo, Estudiantes de Concordia se ha acostumbrado a superar las expectativas y a demostrar una y otra vez, que puede jugarle de igual a igual a cualquier equipo de la Liga. Lo hizo en la 2015/16 y ya lo está haciendo en esta nueva campaña, con triunfos como los de ayer ante San Martín (venía invicto). Para conocer más de la intimidad de los de Laginestra, hablamos con uno de sus referentes, Federico Marín.
- ¿Qué balance hacés de la victoria de ayer?
. San Martín fue un rival duro. Ya sabemos las características y la clase de jugadores que tienen. El juego arrancó parejo. Ofensivamente no estábamos claros, pero remarco la intensidad que tuvimos atras. El no estar jugando bien, no nos impidió ponernos duros atrás. Esa me parece que fue la clave, aunque la pelota no estaba entrando, siempre estuvimos con una defensa dura y eso hizo que en el primer tiempo nos vayamos igualados, en un tanteador bajo. En el segundo tiempo mantuvimos la intensidad defensiva y mejoramos el ataque, el aro se nos abrió. Fue ahí donde sacamos una diferencia y a partir de ese momento la supimos mantener.
- Y yendo más a un balance general, ¿qué análisis tenés de lo que fue su arranque de competencia?
. Ahora contentos por la victoria de ayer, nos supimos reponer de la derrota contra Instituto, donde no jugamos el básquet que pretendiamos. Veniamos de hacer un gran partido ante Atenas e Instituto fue un rival duro, que nos complicó mucho, más que nada ofensivamente. Hemos tenido muchos errores. Y la victoria contra San Martín es importante para creer en lo que se está tratando de armar, además de que siempre sirve ganar en casa. Somos un equipo en formación, que tuvo una pretemporada rara, con los extranjeros llegando a último momento. Hernán no tuvo tiempo para trabajar con el equipo completo y la realidad es que necesitamos ese tiempo de trabajo entre nosotros. Pero la Liga es así, no te da tiempo y tenés que ir corrigiendo los errores con los partidos encima.
- ¿Sienten que son un equipo parecido al de la 2015/16 o le ves diferencias grandes?
. Creo que obviamente apostamos a ser un equipo parecido o incluso mejor. Siempre es importante poder superarse. La ventaja que tenemos es que Hernán y los dirigentes mantuvieron una base del plantel del año pasado y sabemos a que nivel de juego llegamos. También sabemos qué tenemos que mejorar y qué mantener, eso es una ventaja. Lo que veo es que el equipo está en plena formación. No hemos tenido un 5 vs 5 fuerte entre todos. La verdad es esa. Porque Dar llegó con lo justo a Corrientes y desde ahí tenemos una seguidilla de partidos, donde lo principal pasa por lo táctico. No hay tiempo ni para hacer 30 minutos de básquet, porque Hernán tiene que manejar el tema de los descansos. Pero bueno, creo que tenemos muchas chances de ser un equipo peligroso, el tiempo lo va a ir marcando. Lo bueno es que sabemos cuál es el camino para jugar un buen básquet. Hernán es un técnico que sabe como lograr eso y presentar un equipo aguerrido atrás. Fue lo que nos identificó el año pasado y tenemos grandes chances de parecernos a ese equipo o incluso mejorarlo.
- A veces da la sensación de que juegan mejor contra los favoritos, que contra rivales que están hasta un escalón por debajo de ustedes. Les pasó en la Liga pasada también. ¿Lo ves un poco así?
. El tema es que es el periodismo el que etiqueta cuál es un equipo grande y cuál es un equipo chico. Para nosotros son todos los equipos difíciles y para los demás también. Esta es una Liga muy dura, donde si alguno menosprecia al otro, pierde. Nosotros tenemos muy en claro que podemos ser un equipo batallador y que puede llegar a conseguir cosas importantes. Pero siempre desde el lado del sacrificio, la humildad y el trabajo. Si un día nosotros nos creemos que somos más porque le ganamos a San Martin que venía invicto, podemos ir a jugar contra Libertad, que sin menospreciarlos todavía no ganaron, y perder por 20. Es como siempre digo: no hay que destapar champagne cuando le ganas a un candidato, ni lamentarse demasiado cuando perdés contra uno que está en una situación dificil, como puede ser Atenas. Si no vamos al 100% de la cabeza y el físico a Córdoba, corremos riesgo de perder. Pero también sabemos que si salimos como en el segundo tiempo contra San Martín, podemos ganarle incluso a Instituto, que es de lo mejor de la Conferencia Norte. Hoy en día tenemos que pensar más que nada en nosotros y corregir los errores. Si pensamos mucho en si este es más fácil o difícil, vamos a perder la cabeza muchas veces. Nuestro primer rival somos nosotros, tenemos mucho por trabajar y estamos buscando la química de equipo que tuvimos el año pasado.
- Más allá de que la clave de ustedes pasa por el trabajo colectivo, ¿sienten que en Tucker hoy tienen al jugador más desequilibrante del torneo?
. Bueno, desde el año pasado sabemos que Dar es nuestra carta de gol. Pero sabemos que si abusamos de él, nos volvemos un equipo dependiente y no queremos eso. A veces es difícil no darle la pelota cuando ves que va para el aro y te resuelve una y otra vez. Pero los otros equipos hacen scouting, te estudian y saben cuál es el jugador que más usás. Por suerte nosotros somos un equipo con los lugares bien ocupados. Tenemos a Javier, que está creciendo día a día y para mi es uno de los pilares del equipo. Es de lo mejor que hay en la Liga, me encanta y tiene mucho para crecer. Tiene un techo que ni él se da cuenta de lo que puede llegar a generar. Tenemos pibes jóvenes que tienen hambre, buenos tiradores, Facu que se preparó para tener una muy buena Liga... entonces no solamente dependemos de ver si es la noche o no de Tucker. Hernán es un técnico que apuesta por un básquet de equipo y en eso hay que trabajar. A veces es complicado cuando tenés a alguien como Dar, pero si te acostumbrás a eso nada más, el día que tiene una mala noche, la va a tener el equipo. Hay que entender cuándo dársela a él y cuándo a otros jugadores que pueden ser útiles para nosotros. Y en cuanto a si es el más desequilibrante del torneo, creo que por ahí anda. No sé si el más, pero estoy seguro que está entre los tres primeros.
Notas Relacionadas
Primer partida de un extranjero: no va más Henriquez en Estudiantes
Estudiantes dio el golpe: 89-78 para quebrar el invicto de San Martín
Instituto volvió al triunfo ante un Estudiantes muy ineficaz: 71-58
Bahía-Quilmes y Estudiantes-Instituto, menú de Liga del martes
Con algo de susto, Estudiantes ganó y le dio otro golpe a Atenas
En casa sí: La Unión venció a Estudiantes y sumó su primer triunfo
San Martín aceleró y liquidó a Estudiantes en el final: 85-66